¿Mourinho fue un desastre o un genio en los equipos que entrenó?

    • El entrenador portugués exprime al máximo a sus jugadores, que suelen bajar el rendimiento físico cuando se marcha.
    • Tras la salida de Mourinho, su exequipo nunca ganó los títulos más importantes, únicamente Supercopas o Mundialitos de Clubes.
Su carrera en el Camp Nou
Su carrera en el Camp Nou
Álvaro de Grado

El portugués es un entrenador'top' como él se define. Para muchos jugadores, el mejor técnico que les ha dirigido y con el que han mejorado su rendimiento. El problema llega en la siguiente temporada, cuando no son capaces de alcanzar un buen nivel físico. Los exequipos de Mourinho nunca han conseguido ganar ni Liga ni Champions en la temporada siguiente a su despedida. Tan solo el Oporto y el Inter ganaron el Mundialito de Clubes tras su salida, competición para la que les clasificó Mourinho al ganar la Champions League antes de marcharse.

Exprime a sus jugadores al límite, por eso él dice que sus equipos alcanzan su mejor nivel en la segunda temporada, tomándose la primera para aprender su planteamiento táctico y físico. En el tercer año el rendimiento del equipo decae, como ha pasado esta temporada en el Real Madrid, en la que se desentendieron de la Liga antes de Navidad.

Rafa Benítez fue el último damnificado de la presión que somete Mourinho a sus jugadores. El español se quejó del estado físico y mental en el que había dejado a los jugadores del Inter de Milán tras proclamarse campeón de Europa. Sneijder, Milito, Eto'o, Cambiasso o Julio César no han vuelto a ser ni la sombra de lo que fueron a las ordenes de Mourinho.El portugués entrenó en el Inter de Milan las temporadas 2008/09 y 2009/2010. Mourinho es idolatrado allí, porque volvió a pasear al nombre del Inter por Europa. Ganó la Liga los dos años, además de la supercopa y Copa italiana. En su segundo año ganó la Champions en el Bernabéu y se marchó directamente a cerrar su fichaje por el Real Madrid. Rafa Benítez cogió el timón del equipo, pero se marchó a media temporada, en la que le dio tiempo a ganar la Supercopa y el Mundialito de clubes. Leonardo cogió al equipo y ganó la Copa.En el Chelsea completó su estancia más larga en un equipo. Cuatro temporadas (2004/05- 2007/08) en las que consigue ganar dos 'Premier', dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield. No pudo ganar la Champions, su gran desilusión. En la siguiente temporada el Chelsea fue tercero en liga y solo ganó la Community Shield.En el Oporto se dio a conocer como entrenador. Estuvo allí dos temporadas y media (2001/02 - 2003/04), en las que ganó dos ligas, una copa de la UEFA y su primera Champions League, lo que le valió su fichaje por el Chelsea. En la siguiente temporada el Oporto bajó considerablemente su rendimiento. Quedó segundo en liga, bajando la media de puntuación de Mourinho en cerca de 20 puntos, aunque levantó el Mundialito de Clubes.Mourinhó dirigió al Unión Leiria media temporada en la 2001/02 con el que alcanzó el quinto puesto en navidad, tras su marcha, el equipo acabo séptimo. Su debut en Liga portuguesa se dió con el Benfica, donde únicamente entrenó nueve partidos.

Mostrar comentarios