Mourinho se mete en política y apoya a Marcelo Rebelo de Sousa

    • El entrenador portugués explica que nunca se había posicionado políticamente y que ahora lo hace ante la convulsa situación que atraviesa su país.
    • "Yo voté por él porque soy plenamente consciente de que es la mejor opción para nuestro país", argumenta.
Mourinho graba un mensaje de apoyo a Rebelo de Sousa / Youtube
Mourinho graba un mensaje de apoyo a Rebelo de Sousa / Youtube

José Mourinho, ex entrenador del Real Madrid y el Chelsea, ha mostrado su apoyo público a Marcelo Rebelo de Sousa, candidato de centro-derecha en las elecciones de Portugal que se celebrarán el 24 de enero. El luso explica que nunca se había posicionado políticamente y que ahora lo hace ante la convulsa situación que atraviesa su país: "Yo voté por él porque soy plenamente consciente de que es la mejor opción para nuestro país".

"Le conozco (a Rebelo de Sousa) como persona y como político. Por estar 15 años fuera de mi país, tengo una noción aún más clara de lo que necesitamos. Necesitamos de un vencedor y de carisma".

Las encuestas otorgan a Rebelo de Sousa el 55% de los votos y es el favorito para suceder en el cargo al conservador Aníbal Cavaco Silva, que cumplió diez años en el cargo, el máximo que permite la ley. Le siguen los socialistas António Sampaio da Nóvoa y Maria De Belém, ambos con cerca de un 15 % de los votos.

Futbolistas y entrenadores que se adentraron en la política

1. George Weah

El único futbolista africano ganador de un Balón de Oro (1995), inició su carrera europea en el Monaco y pasó por clubes como el Paris Saint-Germain, el Milan y el Chelsea, terminando su carrera en 2003 en las filas del Olympique de Marsella.

Liberiano de nacimiento, en 2005 decidió presentarse a las elecciones de su país creando un nuevo partido, pero perdió en la segunda vuelta ante su rival Ellen Johnson-Sirleaf. En 2011 volvió a intentarlo como vicepresidente de Winston Tubman, pero el resultado fue el mismo. En la actualidad, el admirado y respetado exfutbolista es senador, y ya tiene como objetivo las elecciones presidenciales de 2017.

2. Bebeto

El delantero brasileño dejó su huella en el fútbol español gracias a su brillante paso por el Deportivo de la Coruña entre 1992 y 1996, y una posterior temporada en el Sevilla. Además, José Roberto Gama de Oliveira, apodado 'Bebeto' por su eterna cara de niño, levantó la Copa del Mundo con Brasil en 1994.

Bebeto inició su andadura política en 2010. En ese año se presentó como candidato a diputado del Estado de Río de Janeiro dentro del Partido Democrático Trabalhista (PDT). Su discurso basado en el deporte, la salud y la educación le dieron el puesto. Además, en 2014 renovó su mandato por cuatro años.Conversei com o Romário, e concordamos que a situação em que o futebol brasileiro se encontra não pode permanecer! pic.twitter.com/dlleG5YSN6— Bebeto (@bebeto7) junio 8, 2015

3. Romario

El inventor del célebre regate conocido como "cola de vaca" maravilló al mundo con su 'jogo bonito' que tan bien recuerdan en Barcelona y Valencia. Apodado 'O Baixinho' (El bajito), Romario también conquistó el Mundial de 1994 junto a Bebeto, y además es el único futbolista pichichi catorce veces en su carrera, en tres países diferentes: Brasil, Holanda y España.

Romario se adentró en la política hace cinco años, cuando fue elegido como diputado general por el Partido Socialista Brasileño (PSB). El año pasado subió un escalón más al ser nombrado como senador por ocho años en el estado de Río de Janeiro. Aun así, parece que el exfutbolista brasileño no se conforma, y hace dos días anunció su intención de ser el futuro alcalde de la ciudad.

4. Gianni Rivera

Gianni Rivera es conocido como el Bambino de Oro en Italia por ser el primer futbolista del país en ganar al Balón de Oro. Su creatividad y talento con el balón en los pies lo llevaron a conquistar las dos primeras Copas de Europa del Milan (1963 y 1969), así como la Eurocopa de 1968 con Italia.

Desde su retirada en 1979 dirigió al Milan como vicepresidente hasta la llegada en 1986 de Berlusconi. A partir de ahí pasó a la política, y entre 1996 y 2001 ocupó el puesto de Secretario de Estado de Defensa de Italia. También fue diputado y miembro del Parlamento Europeo.

5. Kaladze

Kakha Kaladze era un defensor georgiano que triunfó en el Milan, donde consiguió siete títulos, entre ellos dos Ligas de Campeones. Se trata del futbolista más importante de la historia de Georgia y un mito de la Selección nacional.

Su paso del fútbol a la política fue meteórico. En 2012 nada más retirarse, lideró la lista del partido político Sueño Georgiano y acabó ganando las elecciones. Ahora es vicepresidente del gobierno de Georgia y Ministro de Energía y de Recursos Naturales.— Kakha Kaladze (@kakhakala) agosto 20, 2014

6. Yordan Letchkov

El futbolista búlgaro era el delantero centro de la mejor Selección búlgara de la historia, que en el Mundial de 1994 en Estados Unidos llegó a las semifinales del torneo. Allí compartió vestuario con Stoichkov o Borislav Mikhailov entre otros. El club en el que militó más temporadas fue el CSKA Sofia.

Nada más retirarse en 2003, se presentó a la alcaldía de Silven y consiguió el puesto arrasando en las urnas. Sin embargo, en 2011 fue condenado a tres años de prisión por abuso de poder como alcalde y malversación de fondos.

7. Oleguer Presas

El central catalán jugó en el Barcelona entre 2002 y 2008 para después disputar tres temporadas más en el Ajax de Amsterdam antes de retirarse. A pesar de no tener un currículo tan brillante como los otros exfutbolistas aquí presentes, Oleguer llegó a ser llamado por Luis Aragonés para la Selección española y acudió a una convocatoria. En 2012 confesaría que renunció a jugar con España por sus ideas políticas.

Actualmente está en el puesto 23 de la lista del partido independentista Crida per Sabadell y en 2012 ya cerró la lista de Candidatura de Unidad Popular (CUP) en las elecciones catalanas. Es, sin duda, el gran caso de exfutbolistas inmiscuidos en la política de España.

8. Pep Guardiola

Conocido es el caracter independentista del entrenador del Bayern de Múnich, quien ha sido el último exfutbolista en meterse en el mundo de la política. En el mes de julio de 015 anunció que cerraría una lista unitaria independentista de onvergència y Esquerra para las elecciones del 27-S, que encabezará Raül Romeva.

El exfutbolista es socio de las dos entidades que también figuran a la candidatura, la ANC y Òmnium cultura. El entrenador ha apoyado las movilizaciones del 11 de septiembre: en la del 2012 envió un vídeo y también se dio su apoyo en 2013. En 2014 viajó a Barcelona desde Múnich para participar en la consulta del 9-N.


Mostrar comentarios