Muere el primer jugador negro en la historia de la NBA, Earl Lloyd

    • Abrió las puertas de toda la comunidad afroamericana con su llegada a la liga en 1950.
    • Ganó el campenato en 1955 y también fue uno de los primeros técnicos de raza negra en la mejor competición baloncestística mundial.

Hace más de 60 años ser afroamericano y jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo era algo utópico. Hoy los jugadores de raza negra dominan la NBA pero, a mediados del siglo XX, al igual que en la sociedad, estaban vistos como seres que no eran capaces de tener la precisión exacta para colarla en el aro. Pululaba en el ambiente que por su físico podrían marcar la diferencia pero el guión exigía que no debían o no merecían entrometerse entre los jugadores de raza blanca. Todo hasta que llegó Earl Lloyd, el primer jugador de raza negra que se enfundó la camiseta de un equipo NBA, pisó el parqué de Whashington en lo que fue un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la comunidad afroamericana.

31 de octubre de 1950, Whashington. La ciudad estaba estupefacta, Earl Lloyd, un chico de 1,91 de la universidad de West Virginia State, que había ganado dos torneos de la CIAA, debutaba con la camiseta del equipo de la ciudad, los Washington Capitols. 'The Big Cat', como era conocido, se convertía en el primer jugador de raza negra en debutar en la NBA por pocos minutos. Un día después lo harían Chuck Cooper, en Boston y Nat Clifton, en los Knicks.

Tras jugar siete partidos en la franquicia de la capital, el 9 de enero de 1951 los Capitols le entregaron la carta de despido. Tras recapacitar sobre su futuro, entró en la Armada de los Estados Unidos para después fichar por Syracuse Nationals donde pasó seis años y estableció su mejor marca profesional promedidando 10,2 puntos y 7,7 rebotes en el año 1995, su mejor temporada donde también se convirtió en el primer afroamericano en ganar un campenato de la competición baloncestística por antonomasia. Tras su idilio en Syracuse se marchó a Detroit donde jugó dos años antes de retirarse en 1960.

En total, el primer afroamericano que jugó en la NBA disputó 560 partidos en los que anotó 4.682 puntos. Tras finalizaren aquel entonces en la 43ª posición en la anotación histórica pasó a dirigir a la franquicia de Detroit en la campaña 1971-72, siendo también en uno de los primeros técnicos de raza negra en la historia de la NBA. Por ello entró en el salón de la fama en el año 2003.

'La familia del Estado está de luto por la pérdida de un compañero, pionero, que era un verdadero campeón tanto dentro como fuera de la cancha. Cuando salió a la cancha ese día de 1950, ganó su lugar en el histórico movimiento por los derechos civiles, y lo más importante, abrió la puerta a la igualdad en América',afirmó el presidente del Estado de West Virginia, Brian Hemphill. Esta madrugada, Earl Lloyd, primer afroamericano en disputar un partido de la NBA, falleció a los 86 años, su legado continúa.

Mostrar comentarios