Muere una nadadora china que pudo ser conejillo de indias de prácticas de dopaje

    • La federación china de natación habría obligado a la familia de Qiao Wenyi a enterrarla sin que se le practicase la autopsia.
    • Murió en la habitación del club de Pekín ante varias compañeras que esucharon sus gritos antes de perder el conocimiento.
Mundial natación Barcelona 2013: las mejores imágenes de la séptima jornada
Mundial natación Barcelona 2013: las mejores imágenes de la séptima jornada

Solo una semana después de ganar dos medallas de oro, en 100 y 200 metros braza, una joven nadadora china de 17 años ha fallecido en extrañas circunstancias. Su nombre es Qiao Wenyi y apuntaba a ser una de las grandes estrellas del país más poblado del mundo.

Según informa la agencia china de noticias Xinhua, la joven falleció en la habitación donde descansaba junto a sus compañeros en un club de natación en Pekín. Las presentes explicaron que escucharon como Qiao Wenyi gritaba antes de perder el conocimiento. La nadadora fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, pero falleció poco después.

La prensa local informa que la federación china de natación habría obligado a la familia de Qiao Wenyi a enterrarla sin que se le practicase la autopsia. Esto ha sido entendido como un intento de ocultar nuevas prácticas de dopaje que estarían siendo puestas a prueba en el cuerpo de la joven, utilizada como conejillo de indias.La sangre de tortuga llevó a China a correr más rápido

La relación entre China y el dopaje viene de lejos. En los 90, varios deportistas semidesconocidos ganaron varias medallas de oro y se retiraron poco después evitando ser sorprendidos por los avances en los controles antidopaje.

En los Mundiales de Atletismo de Sttutgart 1993, el equipo femenino chino dirigido por el entrenador Ma Junren sorprendió al mundo batiendo unos récords imposibles de superar en aquella época. La atleta Qu Yunxia consiguió el oro en aquella cita y mantiene el récord mundial de 1.500 metros lisos en una marca de 3'50''46.

El técnico desveló cuál era el secreto. Un zumo elaborado con sangre de tortuga para poder resistir un durísimo entrenamiento que no admitía excusas ni descanso. La rutina deportiva de sus atletas podría haber rozado lo inhumano y se llegaron a producir denuncias de maltrato físico y psicológico. Fue destituido en 1994 pero el problema no se resolvió en China.Jugo de avispas gigantes, aún más efectivo

La sangre de tortugas pasó a la historia cuando en 1996 un científico nipón, Takashi Abe descubrió un secreto aún más efectivo para los corredores: jugo de avispas gigantes. Comprobó que los ratones que se alimentaban con este brebaje corrían 150 minutos sin descanso, los que no lo hacían sólo aguantaban 100.

Con esa sustancia, se elaboró un zumo llamado 'vaam' que servía para recuperar más energía después de realizar un esfuerzo físico. Del roedor al humano. La atleta japonesa Naoko Takahashi, batió el récord femenino de maratón en Sidney 2000. Confesó que llevaba tres años tomando el jugo de avispa gigante.

Mostrar comentarios