Mundial 2010: Claves para que España pueda marcar un gol a la imbatida Portugal

  • A Portugal nadie le ha marcado un gol. Ha jugado tres partidos en la fase previa, 270 minutos, encuadrada en el Grupo de la Muerte con Brasil, Corta de Marfil y Corea del Norte, y ningún futbolista rival ha sido capaz de perforar su portería. Vamos a ayudar a Del Bosque y sus chicos, con cinco claves,para que sean los primeros.
Queiroz: ‘Tengo una gran admiración por Del Bosque’
Queiroz: ‘Tengo una gran admiración por Del Bosque’
Aitor Amorós

Xavi entre líneas

Que el jugador del Barcelona se luzca en la posición de mediapunta es básico. La selección lusa no ha repetido en ningún encuentro los componentes del centro del campo (Pepe, Tiago, Meireles, Deco, Mendes), y Queiroz ha optado por variar del tres a cuatro jugadores según el rival y el momento del partido. La falta de acoplamiento y la clara vocación ofensiva de muchos de los centrocampistas portugueses hacen que descuiden la faceta defensiva, y es en ese tipo de situaciones donde Xavi, con su visión de juego, puede ser letal.

La velocidad y los desmarques de Fernando Torres

Con el paso de los minutos de juego en este Mundial, el delantero del Liverpool va encontrando su mejor estado de forma, aunque aún está lejos de estar al 100%. Pese a ello, la velocidad y los desmarques de Torres pueden causar estragos en una defensa que no tiene dos centrales especialmente rápidos (los mejores años de Carvalho ya pasaron y Bruno Alves es fuerte y contundente, pero 'sufre' de la cintura).

Atacar por las bandas

Los laterales de Portugal son mundos opuestos: mientras que el izquierdo tiene un dueño claro que ha jugado todos los partidos (Coentrao), por el derecho han pasado hasta tres futbolistas (Miguel, Ricardo Costa y Ferreira). El equipo luso no suele volcar su ataque por las bandas, pese a tener a Ronaldo, Simao o Danny, pero sus laterales descuidan su espalda cuando se incorporan. Además, posicionalmente no son buenos, lo que España puede aprovechar con Ramos y Capdevilla sorprendiendo desde atrás.

Que Villa siga desequilibrante

El asturiano llegó al Mundial muy castigado físicamente por una temporada larga y en la que ha tenido varias lesiones. En el primer partido ante Suiza, jugando de único delantero, no lució como suele con 'La Roja', pero la incursión en el once de Torres ha permitido que, partiendo desde la banda izquierda, se reencuentre con el gol y sea el principal foco de peligro de España. Aprovechando la atracción que ejerce sobre los centrales rivales 'The Kid', el reciente fichaje culé ha aparecido por sorpresa en el área contraria para marcar ante Honduras y Chile. Debe mantener esta dinámica.

Afinar la puntería

La selección que dirige Vicente del Bosque se ha prodigado en disparos durante la Fase de Grupos, ya que han sido 54 los lanzamientos que ha ejecutado (15 de ellos entre los tres palos) lo que significa una media de 18 por encuentro. La mala noticia llega por los resultados que obtienen de ello: 4 goles en los tres partidos. Villa, con 10 disparos y 3 tantos, es la mejor referencia en ataque de España y uno de los delanteros más en forma del Mundial, pero Torres (11 disparos, sólo uno a puerta, y ningún gol), debe reencontrarse con el gol para que 'La Roja' tenga opciones de hacer algo importante en Sudáfrica.

 

Mostrar comentarios