Mundial 2010: España cumple el objetivo mínimo y jugará los octavos de final ante Portugal

  • La selección española logró la victoria ante Chile (1-2) gracias a los goles de Villa e Iniesta, sellando su billete a los octavos de final, donde espera la Portugal de Cristiano Ronaldo el próximo martes en Ciudad del Cabo.
España está en octavos como primera de grupo y Chile le acompaña
España está en octavos como primera de grupo y Chile le acompaña
Aitor Amorós

Chile, fiel al estilo de juego que ha impuesto Bielsa desde su llegada a la dirección técnica, planteó el partido de manera agresiva y ofensiva. Los sudamericanos buscaron el balón y la portería de Casillas con insistencia, con una línea de presión muy adelantada que dificultaba la salida jugada desde la defensa de España. En pocas ocasiones, en los últimos años, se ha visto a la selección española con tantos problemas para trenzar el juego y desarrollar el fútbol al que nos han acostumbrado.

Con paciencia, y aprovechando el progresivo cansancio de los chilenos, el conjunto de Del Bosque fue superando las dificultades y apoderándose del esférico. Busquets, Xavi y Xabi Alonso se encontraron con más asiduidad, y eso benefició al colectivo.

Los primeros acercamientos con peligro fueron para Chile, pero abrió el marcador España mediada la primera parte. Villa aprovechó un mal despeje de Claudio Bravo, provocado por un balón peleado por Fernando Torres, para marcar el primer tanto y situarse, junto a Vittek e Higuaín, como uno de los máximos goleadores del Mundial.

La presencia de 'The Kid' en la delantera, aunque es evidente que no está fuera de forma y que tiene el punto de mira desviado, es beneficiosa para la Selección. Torres aporta una variante más al juego de toque español, profundidad y desmarques, pero además hace la vida más fácil a Villa, que no tiene que pelearse solo con los defensas y puede aprovechar la atracción que ejerce el delantero del Liverpool sobre los centrales rivales.

Con el gol a favor, los de Del Bosque se soltaron y empezaron a mover el esférico con mucho sentido y peligro para el rival. Iniesta aportó más tranquilidad en el marcador al lograr el segundo tanto español. Una gran acción colectiva de España la finalizó el albaceteño con un buen disparo con el interior que introdujo el balón dentro de la portería de Bravo gracias al efecto hacia el exterior que le aportó. Para completar las buenas noticias, el árbitro expulsó a Estrada por una falta sobre Torres en la misma jugada.

Del descanso regresó fría 'La Roja' europea, e igual de concentrada e intensa que en la primera mitad 'La Roja' sudamericana. Un despiste español facilitó que Millar pudiera disparar de la frontal del área de Casillas, y tras tocar en Piqué y desubicar al portero madridista, se transformó en el primer tanto chileno.

Los nervios afloraron en la Selección, pero la entrada de Cesc (en sustitución de Torres), aportó calma y sentido al juego. El discurrir del segundo tiempo fue un pacto de no agresión, con ambos equipos evitando los fallos e intentando mantener un resultado que les valía a los dos (gracias al resultado del Suiza – Honduras). Finalmente, españoles y chilenos lograron su billete a octavos, y ahora tendrán que preocuparse de Portugal y Brasil respectivamente.

Ficha técnica:
1 - Chile: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, m.65), Valdivia (Paredes, m.46) y Mark González (Millar, m.46).

2 - España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, m.55).

Goles: 0-1, M.24: Villa. 0-2, M.37: Iniesta. 1-2, M.47: Millar.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX). Expulsó a Estrada en el minuto 37 por hacer una falta sin balón a Torres. Amonestó a Medel (m.15), Ponce (m.19), Estrada (m.21)

Incidencias: Partido disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 41.958 espectadores.

Mostrar comentarios