Mundial 2010: España quiere ganar a Portugal para dar credibilidad a su candidatura

  • Tras una primera fase en las que sombras han prevalecido sobre las luces, España afronta el partido de octavos de final ante Portugal (20:30, Telecinco y C+) como la reválida para demostrar que los que hablaban de ella como de una de las mejores selecciones del mundo no estaban equivocados.
Cristiano Ronaldo se cruza en el camino de España a la gloria
Cristiano Ronaldo se cruza en el camino de España a la gloria
Aitor Amorós

El traspié del primer partido ante Suiza trastocó todo el discurrir del equipo de Vicente del Bosque en el Mundial. Si los partidos preparatorios previos al desembarco en Sudáfrica no dejaron las mejores sensaciones, la derrota ante los helvéticos acrecentó las dudas y las críticas, propias y ajenas, sobre el juego español, además de complicar de sobremanera su futuro en la competición, convirtiendo los partidos ante Honduras y Chile en dos finales.

Ahora, con el objetivo mínimo cumplido, llega el momento en el que España se suelte y recupere el juego que ha deslumbrado en los últimos años. Una temporada larga y que ha cargado las piernas de los jugadores (la base de la Selección es el Barcelona, que ha disputado 6 competiciones), ha afectado al rendimiento de los internacionales, pero la presión por un descalabro en la primera fase ha atenazado a 'La Roja'. Había que ganar a equipos inferiores y no había margen de error. Se logró, y ahora llegan los octavos de final ante un "grande". Es la hora de la verdad.

Del Bosque repetirá el mismo once que derrotó a Chile. La única duda que mantenía era la presencia de Xabi Alonso por las molestias que arrastraba en el tobillo, pero el tolosarra se ha recuperado y será de la partida, formando la línea medular con Xavi y Busquets. Torres e Iniesta, cada vez con mayor ritmo tras sus lesiones, acompañarán en el ataque al goleador de la Selección, David Villa, quien partiendo desde la banda izquierda ha cuajado unos buenos encuentros ante Honduras y la selección de Bielsa. Por último, Casillas tendrá por delante a su defensa habitual: Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevilla.

La selección portuguesa no es sólo Cristiano Ronaldo

Portugal será una excelente prueba de fuego para medir las auténticas aspiraciones del combinado nacional. El equipo que entrena Carlos Queiroz destaca por la solidez y la entrega que despliegan en cada partido, al servicio de su gran estrella, Cristiano Ronaldo. Capitán y eje sobre el que gira todo, el futbolista del Real Madrid aglutina el protagonismo en ataque de la selección portuguesa, abusando de un individualismo que no ayuda casi nunca a los suyos.

Pero hay vida más allá de CR7. Tiago mantiene en Sudáfrica el excelente momento de forma con el que terminó la temporada en el Atlético de Madrid, mientras que Carvalho y Bruno Alves han formado una pareja de centrales eficiente que no permitido que ningún rival logre perforar su portería, donde Eduardo se ha afianzado como un buen guardameta. En ataque, acompañando a Cristiano, las opciones de Queiroz son varias y todas peligrosas: Simao, Danny, Liédson,… En resumen, un equipo fiable que, pese a no ser un regalo a la vista jugando al fútbol, dispone de armas suficientes para poner en problemas a cualquier selección. Y además tiene a Cristiano Ronaldo, uno de los pocos futbolistas que en la actualidad puede ganar partidos por sí solo.

Alineaciones posibles

España: Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa y Torres.

Portugal: Eduardo, Ricardo Costa, Carvalho, B. Alves, Coentrao, Pepe, Deco, Tiago, Simao, Liedson y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG).

Estadio: Green Point Stadium.

Hora: 20.30 (Telecino, Canal+ y C+ Liga).

Mostrar comentarios