Mundial 2010: España recupera su mejor fútbol para alcanzar la final del Mundial

  • La selección española derrotó con justicia, y disputando un gran partido, al combinado germano (0-1), sellando su billete para la final del Mundial en la que disputará el trofeo a Holanda.
Alemania - España.
Alemania - España.
lainformacion.com
Aitor Amorós

El estreno de España en esta ronda de los mundiales hizo presagiar un cómodo triunfo los de Del Bosque, con una posesión masiva de la Selección y acercamientos peligrosos al área de Neuer. Alemania, una de las sensaciones del Mundial por su juego veloz y atrevido, sacó el mismo planteamiento que el resto de rivales a los que se ha enfrentado 'La Roja': parapetarse bien en la cueva y esperar un contragolpe. Loew esquivó la pelea "cuerpo a cuerpo".

Los futbolistas españoles, con campo por delante y sin sufrir una presión asfixiante (algo que no les sucedió contra Chile o Paraguay), disfrutaron en el terreno de juego, e hicieron disfrutar a los aficionados. La gran apuesta de Vicente del Bosque, dar entrada a Pedro en lugar de Fernando Torres, le salió bien. El canario fue el mejor futbolista sobre el césped durante los primeros cuarenta y cinco minutos, aportando desborde, apoyos, y una presión sobre los defensas germanos encomiable. De sus botas salió la jugada con mayor peligro, cuando habilitó a Villa dentro del área con un gran pase interior, pero el asturiano llegó forzado y su remate lo desvío el cancerbero alemán.

Salvo unos minutos en los que el encuentro se rompió y el balón corría de un área a otra sin pausa, la primera mitad tuvo un abrumador color 'rojo'. Con Xabi Alonso y Busquets al mando y trabajando en la recuperación, y Xavi e Iniesta combinando en el campo alemán y sintiéndose cómodos, al descanso se marchó España con el convencimiento de que era superior, pero con el lamento de no haberlo materializado en el marcador. Y es que contra Alemania nunca se puede perdonar una ocasión.

Con dos fuertes disparos desde fuera del área de Xabi Alonso recibió la Selección a su rival tras el descanso. Los teutones no se amilanaron y mantuvieron su plan: encerrados atrás y a esperar. España tampoco lo varió: tener la pelota, jugarla con cabeza, tocar y tocar, y nunca renunciar a su estilo. El mejor ejemplo fue la clara ocasión que fabricaron, como en los goles ante Chile y Paraguay, los jugadores del Barcelona, en la que tocaron Xavi, Pedro e  Iniesta, pero que no pudo finalizar Villa por escasos centímetros, por un par de números más en la bota.

Pero el gol tenía que llegar, era de justicia que España marcara. Y cayó de la manera más alemana posible: a la salida de un córner. Xavi sacó un córner de manera excepcional, al borde del área pequeña, la zona más complicada para los defensas y el portero, y allí apareció Puyol, como un tren, con fuerza y decisión, para rematar de cabeza el Jabulani al fondo de la portería de Neuer. Un golazo. Un tanto que lleva a 'La Roja' a Final del Mundial.

Con un cuarto de hora por delante, el empuje alemán, con el marcador en contra, por fin apareció, pero el excelente trabajo defensivo de España, con un gran Piqué, sirvió para solventar los problemas que crearon colgando balones al área. De hecho, el gol estuvo más cerca para los españoles, especialmente en un contragolpe conducido por Pedro, pero que el canario desperdició con un último recorte que no se "comió" el defensa alemán, cuando tenía a Torres completamente solo. Ese fallo, que podría haber sido la sentencia, no empaña el excepcional partido del jugador culé, al que ya será muy difícil sacara del once. Un gran acierto de Del Bosque, una apuesta arriesgada, pero que sin duda fue decisiva en la victoria. Una victoria histórica.

Enfrente el próximo domingo estará Holanda, un gran equipo que basa su fútbol en el trabajo colectivo y los destellos de calidad de Robben y Sneijder. El nivel de exigencia será parecido al que ha presentado Alemania, pero esta generación de futbolistas se cuajó bajo el abrazo de Luis Aragonés, y una de las máximas del 'Sabio' es que"las finales no se juegan, se ganan". España está a noventa minutos de ser campeones del mundo.

Ficha técnica:
0 - Alemania: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Jerome Boateng (Jansen, m.52); Khedira (Mario Gómez, m.81), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, m.62), Özil; Podolski y Klose.

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Pedro (Silva, m.85); y Villa (Fernando Torres, m.81).

Gol: 0-1, m.73: Puyol.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). No mostró cartulina alguna.

Incidencias: encuentro de semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban, ante la presencia de 60.960 espectadores. La Reina Sofía asistió al partido en el palco de honor, junto al presidente de la FiFa, el suizo Joseph Blatter.

Mostrar comentarios