Mundial 2010: España supera con nota a una reservona Portugal

  • La selección española accedió a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tras derrotar al combinado portugués (1-0), gracias a un tanto de David Villa. El equipo de Del Bosque fue superior a su rival en todas las facetas del juego.
España y Paraguay se enfrentarán en cuartos
España y Paraguay se enfrentarán en cuartos
Aitor Amorós

El comienzo de España fue esperanzador. Toque, movilidad, profundidad, la Selección recuperó su mejor versión en los primeros minutos del choque, pero sólo fue un espejismo. Portugal, un equipo extremadamente disciplinado y en el que sólo Cristiano Ronaldo escatima esfuerzos y carreras, le tomó la medida pronto y el juego de los españoles.

Torres y Villa tuvieron tiempo para probar a Eduardo con dos disparos desde la esquina izquierda del área lusa, pero el guardameta del Sporting de Braga reaccionó con buenas intervenciones. Casillas, por el contrario, estuvo menos fino y cometió un par de errores de blocaje a disparos de Cristiano Ronaldo y Tiago, pero por fortuna no terminaron en gol.

Con Portugal bien asentada atrás y cerrando todos los huecos, los de Del Bosque tuvieron muchos problemas para crear ocasiones claras. Pese a lograr una posesión masiva (62% por 38%), la mayoría de los pases españoles fueron horizontales, sin profundidad y con nulo peligro. El riesgo existía en que una mala entrega desembocara en un contragolpe portugués, pero las pocas veces que sucedió, Casillas y su defensa supieron minimizar daños.

El seleccionador español, tras ver que el comienzo de la segunda parte era una prolongación de la primera, decidió cambiar el guión. Llorente entró en lugar de un esforzado pero negado Torres, y su apuesta dio resultados pese a parecer una renuncia al estilo. El delantero del Athletic, desde el momento en el que pisó el césped, se convirtió en una referencia para el ataque español y un dolor de cabeza para los centrales lusos. Lejos de abusar de los centros y balones frontales, España utilizó al navarro como una alternativa, sin renunciar al toque.

Si vio el gol español, no se preocupe, porque se podrá ver muchas veces la próxima temporada en el Camp Nou. Fue un gol 'made in Barça', fabricado con jugadores culés. Iniesta, Xavi y Villa combinaron al borde del área, siendo el asturiano (en fuera de juego), el que perforara la portería portuguesa, a la segunda, porque Eduardo detuvo el primer disparo del '7'. El guardameta luso, pese a cuajar un extraordinario partido, no pudo evitar el gol que supuso la derrota de su equipo.

Con el gol a favor, el equipo de Queiroz se estiró e intentó acercarse a Casillas, pero España no se lo permitió. 'La Roja' cuajó sus mejores minutos, manteniendo la pelota, escondiéndosela a su rival, y creando varias ocasiones con peligro. El marcador no varió, y la selección española disputará los cuartos de final ante Paraguay. Y las vibraciones son buenas…


Ficha técnica:
1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Llorente, m.58).

0 - Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).

Goles: 1-0, m.63: Villa.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila. Amonestó a Xabi Alonso (74) por España, y a Tiago (80) por Portugal.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.955 espectadores.

Mostrar comentarios