Sábado, 18.08.2018 - 21:40 h

Todas las preguntas y respuestas sobre el trofeo de la Copa del Mundo

¿Se las quedan las selecciones en su poder? ¿De qué está fabricada? ¿Qué trofeo levanta el campeón?

Mundial 2010
Mundial 2010

El Mundial de Rusia 2018 ya está en marcha. 32 selecciones, un árbitro que ha ido en bicicleta desde Inglaterra, un gato ciego como oráculo y peluqueros que esculpen la cara de Messi en las cabezas de sus clientes. El mayor evento del mundo del fútbol tiene todos los ingredientes para ser inolvidable y la carrera por ganarlo ha comenzado. 

El vencedor levantará la Copa Mundial de la FIFA, que en sus inicios fue bautizada como copa Jules Rimet, pero ¿se queda con la original? ¿Cómo se fabrica el trofeo? Te lo contamos todo:

¿Cuántas modelos han existido?

Dos. El primero se llamaba Jules Rimet en honor del antiguo presidente de la FIFA. Representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron años más tarde cuando fueron arrestados por la policía. El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, es usado desde 1974 y representa a dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

¿Quién se la queda en su poder?

Desde 1970, ningún país puede conservar definitivamente el trofeo de la Copa del Mundo. Es lo que exige el reglamento de la FIFA, que hasta esa fecha contemplaba que el país que lo lograba por tercera vez se lo quedaba en propiedad. El trofeo anterior, la Copa Jules Rimet, se convirtió en propiedad exclusiva de Brasil tras ganar su tercer Mundial en México 1970. Pero desde entonces, el reglamento cambió y estipula que ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo y que éste permanecerá en posesión de la FIFA. Está guardada en una caja fuerte en Zurich, en la sede del máximo organismo del fútbol.

¿Cómo se fabrica el trofeo?

El trofeo actual, hecho de oro de 18 quilates, mide 36,8 centímetros de altura y pesa 6,175 kg. En la parte inferior lleva inscritos los nombres de los ganadores desde 1974. La antigua copa Jules Rimet estaba fabricada con plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli.

¿Quién lo entrega?

La FIFA mantendrá el protocolo del Mundial de Sudáfrica 2010. El trofeo se deja junto al borde del terreno de juego, junto a la salida al campo de ambos finalistas y que, tras el partido, serán el presidente de la Federación Internacional, Joseph Blatter, y la jefa de Estado, Dilma Rousseff, quienes lo entreguen en el palco.

¿Qué trofeo levanta el campeón?

La selección vencedora del Mundial recibe la copa original tras el partido y en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años. Tras la fiesta, el trofeo vuelve a estar en poder de la FIFA que la guarda hasta la siguiente final. El campeón se lleva a su país réplica bañada en oro, no de oro macizo.

¿Cuántas réplicas hay?

La Federación Española hizo dos, además del trofeo entregado por la FIFA, para cumplir con todos los compromisos. La réplica número 1 hizo una gira por la península para que los españoles pudieran fotografiarse con ella tras el Mundial. En el mes de diciembre de 2010 la RFEF abrió el museo de la selección en Las Rozas y desde entonces es la casa del trofeo. A partir de ahí es la réplica número 2 la que sale de gira en las ciudades donde juega la selección.

¿Cuándo devuelve el campeón réplica?

La selección vencedora devuelve el trofeo en dos actos. Primero, el seleccionador hace entrega del mismo a la FIFA durante el sorteo del Mundial posterior. Vicente del Bosque lo devolvió el 6 de diciembre de 2013. 

Todas las preguntas y respuestas sobre el trofeo de la Copa del Mundo

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios