Mundial femenino de Canadá 2015: España se expone al mundo

    • Jugará su primer partido en un campeonato del mundo este martes (22.00 horas / TDP) ante Costa Rica.
    • Vero Boquete, una de las mejores del mundo, lidera la expedición española: "Es un sueño pero no sólo vamos a disfrutar, hay que competir".
España debuta en un Mundial de fútbol femenino.
España debuta en un Mundial de fútbol femenino.
Pedro Antolinos

Muchos años a la sombra bien valen la participación en un Mundial. El día tan esperado por muchos aficionados en España ya está aquí. La Selección española de fútbol femenino debutará en un campeonato del mundo por primera vez en su historia este martes (22.00 horas / TDP) en estadio Olímpico de Montreal ante Costa Rica.

El día 9 de junio de 2014 entrará en los libros de historia de un fútbol español que sigue con la barriga llena después del Mundial y las dos Eurocopas conseguidas en apenas cuatro años. Ahora les toca a ellas. Siempre emergió el machismo en los campos de tierra pero a día de hoy cada partido de fútbol femenino es un gran acontecimiento en España y en el Mundo.

Liderando la expedición española estará una Verónica Boquete que ha enseñado el camino a las niñas españolas. Hoy todas sueñan con ser como ella. Hace unos meses estuvo en la gala final al balón de Oro y recientemente fichó por un Bayern de Múnich que es uno de los equipos más potentes del mundo. Ella rompió con el viejo tópico que decía que las mujeres españolas no se podían subir a lo más alto del podio.

"Nos ha costado muchísimo llegar y para nosotras es un sueño cumplido. Canadá está ahí y lo que buscamos es llegar en las mejores condiciones. No vamos allí solo a disfrutar del Mundial, sino a competir", agregó a este medio la futbolista.

Porque a pesar de estrenarse en un Mundial España puede considerarse una de las favoritas. Ya lo demostró en la fase de clasificación donde quedó primera en el Grupo 2 europeo tras conseguir nueve victorias y un empate. Sus números fueron demoledores: anotó 42 goles y sólo recibió 2 en contra con Natalia Pablos como máxima goleadora (12 tantos) del conjunto dirigido por un Ignacio Quereda que ya acumula 26 años dirigiendo al máximo combinado femenino. Desde 1988 ha llevado a la Roja a las Eurocopas de 1997 y 2013, y a la sub-19 la hizo campeona europea en 2004. Este martes también se cumplirá su sueño.

Todo indica a que España estará en la segunda fase del torneo. Tras enfrentarse a Costa Rica, se medirá el sábado a Brasil y miércoles siguiente a Korea. En la siguiente ronda estarán las dos primeras selecciones y cuatro terceros. Así que es posible soñar con los octavos de final. Eso y rezar para no enfrentarse con Alemania, la gran favorita, en cuartos de final.

Para ello el conjunto de Quereda tendrá que seguir la misma filosofía. Balón, toque y ataque. Porque este combinado, al igual que los hombres, le dan al balón el protagonismo principal y buscan incorporarse en zona ofensiva con asiduidad. Todo ella con Verónica Boquete como indispensable dentro del 4-2-3-1 español dentro de un bloque de jugadoras que se conocen desde la infancia.

"España sigue siendo un país machista y cambiar eso lleva mucho tiempo. Hay un problema de educación y son generaciones que tienen que cambiar la mentalidad. Los niños hacen lo que hacen los padres y si les dicen que los niños juegan y las niñas no, es lo que harán. Tienen que ser educados de otra manera. Las niñas todavía no pueden soñar con muchas cosas y eso tiene que cambiar. La base es la educación", afirmó Boquete a este medio.

Hoy parece que España es una sociedad más madura que se volcará con una Selección con poco que perder y mucho que ganar que tiene una cita con la historia en Canadá. Todo sea por conseguir una estrella para relucir las bondades del fútbol femenino. Por aquellas mujeres que comenzaron a jugar en la clandestinidad alrededor de los 70."Es el partido más importantes de nuestras vidas"

La capitana de la selección española de fútbol femenino, Vero Boquete, cree que el encuentro ante Costa Rica de este martes es "el más importante" de la vida de las 23 elegidas por Ignacio Quereda para representar a España en Canadá, ya que supondrá el debut del combinado nacional en una Copa del Mundo, donde tratarán de "pasar la fase de grupos".

"Pasar la fase de grupos es el objetivo real, pero ojalá podamos clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Río. Brasil es el claro favorito, pero Costa Rica es debutante, como nosotras, y creemos que Corea es una gran selección, pero que podemos plantarles cara. Ese debut es el partido más importante de nuestra vida", analizó Vero Boquete en declaraciones a Europa Press.

Además, la campeona de Europa con el Frankfurt y flamante fichaje del Bayern Munich, valoró que "desde que empezó la cuenta atrás" todo el mundo en la concentración ha mostrado "otra sonrisa" que delata las "ganas" de "seguir soñando" y "alargar todo lo posible la estancia en Canadá". "Este Mundial es la gran esperanza que tenemos, porque todos los medios van a estar pendientes y dependerá de ello llegar a más gente, y sobre todo a más niñas. La 'Champions' y el Mundial y todo esto no tiene valor, tiene mucho más valor que una niña te tenga como referente", reflexionó la atacante gallega.

Mostrar comentarios