Mundial de Rusia 2018: El VAR, Mbappé y Griezmann coronan a Francia campeona

  • Las dos estrellas de Francia podrían desbancar a Messi y Cristiano en su dictadura del Balón de Oro. Croacia siempre fue por detrás. El VAR, clave.
Los jugadores franceses alzan al cielo de Moscú el trofeo de Campeones del Mundo (EFE)
Los jugadores franceses alzan al cielo de Moscú el trofeo de Campeones del Mundo (EFE)
Los jugadores franceses alzan al cielo de Moscú el trofeo de Campeones del Mundo (EFE)
Los jugadores franceses alzan al cielo de Moscú el trofeo de Campeones del Mundo (EFE)

Veinte años después de lograrlo en su templo de Saint Denis, con Didier Deschamps como capitán y con Zinedine Zidane de gran figura, Francia impuso ante Croacia la ley del más fuerte para convertirse por segunda vez en su historia en campeona del mundo, esta vez en Moscú.

El coliseo del Luzhniki fue el magno escenario de un cambio de orden, quizá de estilo tras el buen gusto del juego combinativo de España en 2010 y de Alemania en Brasil 2014. En la Eurocopa 2016 Portugal le superó con esta misma medicina.

Francia lideró un modo que apuesta más por la firmeza defensiva, por el orden, el equilibrio, el aprovechamiento al máximo del balón parado y el vértigo de ese joven descarado que se llama Kylian Mbappe junto al 'principito' Antoine Griezmann, convertido en nuevo rey. Ya ha logrado lo que otros grandes astros como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, a cuya mesa quería sentarse, no han conseguido.

Croacia no decepcionó, ni mucho menos. Jugó sus armas con todo lo que el corazón le dio tras el gran desgaste acumulado, pero un tanto en propia meta y un gol de penalti señalado a través del VAR dinamitaron su moral. Con el tercer tanto, premio al buen trabajo de Paul Pogba, ya se vino abajo. La montaña era demasiado alta como para pensar en la hazaña.

Didier Deschamps cumplió con lo previsto. Formó con el once de gala, el esperado, el que tan buenos réditos le ha dado a lo largo del torneo. El del músculo en la medular, el vértigo de Mbappe, la calidad de Griezmann, el trabajo de Giroud y la firmeza atrás. El del bloque, en definitiva.

Zlatko Dalic también aportó por su equipo titular después de que en las últimas horas se hubiera especulado con la baja de algunos de los héroes, principalmente la de Ivan Perisic, determinante en la semifinal ante Inglaterra y que parecía que no llegaría a tiempo.

En el tablero del Luzhniki, por lo tanto, estaban puestas todas las primeras piezas, las que marcan los diferentes estilos y los modelos que han llevado hasta aquí a estas dos escuadras para renovar el panorama futbolístico mundial. Deschamps y sus hombres aseguraban que habían aprendido los errores que les costaron hace dos años el título continental en casa y que ello les llevaría a su segunda corona universal veinte años después de ganarla en Saint Denis.

Dalic y su armada de irreductibles ya habían hecho historia, pero querían agrandarla y entrar en el olimpo de los campeones mundiales para escribir la página más dorada, también veinte años después de que la generación del 98 que lideraban Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki se acabaran colgando el bronce tras caer precisamente ante Francia.

Pese a la teórica mayor fatiga de haber acumulado tres prórrogas, es decir, haber jugado un partido jugado más, Croacia asumió su rol. Fue valiente. No dudó en llevar las riendas de la final. Francia, encantada, entregó el balón a los Modric, Rakitic y compañía, a la espera de enganchar una contra o un balón parado.

No necesitaban los 'bleus' ser dominadores del partido. Lo único que precisaban era ese balón cerca del área de Danijel Subasic. Aún siendo aparentemente inferiores lo encontraron, como en anteriores partidos. Griezmann botó la falta y un toque desafortunado de Mandzukic, el hombre que situó a Croacia en la lucha por la gloria, se metió el primer autogol en la historia de las finales y adelantó a Francia.

Croacia está sobrada de orgullo y corazón. Pero también de calidad. Aunque pareció acusar el mazazo tardó tan solo diez minutos en devolver el golpe. Otra falta, botada hacia la derecha por Modric, toque de cabeza hacia dentro del área, Vida bajó el balón hacia atrás y Perisic hizo el resto con un recorte y un disparo cruzado (m.38).

Para su desgracia Francia rápidamente encontró un saque de esquina. Griezmann lo botó y el propio Perisic desvió de nuevo a córner. Los franceses reclamaron mano mientras Pitana daba continuidad al choque inicialmente. En cambio, desde el VAR le avisaron que algo había ocurrido. El colegiado argentino atendió la situación y acabó por decretar pena máxima, la primera en una final en la historia del videoarbitraje. El delantero del Atlético de Madrid no lo desaprovechó ante un 'parapenaltis' como Subasic.

Sin hacer nada extraordinario, Francia volvía a tomar la delantera y castigaba a una Croacia que asumía como podía el nuevo directo a la línea de flotación y que aún así aún soñaba, pero una intervención de Lloris a un tiro de Rebic le impedía hacerlo con fundamento.

Una galopada de Mbappe abortada por Subasic dio paso al salto al campo de cuatro 'espontáneos' rápidamente reducidos y a otra cabalgada del jugador del PSG que acabó con gol de Pogba (m.59).

Croacia era un púgil al borde del k.o., a merced del vértigo de los 'bleus'. Mbappe lo aprovechó de inmediato con otro latigazo. 4-1 con más ve veinte minutos por delante. La final estaba decantada mucho antes de lo esperado.

Pero un clamoroso error de Hugo Lloris ante Mandzukic, que nunca perdona una carrera y un intento de presión, permitió al delantero del Juventus dar una mínima luz de esperanza al cuadro balcánico, y restar tranquilidad a Francia, sabedora que Croacia, que estuvo cerca de la eliminación en la previa y sufrió como el que más en esta Copa del Mundo, acaba volviendo siempre.

Esa fe inquebrantable es la que mantuvo vivo el partido hasta el final. Otro equipo habría caído hasta sonoramente goleado y golpeado. Croacia, en un día ni mucho menos brillante de sus grandes motores futbolísticos, Modric y Rakitic, no se rindió nunca. El conjunto ajedrezado cayó, pero lo hizo con honor y haciendo historia.

Lo de Francia tiene mucho mérito. Efectivamente aprendió la lección de Portugal. Lo ha demostrado en todo el torneo. Deschamps, que se une al grupo de Mario Zagallo y Franz Beckenbauer como únicos que se han proclamado campeones mundiales como jugadores y entrenadores, ha sabido recomponer la figura de un conjunto armado, un bloque sólido con esas dosis de gran calidad y eficacia que son imprescindibles para hacer algo tan grande como ganar un Mundial.

ASÍ VIVIMOS LA FINAL DEL MUNDIAL: FRANCIA 4-2 CROACIA

SE ACABÓ EL PARTIDO. FRANCIA CAMPEONA DEL MUNDO POR SEGUNDA VEZ EN SU HISTORIA. DESCHAMPS TAMBIÉN. ENHORABUENA AL CAMPEÓN. 

Magnífica la entrega de Croacia, que ha hecho un espectacular Mundial, un ejemplo para muchos. Entrega, sentimiento y calidad.

Los aficionados franceses ya celebran el campeonato en las gradas. Francia ha sido el equipo más sólido, ha tenido claro a lo que ha jugado y aunque Croacia fue mejor en el primer tiempo ha recordado al Madrid en Champions. Inmutable y muy superior cuando en las dos áreas. 

Francia tiene en su mano su segunda estrella al igual que Deschamps que será el tercero en ganar el Mundial como jugador y como entrenador. Por cierto, ha llegado a las dos finales en los dos torneos en los que ha entrenado a Francia. Mario Zagallo ganó como jugador en los Mundiales de Suecia en 1958 y Chile en 1962. Luego logró la Copa del Mundo de México en 1970 como entrenador. Franz Beckenbauer ganó en el campo en 1974 y, como entrenador, consiguió el Mundial de Italia.

Se va Giroud, el nueve francés que ha trabajado mucho pero no ha marcado un gol. Deschamps siempre ha defendido su labor en este Mundial. Gracias a él han brillado más Griezmann y Mbappé. 

Croacia no pierde la fe. Rakitic la tuvo pero lanzó desviado. El tiempo se le agota a los croatas que están dando una lección de pundonor. 

Un grueso error de Lloris que se ha confiado en exceso. Anima algo la final este tanto aunque Croacia lo tiene muy complicado. Quedan viente minutos para un milagro.

Grave error de Lloris en el segundo tanto croata
Grave error de Lloris en el segundo tanto croata.

CANTADA DE LLORIS Y GOOOOOOOOOOOOL DE CROACIA.

FRANCIA 4- CROACIA 2 ¡Qué final loca estamos viendo!

Lo que es el fútbol. Croacia fue mejor en la primera parte, pero Francia ha demostrado en el Mundial que es un martillo constante. 

GOOOOOOOOOL DE MBAPPÉ. Recibió, controló y le pegó un derechazo ante el que Subasic, mal colocado, ha hecho la estatua. Se ha repetido el partido ante Argentina. Francia está goleando sin dominar.

Brozovic evita el cuarto de Francia, que tiene claros sus movimientos arriba. Está tocada Croacia.

Deschamps lo tenía claro. Jugar a la contra para aprovechar la velocidad de Mbappé. Francia confía en un estilo. Férreos atrás, sin querer el dominio del balón, pero sí la valocidad. Y le está saliendo a pedir de boca. Ya sufrió el mismo escenario la Argentina de Messi que cayó fulminada en minutos. Veremos si este golpe hunde a una Croacia que puso más fútbol pero menos pegada.

GOLAZOOOOOOOOOOOOO de Pogba. Una contra de nuevo de Mbappé, un demonio en la banda, Griezmann le puso como siempre pausa, y Pogba lanzón un latigazo imparable. FRANCIA 3-1- CROACIA

Griezmann y Mbappé se están echando al equipo a la espalda. El primero es la pausa (lo que ha aprendido tácticamente con Simeone) y el otro la chispa (un poco enclaustrado en la derecha. El debate en Francia es si debe jugar en lugar de Giroud..

Kanté sale del campo. Tenía una amarilla. Minuto diez de la segunda parte. Entra N'Zonzi.

Saltan varios espontáneos al campo. Es la primera vez que se ve un fallo de seguridad en todo el Mundial. Putin habrá torcido el gesto.

Mbappé se va por velocidad... qué peligro. A punto de hacer un roto a la defensa croata. Es un puñal. Subasic evita el tercero. A la contra Francia es tremenda.

Una cosa parece clara. A los croatas les va la vida en el partido.

El centro del campo de Croacia manda en el partido. Los centrales de Francia, Varane y Umtiti están siendo un bastión. 

Paradón de Lloris. Gran Mundial el del portero francés. Rebic aprovechó un gran pase de Rakitic. Está enchufada Croacia que no se merece el resultado. Otra cosa es que las fuerzas le fallen. 

Griezmann chuta tras una gran acción de Giroud. A las manos del portero.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE.

Un dato. Griezmann está más cerca del balón de Oro. Con VAR y todo hasta el momento Croacia está siendo más perjudicada porque la falta del primer gol no era.

FINAL DEL PRIMER TIEMPO. FRANCIA 2-1-CROACIA: Muy superior Croacia que se va al descanso perdiendo por dos latigazos a balón parado y el VAR. Griezmann, poco participativo marcó el penalti y lanzó la falta del primer gol. Hay partido. 

La ha tenido Perisic. Gran centro de Vrsaljko, pero no llega el jugador croata. 

Francia intenta salir a la contra con robos de balón. Ahí puede cerrar el partido. 

Croacia ha tenido más de un 60% de posesión y ha tenido siete ocasiones. El marcador no refleja la realidad del encuentro. 

¡A punto de empatar Vida al saque de un córner!

Lo de Croacia es de traca. Acosa a Francia. La verdad es que el resultado es muy injusto visto los mérito de cada uno de los equipos. Es cierto que Francia es temible a balón parado y tiene un estilete con Mbappé que siempre que coge el balón siembra el caos. Qué calidad la del jugador del PSG. 

El VAR ha sido vital en la final. Se hablará de este penalti. ¿Sin el VAR se habría pitado? Todo indica que no. 

Estamos de forma clara ante el Mundial de la estrategia.

Croacia está a punto de nuevo de empatar... Qué intensidad la de los croatas. 

Griezmann celebra el gol
Griezmann celebra el primer gol del partido.

GOOOOOOOOOOOOOL DE GRIEZMANN QUE NO FALLA EL PENALTI. Francia otra vez por delante gracias a otra jugada a balón parado.

PENALTI DE CROACIA. Los héroes Perisic y Mandzukic también han sido los demonios. Cómo es el fútbol.

Ojo que están viendo si Perisic ha hecho mano. Lo están revisando. Quiere el árbitro ver el VAR. Puede pitar penalti a favor de Francia. Mano hay. Ahora es el árbitro el que debe decidir si es o no penalti. Parece que sí. Tenía que salir el VAR en la final.

Está siendo el Mundial del balón parado. 

Comienza de nuevo la final. Croacia ha vuelto a demostrar que en Rusia tiene siete vidas. El público prefiere que ganen los croatas.

Perisic ya fue el mejor de la semifinal. Lleva tres goles y es el máximo goleador de su equipo.

GOLAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DE PERISICCCCCCCCCC Estaba siendo el mejor. Cómo controló, cómo puso el cuerpo y remató perfecto, imparable. Un gol de clase tremendo. Lo merecía Croacia. Está siendo mucho mejor que Francia. Lo dicho. ¡Que mentalidad la de este equipo!

Tarjeta para Kanté. Perisic, el mejor de Croacia hasta el momento, se iba otra vez directo a portería. 

Rakitic fueraaaaaaaaaaaaaaaa. Volea que se fue lejos. Modric, como siempre, recupera y pone un balón con peligro. ¡Qué coraje tiene el equipo Croata! Hay que ganarles con sangre, sudor y lágrimas. Lo han demostrado en este Mundial.

Mbappé se ha podido quedar solo. Falló en el control. ¡Qué peligro tiene Francia a la contra! Los croatas van a sufrir. El partido está a pedir de boca para Francia que apuesta por la velocidad a la contra. 

Sin consecuencias. Remataron los croatas fuera. Un golpe muy duro para Croacia que ha sido mejor durante estos primeros 20 minutos. Francia, sin hacer una sola jugada, está por delante y eso es vital en una final. No olvidemos que Alemnia y España ganaron el prórrogas. 

Ahora es Croacia la que tiene una falta peligrosa a su favor.

Griezmann celebra el gol
Griezmann celebra el gol

GOOOOOOOOOLLLLL de Francia. Mandzukic se marca en propia puerta. Es letal Francia a balón parado. Una falta inexistente le sale muy cara a Croacia. Griezmann ha lanzado de forma magistral.

Falta que no era a favor de Francia. Atentos porque este es su peligro.

Primer detalle de Mbappé. A sus 19 años se puede consagrar hoy al estilo Pelé. 

Sufre Francia sorprendida por Croacia. No ha habido aún ocasiones claras pero el peligro es todo croata. Falta ese punto de calma para el último pase.

Perisic se va como una flecha pero pasa mallllllll. El enfado de Umtiti es monumental. Francia no se encuentra. 

Rakitic y Modric son la pareja de este mundial. La manija de Croacia. Por cierto, Pogba quiere ser la sombra de Modric, puede ser una de las claves del encuentro. 

Por el momento solo Croacia se acerca al área rival. Francia quiere enfriar el partido. Entiende que su rival ha jugado prórrogas y que físicamente tendrá que notarse a lo largo del partido. Los croatas están mejor colocados y por el momento más rápidos. 

Muy nerviosa Francia. Croacia ha entrado en el partido con más cabeza y más intensidad. Los franceses parecen sentir la presión de ser favoritos mientras que Croacia es consciente de estar ante el partido de su vida. Lo emocional puede ser clave.

Mbappé salva a Francia haciendo de defensa. Por ahora, mejor y más incisiva Croacia. 

Francia no toma el mando del partido. Es la tónica habitual de su Mundial. Muy sólidos atrás y letales al contragolpe. Un equipo muy rocoso el de Deschamps. Croacia ha sobrevivido hasta ahora con ráfagas de talento y mucha solidaridad. Mucho respeto en los primeros minutos. Lo normal en una final del Mundial. 

Error en un saque de banda de Francia y Perisic pone por primera vez de los nervios a la defensa francesa. Un fallo de concentración extraño el de Francia.

Comienza el partido.

El balón va a empezar a rodar. Suerte a los dos equipos. ¡Qué pena no ver aquí a España!

17:00: Preguntas y respuestas sobre la final de la Copa del Mundo. 

16:56: Emocionantes los himnos. Por primera vez en una final suena el de Croacia que cuenta con solo 800 jugadores profesionales. Un mérito enorme el de este grupo que ya ha hecho historia tras vivir la terrible guerra de los Balcanes. 

16:55. ¿Cuánto ganarán los equipos por estar en la final? La FIFA, que para Rusia 2018 aumentó un 12% los premios respecto a Brasil 2014, entregará un cheque con 32,5 millones de euros al campeón de la final. 8,5 millones menos se llevará el subcampeón. En el caso de que sea Francia la campeona, los jugadores negociaron que obtendrían el 30% de ese premio. Mbappé ya ha anunciado que lo donará a una ONG.

El exfutbolista alemán Philipp Lahm (i) y la modelo rusa Natalia Vodianova (d) portan el trofeo del Mundial antes del partido Francia-Croacia, final del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio Luzhnikí de Moscú, Rusia, hoy 15 de julio de 2018. EFE/
El exfutbolista alemán Philipp Lahm (i) y la modelo rusa Natalia Vodianova (d) portan el trofeo del Mundial2018. EFE/Lavandeira jr

16:50. El mundo ve ahora el trofeo con el que todos sueñan. El estuche está cubierto por un monograma con el logo de la casa de titanio precioso grabado con láser y las ocho esquinas están protegidas con el habitual cuero de vaca natural que Vuitton viene usando desde siempre. Todo en un elegante color plateado que contrasta con el deslumbrante dorado de la Copa del Mundo.

16:4o. La selecciones de Francia y Croacia se enfrentarán hoy en la final de Mundial con una temperatura ambiente de 28 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico de Rusia (SMR), que pronosticó posibles chubascos aislados en la capital rusa.

Will Smith reinó antes del partido
Will Smith reinó antes del partido. /EFE

16:30. Pero antes del futbol ahí está Will Smith. Pocos como él para animar una fiesta y llenar las gradas de energía. Junto a él está Nicky Jam. Ambos interpretan  la canción oficial del campeonato junto con la cantante, Era Estrefi. Dos ídolos musicales que están haciendo bailar en las gradas. Todo hay que decirlo. Putin ha demostrado que sabe cómo organizar eventos con una seguridad total. Esperamos que nada cambie en estas horas. 

16:15: Didier Deschamps y Zlatko Dalic, técnicos de Francia y Croacia, alinearán sus onces de gala en la final del Mundial de Rusia, que se disputa esta tarde en el estadio Luzhniki de Moscú.

La selección francesa formará con Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kante, Pogba, Matuidi; Griezmann, Mbappe y Giroud.

Dalic recupera a todos sus hombres, incluidos los que acabaron más tocados la semifinal ante Inglaterra, y alineará a Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Brozovic, Modric, Rakitic; Rebic, Perisic y Mandzukic.

16:00 Buenas tardes. El mundo del fútbol sabrá hoy quién sucede a Alemania como la mejor selección del mundo. Dos aficiones están ya en la calle, en sus casas y en los bares esperando celebrar una victoria que no olvidarán en la vida. Más en el caso de Croacia que no tiene ninguna estrella en su solapa. Deschamps, el entrenador francés ya sabe lo que es ganar un Mundial como jugador. Los españoles aún vemos con emoción el golazo de Iniesta ante Holanda y ese grito de Camacho: "Iniesta de mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa".

Mostrar comentarios