Mundiales Estambul 2012: España se aferra a Cáceres para eludir el cero

  • Eusebio Cáceres constituye pese a su juventud (20 años) la mejor opción de podio de un equipo español que llega a Estambul sin más pretensiones que eludir un "rosco" en los Mundiales en pista cubierta, una competición "no estratégica" para la Federación Española en un año olímpico.

La acreditada calidad del atleta de Onil, unida a la circunstancia de que su prueba, el salto de longitud, no ha ganado un nivel exagerado este invierno, se conjugan para señalar al discípulo de José Antonio Ureña como el mejor situado, entre los veinte, para dar un éxito a España. Cáceres es consciente de que llega a Estambul en buena forma, muy cómodo en marcas que rondan los ocho metros (8,01 en Antequera), y se propone mejorar en el Atakoy Arena su marca personal bajo techo (8,08, del año pasado) en una prueba cuyo desenlace resulta impredecible por la igualdad entre los contendientes.

Si lo consigue, Cáceres debería estar en la lucha por las medallas. El primero del ránking mundial del año, el ruso Aleksander Menkov, tiene 8,24. Es su récord personal, conseguido el 5 de febrero, y no ha competido desde entonces.

España obtuvo tres medallas, las tres de plata, en los Mundiales anteriores (Doha 2010), pero Sergio Sánchez (3.000) y Natalia Rodríguez (1.500) no están en Estambul. Sólo ha venido Ruth Beitia, que se dispone a cerrar su carrera en pista cubierta en sus séptimos mundiales sin esperanzas claras de obtener la que sería su tercera medalla en el torneo, ya que también tiene un bronce (Moscú 2006).

En parecida situación, por lo que toca a opciones de podio, se encuentra Concepción Montaner. La valenciana, que acarició el bronce en la final de longitud de Moscú 2006, donde fue cuarta con 6,76, piensa que está capacitada para mejorar su récord personal bajo techo, que data de 2003 (7,78). Si es así, podría estar en la pelea.

Casi todos los 20 españoles presentes en Estambul coinciden en fijarse como objetivo real la mejora de sus marcas personales, tal vez conscientes de que las medallas están lejanas.

El equipo español ha llegado sin la tensión de otras competiciones. A diferencia de otros campeonatos, no hubo cámaras de televisión, ni micrófonos, ni periodistas en el aeropuerto de Barajas para recoger las impresiones de los atletas en la partida.

Hablando del medallero, casi nadie espera nada en estos Mundiales, que podrían ser los terceros en los que España regresa sin metales en quince ediciones. Sólo en París 1997 y en Budapest 2004 se han registrado "ceros" para España.

Ninguno de los veinte atletas presenta molestias físicas. Sólo la cántabra Paula González (3.000) se encuentra un poco resfriada. Ruth Beitia, que sufrió un leve esguince en los campeonatos de España de Sabadell, está recuperada. El equipo llegó a Estambul el miércoles por la tarde y disfruta de un alojamiento "perfecto". Las condiciones de entrenamiento también son buenas, según ha dicho el jefe de la expedición, Enrique López.

Beitia, la más veterana del grupo, será la primera en competir, mañana viernes a partir de las 9.30 horas (8.30 en España), en la calificación de altura. Luego lo harán otros catorce españoles en la primera jornada: Patricia Sarrapio (triple), Borja Vivas y Úrsula Ruiz (peso), Antonio Reina y Luis Alberto Marco (800), Víctor García y Paula Rodríguez (3.000), Mark Ujakpor (400), Javier Abad, David Bustos e Isabel Macías (1.500), Eusebio Cáceres y Luis Felipe Melix (longitud).

Mostrar comentarios