Cuatro municipios conforman el primer Open de BTT del Bajo Andarax, que se celebrará entre enero y mayo

Cuatro municipios conforman el primer Open de BTT del Bajo Andarax, que se celebrará entre enero y mayo
Cuatro municipios conforman el primer Open de BTT del Bajo Andarax, que se celebrará entre enero y mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa de la empresa Jalual Sports, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, que ve en este circuito "una oportunidad para potenciar el turismo activo en la provincia por su climatología y la belleza de sus paisajes", según ha destacado el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, durante la presentación de este Open de BTT del Bajo Andarax.

García ha declarado que "hay que seguir apoyando pruebas de ciclismo, un deporte con gran tradición en la provincia, y seguir organizando eventos de este tipo para que los almerienses vayan conociendo la provincia y podamos ofertar nuestras condiciones para el turismo activo en Andalucía y España, porque somos únicos en España y creemos en ello".

El primer Open de BTT del Bajo Andarax se desarrollará entre los meses de enero y mayo, con cuatro pruebas distintas. La primera de ellas tendrá como escenario el municipio de Gádor, que ha incluido en este circuito su 'Media Maratón BTT', cita que cumple cinco años y para la que ya hay en torno a 200 participantes inscritos, a pesar de que las inscripciones se cierran este miércoles por la noche.

Se trata de una prueba de 38 kilómetros a través del término municipal de Gádor, "por un entorno maravilloso", según ha explicado la alcaldesa, Lourdes Ramos, quien también ha reforzado su compromiso con el deporte "por su importancia para el municipio, como apoyo del ciclismo y como revulsivo para un pueblo pequeño de interior, que con estos eventos se llena de gente". La 'Media Maratón Villa de Gádor' cuenta, además, con la colaboración de la Hermandad de la Macarena.

La siguiente parada del Open de BTT del Bajo Andarax será Alhama de Almería el 19 de febrero, en la "prueba más corta, pero la más dura por el gran desnivel que acumula, de 1.400 metros en un recorrido de 36 kilómetros", ha explicado el organizador de la carrera, Javier Casas, de Jalual Sports.

Este municipio se suma por primera vez al calendario de pruebas de BTT, ya que cuenta con "mucha tradición ciclista" y ha visto en esta iniciativa "una forma de poner en valor a nuestros ciclistas, nuestra comarca y para seguir potenciándola de la mano del deporte", ha destacado el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez.

La tercera cita del circuito será en Huércal de Almería, el 12 de marzo, donde se ha organizado un recorrido de 42 kilómetros que pasará también por los municipios vecinos de Benahadux y Pechina. Juan Ibáñez, concejal de Deportes de Huércal de Almería, ha afirmado que "nos sumamos un año más esta prueba de BTT, que se suma a las otras citas que hacemos para el ciclismo, con el objetivo de seguir creciendo no sólo como municipio, sino como provincia".

Este primer Open de BTT del Bajo Andarax se cerrará en Pechina el 21 de mayo, con una prueba que cumple dos años y amplía su circuito hasta los 40 kilómetros. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Juan Manuel López, ha destacado los beneficios de organizar en un municipio pequeño pruebas de este tipo "porque durante todo el año vienen ciclistas a realizar por su cuenta parte del recorrido de la carrera".

Javier Casas, organizador del circuito, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Almería y los municipios a este primer open de la comarca, y ha revelado que "algunos pueblos ya se han puesto en contacto con nosotros para incluirlos como sede de nuevas pruebas".

Casas ha explicado que, además de entregar un trofeo a los ganadores de cada una de las pruebas, el open incluye una clasificación general, cuyos diez primeros clasificados obtendrán "un premio económico para agradecer su participación". Además, se entregará un maillot, especialmente diseñado para este evento, a los diez primeros clasificados de la general.

Desde la organización, han destacado que la prueba discurre por una gran variedad de paisajes, "desde pinares hasta zonas desérticas. Es un circuito que no dejará indiferente a nadie y sacará el máximo jugo de los participantes", entre ellos, algunos nombres destacados del ciclismo de montaña andaluz, como Juan Carlos Martín Mazo, campeón de Andalucía en la categoría Élite.

Por último, Javier Casas ha anunciado que la Federación Andaluza de Ciclismo ha mostrado su interés por este Open del Bajo Andarax y, de hecho, ha incluido la prueba de Pechina en el Circuito Provincial de BTT que organiza la propia federación.

Mostrar comentarios