Muñiz 'Hickok' Fernández y los hermanos Teixeira 'Earp' Vitienes, los justicieros a los que temen los entrenadores

    • En 10 jornadas, ocho entrenadores han sido expulsados en Primera división, uno más que en toda la pasada Liga, y también en la anterior.
    • Muñiz Fernández y José Antonio Teixeira Vitienes han expulsado a dos cada uno, mientras que el hermano de éste, Fernando, echó a la calle a uno y a su ayudante en el mismo partido.
Muñiz Fernández pide al entrenador de la Real Sociedad, Montanier, que pare de protestar
Muñiz Fernández pide al entrenador de la Real Sociedad, Montanier, que pare de protestar
EFE

Las bandas de los estadios de fútbol se han convertido en el escenario de una película del Oeste donde el árbitro, cual sheriff de la ciudad, impone la ley evitando cualquier resquicio de revuelta de los entrenadores. Lo hace tarjeta en mano, o sin ella, que desde hace varias temporadas, los colegiados pueden fulminar a los integrantes más bulliciosos o belicosos de los banquillos sin sacar la roja.

En la Liga 2012/13, esta 'dura guerra entre agentes de la ley y forajidos' se ha recrudecido, aunque sea exagerado llamar así a técnicos que simplemente se quejan de forma educada y les muestran el camino del vestuario por ello. Dentro del gremio arbitral, tres colegiados destacan sobre el resto: Muñiz Fernández y los hermanos Fernando y José Antonio Teixeira Vitienes, que en el Lejano Oeste podrían haber sido famosos 'sheriffs' como 'Wild Bill' Hickok y dos de los hermanos Earp, Wyatt y Virgil.

Muñiz inauguró la racha de entrenadores expulsados en la segunda jornada. En el Osasuna-Barcelona, envió a la caseta al técnico azulgrana, Tito Vilanova, en la que ha sido la primera expulsión de su carrera. En la rueda de prensa posterior, el preparador azulgrana dijo que le había expulsado por comentarle a un linier que no había pitado una falta. "Ya sabemos el baremo de este ábitro, estamos avisados", dijo Vilanova.

Miroslav Djukic se debió acordar de esas palabras cuando tres jornadas después, en la quinta, fue expulsado en el Atlético-Valladolid por el mismo trencilla. El balcánico fue más crítico ante los medios respecto a la actuación del pacificador de ciudades (bandas de los estadios) 'Wild Bill' Hickok: "Algunos no se han enterado de que Franco ha muerto y hay libertad de expresión". Lo curioso es que en el acta, Muñiz lo había puesto como una amonestación, pero rectificó el error en un anexo un día después.Los Teixeira Vitienes, rápidos como los hermanos Earp

Otros agentes de la ley famosos en el Lejano Oesta fueron los hermanos Earp. Tres se dedicaron a defender la ley, Wyatt, Virgil y Morgan, siendo los dos primeros los más conocidos. En la Liga BBVA también hay una pareja de hermanos árbitros: José Antonio y Fernando Teixeira Vitienes.

El primero también tiene dos muescas de entrenadores en su tarjeta roja esta temporada. José Antonio Teixeira Vitienes ha echado del campo a Paco Herrera (Celta) y a Manolo Jiménez (Zaragoza). Al primero lo expulsó en la quinta jornada, en el Celta-Getafe. Lo hizo por doble amonestación en un momento porque la primera amarilla fue por protestar y la segunda por protestar esa amonestación. En cuanto al entrenador del Zaragoza, lo sancionó tres jornadas después en un Granada-Zaragoza.

Su hermano pequeño, Fernando, superó su récord de velocidad con las tarjetas porque en un partido, el Valencia-Atlético de la décima jornada, echó al entrenador del equipo local, el argentino Mauricio Pellegrino, y también a su ayudante, Carlos Compagnucci. Al titular lo expulsó por tirar una botella de agua al suelo, algo que no está permitido en los 'saloons' en los que se han convertido las bandas de los estadios de fútbol.El Comité Técnico Arbitral defiende a sus colegiados

La labor de los árbitros está generando mucha polémica, pero cuenta con el total apoyo del Comité Técnico Arbitral, que ha salido en defensa de los profesionales del silbato para demostrar que están cumpliendo el reglamento a rajatabla.

Antes de empezar la Liga 2012/13, los árbitros recibieron la Circular 5 en la que pone lo siguiente. "Dentro de la libertad de acción que tiene el entrenador para impartir instrucciones a sus jugadores, se observa que, en ocasiones, se producen protestas orquestadas de varios miembros del equipo técnico, sin que el árbitro adopte medidas disciplinarias. Estas conductas que dañan la imagen del fútbol y la autoridad del árbitro deben ser sancionadas disciplinariamente".

En España, en Primera división, han caído ocho entrenadores en 10 jornadas, uno más que en las dos temporadas anteriores completas (38 jornadas). Muñiz Fernández y José Antonio Teixeira Vitienes han expulsado a dos entrenadores cada uno, la mitad del total, y Fernando, a uno junto a su ayudante. Las otras rojas han corrido a cargo de Pérez montero (Mauricio Pochettino, del Espanyol), Pérez Lasa (Paco Jémez, del Rayo) y Matéu Lahoz (Míchel, del Sevilla).

En otros países también se ha comprobado el mayor rigor de los árbitros a la hora de sancionar a los técnicos. En Italia, sin ir más lejos, han expulsado a ¡14 en nueve jornadas! Es más, ya hay cuatro técnicos que acumulan dos expulsiones cada uno.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios