Muñoz: "El deporte español debe encontrar recursos al margen de lo público"

  • El deporte español debe encontrar recursos al margen del entorno de lo público y las empresas deben tener en cuenta que el deporte abrirá puertas a su actividad, según señaló a EFE la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz.

Valencia, 28 nov.- El deporte español debe encontrar recursos al margen del entorno de lo público y las empresas deben tener en cuenta que el deporte abrirá puertas a su actividad, según señaló a EFE la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz.

En este sentido, insistió en que deben hacer ver a la iniciativa privada que invertir en el deporte, además de tener "un retorno asegurado", permite que los deportistas puedan competir en las mejores condiciones posibles.

Por esto, indicó que es muy importante "tener imaginación para que el deporte sea atractivo en el mundo de la empresa" y añadió que aunque "necesita y se merece" el dinero público, hay que buscar alternativas en tiempos de dificultad económica.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados. El deporte es el mejor embajador de la marca España, su mejor compañero de viaje y todos deben aprovecharlo", precisó.

Ana Muñoz intervino en una sesión organizada por el Colegio de Abogados de Valencia para analizar diferentes cuestiones, entre ellas las relativas a la lucha contra el dopaje en el deporte español, en las que trabajó hasta su incorporación al CSD hace dos meses.

Respecto a las medidas para potenciar la relación entre mujer y deporte, recordó que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció el lunes la creación de una división específica para este asunto.

"Esta iniciativa no es casual porque los éxitos de las deportistas en los últimos años y en especial en 2012 hablan por sí mismos. El deporte femenino debe ser potenciado porque no se limita a ser un sucedáneo del masculino, sino que tiene entidad propia", explicó Muñoz.

La directora consideró que "los valores de las deportistas son exportables y de gran interés para las empresas, ya que, entre otras cosas, las mujeres son las principales precursoras del consumo".

Muñoz afirmó que su objetivo es aportar al proyecto desarrollado desde hace tiempo por Miguel Cardenal en las líneas de la modernización del sistema deportivo y su legislación, así como en las alternativas de financiación al margen de los presupuestos públicos para federaciones y deportistas.

"Además, debemos explicar por qué merece la pena estar federado e involucrar a las empresas en la gestión del deporte a través del Consejo", agregó la directora general.

Respecto a las líneas maestras de trabajo para el año 2014, señaló que al margen de acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno o el campeonato del Mundo de baloncesto, hay retos cotidianos que van más allá de las grandes competiciones.

"Es cierto que un gran acontecimiento ofrece la oportunidad de mostrar al Mundo nuestro nivel, pero lo importante es que 2014 será un año clave en el camino de preparación de los siguientes Juegos Olímpicos tras el buen papel de 2012 en Londres, en especial en el deporte femenino", continuó.

También destacó que el Consejo lleva muchos meses centrado en la puesta en marcha de proyectos reales que parten del esfuerzo y la imaginación, entre los que está el de federadosconeldeporte.com

"Se trata de una plataforma que permite crear una comunidad virtual entre federaciones, deportistas y la sociedad civil que ama el deporte", explicó Muñoz.

Señaló que estar federado da oportunidades de viajar, comprar, conocer a deportistas y practicar la actividad deportiva elegida en condiciones de "seguridad y garantías".

Este programa contempla que los deportistas federados no tendrán obstáculos económicos o territoriales. "Las licencias se expenderán desde las comunidades autónomas pero contemplarán la práctica del deporte en cualquier lugar de España", señaló.

Muñoz explicó que esta iniciativa está en consonancia con las normas de la Unión Europea que tratan de evitar obstáculos administrativos.

Mostrar comentarios