Muñoz Merino: "Los deportistas españoles deben saber que no solo basta ganar"

  • Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), declaró tras conocer la sentencia de la Operación Puerto que "los deportistas españoles deben saber que no solo basta ganar", y alentó a éstos a que "ayuden" a los organismos "a que otros no practiquen el dopaje".

Madrid, 30 abr.- Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), declaró tras conocer la sentencia de la Operación Puerto que "los deportistas españoles deben saber que no solo basta ganar", y alentó a éstos a que "ayuden" a los organismos "a que otros no practiquen el dopaje".

"Me alegra esta sentencia, que aunque es positiva no es plenamente satisfactoria. Los deportistas españoles deben saber que no solo basta ganar, sino que se debe ser el mejor ganando", dijo Muñoz.

"Hay ocasiones en que uno compite con ayudas que no obedecen a la mera práctica deportiva y para eso la AEA tiene las puertas abiertas para investigar. Ojalá esta sentencia ayude para que deportistas colaboren y espero que, al igual que el ciclista Jesús Manzano, otros deportistas ayuden a que otros no practiquen el dopaje", comentó.

Sobre la sentencia de la Operación Puerto, de la que "no comparte" algunas absoluciones, Merino dijo que va a trabajar para "intentar identificar a algunos de los deportistas" que pudieran haber realizado prácticas dopantes.

"Voy a pedir a la juez que me envíe la documentación del expediente y no para almacenarla, sino para trabajar sobre ella. Los hechos que consideremos probados, si permiten la identificación cierta de los deportistas, los haremos", dijo textualmente.

"No entregar las bolsas de sangre no significa que no haya otras pruebas o que no se pueda iniciar el procedimiento administrativo. No está descartado que puedan ser conocidos los deportistas, no comparto esa consideración jurídica. La confesión es un método de prueba", declaró.

Merino reconoció que se reunió con el doctor Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión y a cuatro de inhabilitación por delito contra la salud pública, y que no aceptó la propuesta de éste de "anular el juicio".

"Me reuní con él porque su abogado pidió una reunión y porque la agencia está abierta a todos. Yo pedí que se hiciera por escrito, asistió a la AEA, estaba el abogado del Estado y de la Agencia, y fue una reunión con luz y taquígrafos y lo que tratamos fue conocido por todos", manifestó.

"Me pidió que ayudara a conseguir frente a la juez la anulación del juicio a cambio de la colaboración. Yo no le pregunté cuál sería la colaboración. Le dije que no era el lugar, ni el tiempo, ni era legal. Yo le dije que no iba a hablar con la jueza. El pidió la reunión y si alguien se equivocó en el tempo fue él, no yo", concluyó.

Mostrar comentarios