Nadal pasa apuros para progresar en Wimbledon, donde también sigue Ferrer

  • Londres.- Rafa Nadal pasó hoy apuros para continuar dando guerra en el césped de Wimbledon, donde se deshizo del alemán Philipp Petzschner en cinco sets, mientras que David Ferrer superó otro compromiso complicado ante el francés Jeremy Chardy para convertirse en el próximo rival del sueco Robin Soderling.

Nadal pasa apuros para progresar en Wimbledon, donde también sigue Ferrer
Nadal pasa apuros para progresar en Wimbledon, donde también sigue Ferrer

Londres.- Rafa Nadal pasó hoy apuros para continuar dando guerra en el césped de Wimbledon, donde se deshizo del alemán Philipp Petzschner en cinco sets, mientras que David Ferrer superó otro compromiso complicado ante el francés Jeremy Chardy para convertirse en el próximo rival del sueco Robin Soderling.

El tenista manacorense, segundo favorito y número 1 del mundo, estuvo cerca de atascarse en la tercera ronda de la competición, en la que sigue "vive" gracias al espíritu guerrero que le salva de las situaciones extremas.

Nadal constituye ya, junto con David Ferrer, la única esperanza en las categorías individuales que le queda al tenis nacional, que no ha vivido una primera semana dulce en las instalaciones del SW19.

A la criba de 16 competidores experimentada por los españoles durante la primera mitad -de los 18 que comenzaron-, las miras se centran ahora, en octavos de final, en el campeón de Roland Garros y en el undécimo del mundo.

El desarrollo del encuentro disputado hoy en la "Catedral" desbarató cualquier predicción. El balear se topó con un adversario rocoso, inspirado, al que le entró bien un saque descomunal con el que desafió al hombre que ganó este torneo hace dos años.

Nadal, que elogió al germano -"tiene mucho potencial"- tuvo que modelar esquemas tácticos para retocar sus golpes y asegurarse su presencia, por cuarta vez consecutiva en estas canchas, en la siguiente ronda.

Con siete títulos de "Grand Slam" en su vertiginoso palmarés, el penatacampeón de Roland Garros, que el pasado año no pudo defender el título logrado en Wimbledon en 2008 por una lesión de rodilla, remata así la primera semana de torneo perfilándose como la gran amenaza de Roger Federer en una hipotética final.

Aunque en el torneo de Queen's, el considerado en cierta manera un prólogo de Wimbledon, el zurdo de Manacor cayó ante su compatriota y amigo Feliciano López en cuartos de final, poniendo fin a una impresionante racha invicta de 24 encuentros en hierba, Nadal vuelve a ser uno de los candidatos a temer en el césped.

Aunque hoy no sacó su rostro más efectivo en la Central. Tras liquidar en las rondas previas al japonés Kei Nishikori, y al holandés Robin Haase, su víctima de hoy, el alemán Philipp Petzschner, semifinalista en Halle hace dos semanas, le puso en aprietos y le obligó a emplearse a fondo hasta el quinto set en casi 4 horas de partido.

En un pulso que presenció en directo la leyenda del fútbol inglés Bobby Charlon, Petzschner, uno de los 5 tenistas germanos que alcanzaron la tercera ronda, igualando el récord que tienen en Wimbledon, en la Era Open, los jugadores de esa nacionalidad -y que se logró previamente en 2000 y en 2008-, esgrimió un saque matador con el que sumó 25 "aces".

El zurdo de Manacor tranquilizó, también, sobre el estado de sus rodillas, y se mostró muy positivo con un nuevo tratamiento que le ha funcionado "perfecto" con la izquierda y con el que está "muy ilusionado".

Por su parte, Petzschner, que se confesó "triste" y "fastidiado" por la derrota, no ocultó su cabreo ante los parones de Nadal para recibir asistencia médica.

"A mí me parecía que se movía muy bien y sólo podría decir que si yo estuviera lesionado de esa manera, estaría contento, aunque igual sí tenía algo, o quizá se trató de una forma inteligente de ganar algo de tiempo", señaló el germano en la rueda de prensa posterior, una declaración que rectificó instantes después.

Petzschner suavizó su enfado y admitió que Nadal "siempre tiene problemas con la rodilla. Todo el mundo lo sabe".

Al margen del partido del mallorquín, el otro superviviente a la escabechina sufrida por la "Armada" en esta edición, David Ferrer, tuvo que pelear en la cancha 12 cada bola para rematar victorioso un partido de 3 horas y 4 minutos con el francés Jeremy Chardy.

El alicantino, noveno favorito, sudó hasta el último juego para garantizarse un hueco en los octavos de final, ronda que también alcanzó en el 2.006.

El jugador galo, un hombre que cometió muchísimos errores no forzados ante Ferrer -un total de 46 frente a los 19 del noveno cabeza de serie- remontó heroicamente los dos primeros sets al alicantino.

Chardy, con 60 "winners" frente a los 44 golpes ganadores del jugador de Xavea, dispuso de una sólida derecha que le reportó 21 "Aces" (el español hizo 13) y que le llevó a igualar el choque a dos mangas para decidirlo en el parcial definitivo, a favor del undécimo del mundo.

Su siguiente reto no será fácil, ya que le toca medirse al sueco Robin Soderling, sexto favorito y doble finalista de Roland Garros, que venció en 3 sets al brasileño Thomaz Bellucci, vigésimo quinto cabeza de serie.

El tenista español será Soderling, sexto favorito y doble finalista de Roland Garros, que descartó en 3 sets al brasileño Thomaz Bellucci, vigésimo quinto cabeza de serie.

Ferrer conoce al nórdico, ante el que se enfrentó el pasado año en Roland Garros, y frente el cual se muestra más que precavido: "Juega muy recto, muy plano y saca muy bien", indicó el tenista que es consciente, sin embargo, de que él no tiene "nada que perder".

"También sé que él es favorito, en el sentido de que está mejor de ránking, está jugando mejor, en hierba tiene mejores golpes que yo, pero en un partido de tenis, pueden pasar muchas cosas", añadió.

Mostrar comentarios