Nadal se enfrenta a dos bestias negras en el Masters: Federer y las lesiones

  • Rafa Nadal se enfrenta a uno de los pocos retos que aún tiene en el circuito ATP: ganar el torneo de maestros (el que cierra la temporada reuniendo a los ocho mejores del circuito), por primera vez en su carrera. Enfrente tendrá a los siete rivales más duros... y dos gafes.
Nadal se verá con Federer en el grupo del Masters
Nadal se verá con Federer en el grupo del Masters
Óscar Rodríguez

Rafa Nadal lleva siete años instalado en la élite del tenis, siete temporadas en las que ha sumado diez trofeos de Grand Slam, 19 torneos Masters 1000, más de cuarenta títulos de la ATP y una medalla de oro olímpica entre otros muchos éxitos. Sin embargo, hay algo que se le resiste, una prueba que todavía no ha podido superar: el torneo de maestros.

En un mundo como el del tenis, en el que los jugadores sufren altibajos que les pueden hacer subir o bajar muchos puestos en la clasificación, la regularidad del mejor tenista español de la historia es asombrosa: lleva siete años instalado en el Top 10 de la ATP y ha terminado primero o segundo cada temporada desde 2005, algo de lo que sólo Roger Federer puede presumir. Además, el suizo es una de las dos razones por las que Nadal no ha ganado aún el último torneo del año.

Porque Roger Federer se ha cruzado tres veces en el camino hacia la gloria del manacorí en el trofeo de maestros. De las seis veces (todas) de las que se ha clasificado para disputar la gran fiesta anual del tenis, Rafa no pudo acudir en dos temporadas por lesión, mientras que el suizo le eliminó en otras tres ocasiones; la restante jugó mermado físicamente y no pudo ganar ningún partido.

Federer y lesiones, rivales (o gafes) a partes iguales

Los problemas físicos han sido una constante en la carrera de Nadal. En 2005, la primera temporada en la que Rafa deslumbró al mundo, se perdió la última cita del año por una lesión en su pie izquierdo. Lesiones 1 - 0 Federer.

Un año después, en 2006, Rafa pudo disputar su primer torneo de maestros. Pagó la novatada en su debut, cayendo ante James Blake, pero remontó el vuelo y se clasificó para semifinales tras vencer a Tommy Robredo y Nikolay Davydenko. Allí le esperaba Roger Federer, que le eliminó en dos sets (6-4 y 7-5) privándole de su primera final. Lesiones 1 - 1 Federer.

En 2007, Nadal volvió a repetir actuación en Shanghai. Al igual que el año anterior, ganó dos partidos en la primera fase (ante Gasquet y Djokovic) y perdió uno (Ferrer), lo que le llevó a encontrarse de nuevo con Federer en semifinales. Como doce meses antes, el suizo le apeó del partido definitivo en dos sets, aunque en esta ocasión de manera más abultada (6-4 y 6-1). Lesiones 1 - 2 Federer.

En 2008 volvió a quedarse Nadal sin la posibilidad de pelear por su primer triunfo en el torneo de maestros por lesión. En esta ocasión fue una tendinitis en la rodilla derecha la que tuvo la culpa de que el español no pudiera jugar el último torneo que se disputó en Shanghai. Lesiones 2 - 2 Federer.

En 2009 el torneo se trasladó a Londres y Nadal llegó a jugarlo, pero muy mermado físicamente por las lesiones que le habían acompañado a lo largo de toda la temporada. Perdió sus tres partidos en la fase de grupos (ante Soderling, Davydenko y Djokovic) y se marchó a casa decepcionado. Lesiones 3 - 2 Federer.

En 2010, el último torneo disputado hasta el momento, Nadal se presentó dispuesto a acabar con la maldición. Rafa ganó sus tres partidos del grupo (frente a Berdych, Djokovic y Roddick), lo que le llevó a jugar la semifinal contra el segundo del otro grupo. Eliminó a Murray en un durísimo choque (7-6, 3-6 y 7-6) y se volvió a encontrar con Federer, esta vez en el choque decisivo. El suizo volvió a firmar una nueva página en la negra trayectoria de Nadal en el torneo de maestros y se llevó el título tras ganar en tres sets (6-3, 36 y 6-1). Lesiones 3 - 3 Federer.

Así las cosas, el número dos del mundo se presenta en el O2 de Londres con la lección bien aprendida. Renunció a jugar el último Masters 1000 de la temporada, el de París, para poder preparar el torneo de maestros y la final de la Copa Davis que se disputará en Sevilla del 2 al 4 de diciembre. Volverá a encontrarse con Federer, esta vez en la fase de grupos, e intentará cambiar el rumbo de la historia. Ojalá este peculiar marcador entre lesiones y el tenista suizo se quede igualado porque, por primera vez, Rafa logra uno de los pocos títulos que le faltan.

Mostrar comentarios