Nadie frena las muertes en el Himalaya: un viaje fatídico que cuesta unos 50.000 euros

    • Los sherpas están alertando de que cada vez hay más turistas, ya alcanzan el 10% del total y no están preparados físicamente.
    • Según los datos de National Geographic, más de 60.000 personas hacen cima cada año en en Himalaya, una cifra que aumenta cada año.
Los sherpas, los guías que hacen posible la escalada al Everest
Los sherpas, los guías que hacen posible la escalada al Everest

Como si de una excursión a la montaña se tratara, miles de personas acuden la cordillera del Himalaya cada año. La mayoría de ellos profesionales y totalmente equipados, pero una minoría del 10% son aficionados y poco conscientes del riesgo que asumen. Cada año mueren decenas de personas entre la nieve. El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, que con sus 8.848 metros es la montaña más alta del planeta.

El Himalaya se extiende por los países de Bután, Nepal, China e India y ya desde mayo, cuando llega el buen tiempo, los primeros aventureros buscan alcanzar el punto más alto del planeta. El Everest no es la montaña más complicada pero las ascensiones masivas son el origen de varias catástrofes cada año, la última, protagonizada por al menos 29 montañeros fallecidos.

En 2013 se cumplieron 60 años del primer ascenso con éxito y desde entonces los montañeros se beneficiaron de las mejoras que le ofrecen las herramientas específicas para los ascensos o los guías nepalíes. Esto ha significado un aumento en el número de alpinistas que consiguen hacer cima, aunque son los propios guías los que alertan que cada vez hay más gente sin la preparación necesaria para afrontar un reto de esta magnitud, con escasa preparación y poco fondo físico intenta ascender.

El viaje al Everest cuesta de media unos 50.000 euros

Según los datos de National Geographic, más de 60.000 personas hacen cima cada año en en Himalaya, una cifra que aumenta cada año. El alto precio que cuesta el viaje no echa para atrás a los bolsillos de los montañeros, que en muchos casos costean el viaje a traves de diferentes modelos publicitarios.

Existen dos formas para afrontar el ascenso al Himalaya: apuntarse en una agencia en Nepal que promueva expedicioens comerciales o de forma independiente. En el primer caso se encargan de organizar el viaje con los sherpas, los transportes del equipaje o los trámites necesarios, todo menos el equipaje personal. En la segundo caso, todo todo corre a cargo del montañero salvo los trámites para subir y bajar la montaña, que hay que organizarlos con alguna empresa. Los precios son muy elevados, aunque algo más baratos para las expediciones independientes. Estos son los gastos más comunes, a los que habría que sumar otros.El viaje en avión a Katmandú, la capital de Nepal puede lelgar a costar hasta 4.500 euros, dependiendo de factores habituales como la fecha del vuelo, el tipo de asiento o el equipaje extra.El equipo personal necesario ronda los 10.000 euros entre la indumentaria, las herramientas, las máscaras de óxigeno, las tiendas de campaña y la comida durante la expedición.Es obligatorio que los montañeros se vacunen antes de recibir la visa de entrada al aterrizar en el país, lo que cuesta casi 200 euros.Una vez en Katmandú, la expedición tiene que volar hasta Lukla, la zona donde viven los sherpas. Otros 200 euros de media. De ahí hasta comenzar llegar al campamento base del Everest pueden pasar hasta 10 días de largas caminatas para aclimatar el cuerpo. Los sherpas cobran unos 100 euros por la carga del transporte.Durante la primera semana de ascensión, los montañeros hacen alguna jornada de descanso en los pueblos que se encuentran en las zonas con menos altitud hasta llegar al campo base del Everest, a 5.300 metros de altura. Es el momento de pagar 90 euros por entras al Parque Nacional de Sagarmatha alque pertenece el Everest.Ya en el campamento base, los sherpas y los montañeros organizan todo lo necesario: tiendas de campaña, comida y el sátelite que permite la conexión a Internet y el uso del teléfono. Lo utilizan para estar en contacto con las familias u ofrecer información sobre el viaje y su coste medio es de 5.000 euros.El cánon de basuras que hay que pagar antes de iniciar el ascenso cuesta a unos 10.000 euros.Los sherpas cobran por colocar las cuerdas fijar para facilitar el trabajo de los montañeros. El canon es de unos 2.500 euros.Para subir el Everest en es necesario el oxígeno embotellado. El mínimo recomendado es de cinco botellas que unido a la máscara y regulador, suman otros 3.000 euros.Por último, los montañeros están 'obligados' a dar una gran propina a los sherpas qe les han acompañado durante la expedición, logren o no hacer cima. Suelen abonar entre 500 y 1.000 euros.

Más de 40 fallecidos este año


A estos 29 últimos fallecidos hay que sumarle una larga lista. El 27 de septiembre fallecieron el alemán Sebastian Haag, de 36 años, y el italiano Andrea Zambaldi. Los montañeros fueron sorprendidos por una avalancha cuando escalaban una montaña de 8.013 metros en el Himalaya y estaban a solo 100 metros de la cima.

En el mes de abrilmurieron 12 sherpas a unos 6.200 metros de altitud cuando unos cincuenta montañeros, en su mayoría guías nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II a causa de una alud que los sepultó.

El alpinista leridano Juanjo Garra falleció en el Himalaya en el mes de mayo, a casi 8.000 metros, pese a los esfuerzos para rescatarle de la montaña donde quedó atrapado y desde donde entonces, por decisión de la familia, permanece su cuerpo. Garra sufrió un accidente que le dejó herido en un tobillo, impidiéndole continuar el descenso de la montaña.
Sesenta y dos españoles muertos desde 1971

Sesenta y dos españoles han perdido la vida en las cordilleras del Himalaya, del Karakorum y del Hindú Kush desde que en 1971 falleció en esa zona del mundo el primer español, Jordi Matas. El último montañero español muerto hasta hoy en el Himalaya era Juanjo Garra, que pereció el pasado 27 de mayo tras ascender al Dhaulagiri.

El suceso más grave, por número de víctimas, sufrido por españoles en estas montañas se produjo el 16 de octubre de 2001, cuando cinco de ellos murieron tras ser arrastrados por un alud en el monte Pumori, en Nepal.

Esta es una relación de los peores accidentes sufridos por españoles -a partir de tres víctimas mortales- en las cordilleras del Himalaya, del Karakorum y del Hindú Kush:

27 septiembre 1987.- cuatro españoles, Toni Sors, Sergi Escalera, Francesc Porras y Antonio Quiñones, mueren por un alud en la escalada del Lhotse Shar.1 mayo 1990.- Localizan los cadáveres de los montañeros españoles Miriam García, Jesús Eladio y Miguel Ángel Lausín, cuando se dirigían al monte Meru Nort, en el Himalaya.14 septiembre 1990.- Rafael Gómez Menor y los dos sherpas que le acompañaban murieron al ser arrollados por un alud, cuando se encontraban en el Everest a 6.500 metros. Pertenecían a una expedición patrocinada por la Universidad Complutense y dirigida por el montañero y divulgador César Pérez de Tudela.13 agosto 1995.- Javier Escartín, de 45 años, Javier Olivar, de 38, y Lorenzo Ortiz, de 28, miembros de la expedición aragonesa de los clubes Peña Guara de Huesca y Montañeros de Aragón de Zaragoza, fallecen congelados a 8.000 metros de altura tras alcanzar la cima del K-2 (8.611 metros). Se vieron sorprendidos por un temporal de vientos helados. Sus cuerpos no pudieron ser recuperados.16 octubre 2001.- Cinco escaladores, los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza, mueren al ser arrastrados por un alud en el monte Pumori (7.161 metros), en Nepal.23 septiembre 2012.- Martí Gasull Roig, de 43 años y uno de los fundadores de la catalana Plataforma per la Llengua, muere junto a un numeroso grupo internacional de montañeros al quedar sepultados por una gigantesca avalancha los campamentos 2 y 3 del Manaslu. Al menos fallecieron nueve montañeros y tres fueron dados por desaparecidos.

Mostrar comentarios