Nadie quiere ser favorito en los cuartos de final de la ACB

  • Las eliminatorias de cuartos de final comienzan el jueves 19 de mayo con el Barcelona - Unicaja y continúan el viernes con el Real Madrid-Fuenlabrada, el Power Electronics Valencia - Bizcaia Bilbao y el Caja Laboral - Gran Canaria. Todas ellas con un elemento común: nadie quiere ser favorito.
Reyes: "Hay que salir al primer partido ante el Fuenlabrada como si fuera una final"
Reyes: "Hay que salir al primer partido ante el Fuenlabrada como si fuera una final"
Jorge Ramírez Orsikowsky

Para el baloncesto ACB, ha llegado la hora de la verdad: los playoff por el título. Atrás queda una larga fase regular que, con vistas al título, sirve para poco más que establecer la clasificación de los equipos a estos playoff. Todo lo realizado en los meses anteriores es agua pasada. Lo que cuenta ahora es superar eliminatorias.

La primera, la de cuartos de final. Dos partidos, tres si se produce empate, en los que los ocho clasificados se quedarán en cuatro. Las eliminatorias son:  Barcelona - Unicaja, Real Madrid - Fuenlabrada, Power Electronics Valencia - Bizcaia Bilbao y Caja Laboral - Gran Canaria. Catalanes y malagueños debutan el jueves 19 y los otros, el viernes 20.

En teoría, el Barcelona es el favorito por plantilla y por haber quedado el primero en la fase regular. Sin embargo, en las filas azulgranas huyen de esta etiqueta. El entrenador, Xavi Pascual, no ha parado de elogiar a Unicaja. "Es un 'play-off' contra un rival que es un aspirante al título, que finalmente ha quedado en octava posición, pero que en ningún caso refleja la calidad de su plantilla, que es extensa, con mucha experiencia y con mucha calidad", ha declarado.

El capitán del equipo, Roger Grimau, coincide en este análisis: "Estamos delante de una de las eliminatorias más complicadas que nos podía tocar, teniendo en cuenta que hemos quedado primeros". Quizá en Barcelona tengan muy presente una estadística: en las últimas siete temporadas, el campeón de la fase regular sólo conquistó el título en una. Mejor les fue a los segundos clasificados con cinco Ligas.

Real Madrid - Fuenlabrada

En la siguiente eliminatoria, la del Real Madrid y Fuenlabrada, pasa tres cuartos de lo mismo. El capitán de los blancos, Felipe Reyes, destacó lo peligroso que era su rival madrileño, séptimo en la fase regular. "Ya nos ganaron en su cancha y casi nos dieron un susto en la Caja Mágica", ha destacado el pívot del Real Madrid.

Nada de asumir el ser favoritos. Humildad y prudencia. En los playoff no cuenta lo hecho anteriormente, aunque entre los logros esté una clasificación a la Final Four de la Euroliga como la conseguida por el Real Madrid. Si es necesario, se recurre al tópico de que en los derbis no hay favorito.

Power Electronics Valencia – Bizcaia Bilbao

En las filas del tercer clasificado, el discurso es el mismo. "El hecho de que tengamos mejor nombre no quiere decir nada porque el playoff es un sistema de eliminatorias y si pierdes te vas a casa y te juegas toda la temporada para este momento", ha declarado Dusko Savanovic, jugador del equipo valenciano.

El serbio ha llegado a reconocer que son "favoritos por jugadores", pero para a continuación destacar que "la superioridad hay que demostrarla en la cancha". Nadie se fía del rival en una eliminatoria a tres partidos que quedará marcada por el primero, que hay que ganar si no se quiere jugar con fuego y afrontar dos partidos al borde de un ataque de nervios.

Caja Laboral – Gran Canaria

Fernando San Emeterio, alero del Caja Laboral y nombrado 'jugador más valioso' de la fase regular, tampoco aceptó el ser favorito en el duelo con el Gran Canaria. "La eliminatoria va a ser igualada, no sé si la más, pero muy difícil para nosotros y no nos tenemos que poner nerviosos, no podemos querer ganar la eliminatoria en el primer partido, porque no va a poder ser", ha dicho.

En definitiva, comienzan los cuartos de final de la ACB y los grandes no quieren saber nada de favoritismos, por lo menos no antes de ganar ese primer partido vital al ser una eliminatoria tan corta, a tres partidos.

Mostrar comentarios