Napolitano, sobre el España-Italia: "ganar anima a los países en dificultad"

  • El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, afirmó hoy que la presencia de las selecciones de España y su país en las competiciones internacionales es algo que debe quedar al margen de la crisis que afecta a los dos países, aunque una victoria puede animar a sus ciudadanos.

Roma, 10 jun.- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, afirmó hoy que la presencia de las selecciones de España y su país en las competiciones internacionales es algo que debe quedar al margen de la crisis que afecta a los dos países, aunque una victoria puede animar a sus ciudadanos.

El jefe del Estado italiano fue preguntado por los periodistas que siguen su viaje oficial a Polonia sobre el difícil momento para la economía y las finanzas de ambos países en que los combinados de España e Italia se enfrentan entre sí en su partido de debut este domingo en la Eurocopa 2012.

"La crisis económica y financiera es una cosa y el fútbol, otra: pero ganar anima a los países en los momentos de dificultad", dijo Napolitano en declaraciones que recogen los medios italianos desde Gdansk (Polonia), donde este domingo asistirá al encuentro entre España e Italia.

"Una cosa es la crisis y otra la continuidad de la presencia de los dos países en competiciones deportivas tan importantes. Las opiniones públicas de Italia y España esperan un éxito que puede contribuir a animar a los países en este momento de dificultad. Aunque, claro, el que gana es solo uno", agregó.

El presidente de Italia es consciente del difícil momento que vive tanto España, después de que ayer el Eurogrupo acordara un préstamo a su banca de hasta 100.000 millones de euros, como Italia, con un Gobierno tecnócrata y sumida en una severa recesión económica, con el paro, sobre todo el juvenil, en niveles récord.

Napolitano afirmó que es "positivo" que aún sigan celebrándose manifestaciones deportivas como la Eurocopa, que fomentan el "espíritu de unidad", y quiso negar que su presencia en Gdansk se deba al mal momento que vive el fútbol italiano, envuelto en el escándalo del supuesto fraude en las apuestas y amaño de partidos.

"No existe ninguna relación entre mi presencia aquí, en nombre de Italia y para los 'azzurri', y el momento de dificultad de nuestro fútbol, desde el punto de vista organizativo y en el ámbito judicial", dijo.

Napolitano coincidirá este domingo en el palco del Estadio Arena Gdansk con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, representantes de las instituciones de Italia y España, respectivamente, en el partido de la Eurocopa.

Mostrar comentarios