ÑBA: Serge Ibaka, el último nacionalizado de la selección española

  • Serge Ibaka, si los papeles llegan a tiempo antes del Eurobasket, seráel último jugador no nacido en España que vista la elástica de laselección. Pero no será el primero, antes hubo unos cuantos como losLuyk, Brabender o De la Cruz.
El jugador de la NBA Serge Ibaka asegura que si pudiera elegir iría al Europeo de baloncesto
El jugador de la NBA Serge Ibaka asegura que si pudiera elegir iría al Europeo de baloncesto
Nacho Díaz

Clifford Luyk, Wayne Brabender, Chicho Sibilio, De la Cruz o Chechu Biriukov. Todos ellos tienes tres cosas en común: ser exjugadores de baloncesto, no haber nacido en España y haber vestido la elástica de la selección española en varias, en el caso de algunos muchas, ocasiones. Serge Ibaka puede ser el último en sumarse a una lista que supera la decena. El de la NBA está a la espera de los papeles necesarios para ser español y participar en el próximo Eurobasket.

Pero la inclusión de Ibaka como nacionalizado (ganándole la partida a Nicola Mirotic) no será la primera ni la última vez que suceda en la ÑBA. O eso parece. Antes hubo americanos, argentinos, dominicanos, rusos e incluso hasta un finlandés (Carlos Ruf). Ahora, un congoleño amplía la lista de jugadores con doble nacionalidad.

Un nombre por encima cualquier otro nacionalizado: Wayne Brabender. El jugador de Minnesota forma parte del Top-3 de los jugadores que más veces han vestido la camiseta de España. Con 190 internacionalidades, solamente es superado por Juan Antonio San Epifanio “Epi” (230) y Nino Buscató (222). El americano fue elegido el mejor jugador del Eurobasket de 1973 donde la selección se adjudicó la medalla de plata.

Los dos nacionalizados que también escribieron páginas de oro en la historia de España fueron Clifford Luyk y Juan Domingo de la Cruz. El primero, de Siracausa (Nueva York), vistió la “roja” en 150 ocasiones y conquistó la plata al igual que Brabender; por su parte, el Lagarto De la Cruz, nacido en Buenos Aires, lo hizo 131 veces, y subió, como segundo, al podio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Chicho y Chechu. Sibilio y Biriukov

Un dominicano y un ruso. Dos de los jugadores más míticos que pisaron durante años las canchas españolas y europeas fueron estos dos triplistas por excelencia. Chicho Sibilio vistió la camiseta del Barcelona durante 13 años y la de España en 87 ocasiones. El del Real Madrid, Chechu Biriukov, lo hizo 57 veces. Los dos forman parte de la historia del baloncesto de nuestro país.

El poder americano se ha hecho patente entre los nacionalizados de España. Johnny Rogers, Mike Smith o Chuck Kornegay también formaron parte de las filas de la selección. El último de ellos con éxito tras la consecución de la medalla de bronce en el Eurobasket de 2001 celebrado en Turquía. En la lista quedan otros como José Luis “Indio” Díaz (Venezuela) o Carlos Ruf (Finlandia). Continuará...

Mostrar comentarios