El neozelandés Blair Tuke, nuevo tripulante del MAPFRE

  • El regatista neozelandés Blair Tuke se incorpora como nuevo tripulante del MAPFRE patroneado por Xabi Fernández, que peleará por intentar ganar la Volvo Ocean Race 2017-18, la vuelta al mundo de vela con escalas que parte de Alicante el próximo 22 de octubre.
EUROPA PRESS

El campeón olímpico y vencedor de la Copa América ha sido confirmado este viernes como el segundo de los dos tripulantes menores de 30 años, y será uno de los trimmer/caña de la tripulación que buscarán la victoria. El neozelandés llegará a Sanxenxo (Pontevedra) la próxima semana para incorporarse al resto del equipo, que tiene su base en las Rías Baixas gallegas.

La carrera deportiva de Xabi y Blair tienen ciertas similitudes. Ambos comparten un ciclo lleno de triunfos en la vela olímpica. La clase de Xabi ha sido siempre el 49er donde, al igual que Tuke, ha conquistado una medalla de oro olímpica y otra de plata, además de varios campeonatos mundiales.

Con el MAPFRE fuera del agua y en pleno descanso antes de la próxima sesión con el VO65, Xabi Fernández ha explicado que conocieron a Blair "en el año 2010, cuando empezó a navegar con Peter Burling", en el último Mundial que realizaron. "Luego, cuando en 2012 estuvimos en Auckland con la Volvo Ocean Race, en los días de descanso entrenamos con ellos en el 49er pensando en los Juegos Olímpicos de Londres. Nos dejaron un barco", continuó.

"Ya en la siguiente edición de la vuelta al mundo, con el MAPFRE y en 2015, estuvo con nosotros. Navegó en una ProAm y el día de la salida fue nuestro 'jumper' (invitado que va a bordo durante el recorrido entre boyas de cada salida de etapa y que antes de navegar rumbo a mar abierto salta de la embarcación) donde ya nos comentó su deseo de competir en la 'Volvo'", añadió el guipuzcoano.

"En Bermuda, con la America's Cup, comenzamos a hablar de esta edición. Blair un regatista muy 'atractivo' en muchos sentidos. Nadie duda de su talento y estoy convencido de que será un trimmer/caña muy fuerte", relató Xabi.

Tuke irá en busca de la 'triple corona', después de conseguir el oro olímpico en 2016 y ganar la Copa América en 2017, por lo que solo le falta la Volvo Ocean Race. Como el propio patrón del MAPFRE señaló, Blair Tuke "en los últimos años se ha convertido en toda una referencia mundial".

Tuke explicó que navegar en la Volvo Ocean Race es "una ambición" que tenía "desde hace mucho tiempo". He crecido viendo a leyendas de la vela de mi país como Sir Peter Blake y Mike Sanderson triunfando en la vuelta al mundo y eso me ha inspirado. Estoy muy, muy feliz de unirme al equipo del MAPFRE", declaró el joven regatista neozelandés.

"Hay mucha experiencia y talento a bordo del MAPFRE. Soy un privilegiado por tener la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el deporte de la vela y traer mi reciente experiencia en la America's Cup y Rio 2016 al equipo", afirmó.

Por su parte, el director general del equipo español, Pedro Campos, manifestó que "para el equipo MAPFRE es una excelente noticia la incorporación de Blair". "Sin duda, es una de las grandes estrellas de nuestro deporte en estos momentos. El hecho de que haya aceptado nuestra invitación a unirse al equipo es un motivo de orgullo y demuestra el prestigio internacional que ha adquirido el equipo MAPFRE en el mundo", indicó.

"Si consiguiéramos ganar esta edición de la Volvo Ocean Race, Blair sería el primer regatista en la historia en conseguir la 'triple corona': medalla de oro olímpica, Copa América y Volvo Ocean Race, lo que generará un fuerte seguimiento de los medios internacionales sobre nuestro equipo", concluyó Campos.

Mostrar comentarios