Nibali vuelve a ganar; Velits nuevo líder

  • El italiano VincenzoNibali (Liquigas) se ha reencontrado con la victoria tras año ymedio de sequía al imponerse en solitario en la quinta etapa de laVuelta a Omán, jornada reina con final en alto disputada entreMuscat y Jabal Al Akhdhar, de 158 kilómetros.

Jabal Al Akhdhar (Omán), 18 feb.- El italiano VincenzoNibali (Liquigas) se ha reencontrado con la victoria tras año ymedio de sequía al imponerse en solitario en la quinta etapa de laVuelta a Omán, jornada reina con final en alto disputada entreMuscat y Jabal Al Akhdhar, de 158 kilómetros.

El eslovaco Peter Velits (Omega Pharma) fue segundo y se hizo conel maillot rojo de líder

Nibali, vencedor de la Vuelta a España 2010, no había ganado unacarrera desde septiembre de aquel año (Trofeo Melinda), por lo queel "Tiburón de Mesina" precisaba "una liberación". Ésta se engendróa 4 kilómetros de la cima de la Montaña Verde, donde atacó parademostrar su superioridad a todos sus rivales hasta la meta, dondesuperó en 10 segundos a Velits y en medio minuto a los francesesCasar, Jeannesson y Gallopin.

El español "Purito" Rodríguez no pudo quemar con éxito el únicocartucho que le ofrecía la Vuelta a Omán, con una llegada explosivaapta para sus aptitudes de rematador. Estuvo entre los mejores hastael ataque de Nibali, pero en ese momento las fuerzas no leacompañaron, aunque, no obstante, quedó "contento" tras el primerexamen del año. Llegó séptimo a 55 segundos del ganador.

"He puesto al equipo a trabajar y lo he intentado, pero no me heencontrado bien de fuerzas. No esperaba el ataque de Nibali. Cuandoatacó pensé que se equivocaba, pero no, ha ido como un obús y hademostrado ser el más fuerte", señaló en la meta "Purito", quienacusó el calor que azotó al pelotón durante toda la etapa y elviento de cara hasta mitad de carrera.

A falta de la sexta y última etapa, el eslovaco Velits es elvirtual vencedor de la Vuelta a Omán. Un solo segundo sobre Nibalipuede ser suficiente para subir a lo más alto del podio en lajornada de clausura. Más lejos queda Gallopin a 17. El ciclista delOmega Pharma fue la revelación de la Vuelta a España 2010, en la quese subió al tercer escalón del podio y ganó la contrarreloj dePeñafiel

El premio de Nibali fue suficiente para un corredor que estaballegando "a perder la confianza" al no lograr ganar una carrera entanto tiempo. Tras su debut en el Tour de San Luis, el sicilianorecuperó la sonrisa y pudo dedicar la victoria a su novia, Rachelle,quien nunca había visto subir a un podio al jefe de filas delLiquigas.

La Vuelta a Omán finaliza con el trayecto entre Al Khawd yMatrach Corniche. Día para los esprinters, aunque si Nibali es capazde puntuar en los esprints intermedios podría dar la vuelta a lageneral. Reto improbable, pero posible. Es lo que tiene tener lamoral por las nubes.

- Clasificación de la etapa:

.1. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas 4h.43.47 (33,4 kms/h)

.2. Peter Velits (SVK) Omega Pharma a 10

.3. Sandy Casar (FRA) Francaise a 25

.4. Arnold Jeannesson (FRA) Francaise a 30

.5. Tony Gallopin (FRA) Radioshack a 37

.6. Tom Jelte Slagter (HOL) Rabobank a 47

.7. Joaquim Rodriguez (ESP) Katusha a 55

.8. Thomas Lebas (FRA) Bridgestone a 57

.9. Fabian Cancellara (SUI) Radioshack a 1.01

10. Ramunas Navardauskas (LIT) Garmin a 1.02

34. Andy Schleck (LUX) Radioshack a 4.22

- Clasificación general:

.1. Peter Velits (SVK) Omega Pharma 18h.20.58

.2. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas a 01

.3. Tony Gallopin (FRA) Radioshack a 17

.4. Sandy Casar (FRA) La Francaise a 21

.5. Arnold Jeannesson (FRA) Francaise a 30.

Mostrar comentarios