Nick Hornby y Jordi Évole, premiados con el Vázquez Montalbán de Periodismo

  • El escritor y periodista británico Nick Hornby y el español Jordi Évole han sido galardonados hoy en Barcelona con la novena edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en las categorías de periodismo deportivo y periodismo cultural y político, respectivamente.

Barcelona, 4 jun.- El escritor y periodista británico Nick Hornby y el español Jordi Évole han sido galardonados hoy en Barcelona con la novena edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en las categorías de periodismo deportivo y periodismo cultural y político, respectivamente.

Ambos han recibido hoy el galardón en un acto en el Palau de la Generalitat, con la presencia del conseller de Cultura, Ferrán Mascarell; el presidente del Barcelona, Sandro Rosell; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Jordi Martí, y el expresidente catalán Pasqual Maragall.

El jurado ha querido destacar en Hornby la figura de "un magnifico periodista y escritor, que ha sabido interpretar el deporte como uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, con estilo, grandeza y creatividad".

El escritor británico, que inició su carrera en el Sunday Times y The Independendent, y es autor entre otros libros de 'Fiebre en las gradas', ha agradecido con humor este reconocimiento, explicando que su objetivo en Barcelona es "reclamar todos los jugadores que el Barça quitó al Arsenal", club del que es reconocido seguidor.

Sin embargo, Hornby ha querido insistir en que, en un contexto en que el fútbol se ha convertido en un negocio, "no hay otro momento más adecuado para recordar que la reflexión seria y una mirada clara sobre el fútbol es más importante que nunca".

"Son épocas peligrosas. El deporte no necesita personas como yo que se quejen, critiquen y comparen con otras épocas. El deporte puede vivir sin personas como yo, y ahora se necesita a personas que quieran reflexionar", ha advertido Hornby, elogiando el hecho "único" en el deporte que un club de fútbol entregue un premio así.

Por su parte, Jordi Évole, premiado por su "capacidad de establecer una agenda informativa propia y socialmente necesaria", ha empezado lanzando una ironía a Rosell, sobre la polémica por haber vestido con el monumento a Colón con una camiseta del Barcelona: "Me he fijado que no hay ninguna escultura. Le podríamos haber puesto una camiseta y ganar un dinero".

Évole ha lamentado las "inservibles polémicas mediáticas y políticas": "Vivimos pendientes de las declaraciones del político de turno, de Twitter, y eso no es periodismo. Hemos estado muy cerca del poder y cada vez más lejos del ciudadano. Ser periodista ya no es una profesión cómoda, pero estamos perdiendo el miedo, porque cada vez tenemos menos que perder".

Minutos antes, Rosell ha elogiado al periodismo deportivo, "muchas veces interpretado como una segunda derivada, un parte secundaria del periodismo".

"Estoy en contra. Los periodistas deportivos tienen mucho mérito y cada día tiene más visibilidad", ha enfatizado el presidente barcelonista.

Y, a pesar de reconocer que no había leído la obra de Hornby, ha afirmado que "parece que también explicaba el deporte desde un punto de vista diferente, como hacía Manolo (Vázquez Montalbán), y hoy el deporte se ve como una cosa más compleja de lo que parece".

Creado en 2004 con la voluntad de recordar la figura de Vázquez Montalbán, han sido premiados periodistas y escritores como Santiago Segurola, Eduardo Galeano, Ramon Besa, Simon Kuper, Juan Villoro, Joaquim Maria Puyal, Candido Cannavò o Patrick Mignon. EFE

1011130

Mostrar comentarios