Nigel Owens, el árbitro gay que pitará la final del Mundial de Rugby 2015

    • Este gales de 44 años salió del armario en 2007 y no lo hizo antes "porque no quería poner en peligro mi carrera".
    • Es uno de los árbitros con más prestigio en este deporte donde es respetado por compañeros, jugadores y aficionados.
Nigel Owens será el encargado de dirigir la final del Mundial de Rugby 2015
Nigel Owens será el encargado de dirigir la final del Mundial de Rugby 2015

Uno de los deportes donde el árbitro es una de las figuras más respetadas es el rugby y gracias a ello Nigel Owensha podido disfrutar de su trabajo. Es gay, tiene 44 años, fue nombrado árbitro internacional en 2005 y salió del armario en 2007. El galés será el encargado de dirigir la final del Mundial de Rugby 2015 entre Nueva Zelanda y Australia en Twickenham el sábado (17:00 hora española).

Nigel Owens acumula 67 partidos internacionales. Después de ser designado por la World Rugby aseguró que es "un honor y un privilegio arbitrar la final de un Mundial". Es uno de los árbitros con más prestigio en este deporte. Estuvo presente en el Mundial de Francia 2007 y ha dirigido tres finales de la Heineken Cup (2008, 2009 y 2012), la máxima competición de Europa.

"Ser gay es un tabú tan grande en mi trabajo, que tuve que pensar mucho sobre ello, porque no quería poner en peligro mi carrera. Salir del armario fue muy difícil e intenté vivir con quien era realmente durante años. Sabía que era diferente desde finales de la adolescencia, pero solo estaba viviendo una mentira", aseguró en una entrevista en 2007.

A los 26 años intentó suicidarse con una mezcla de pastillas y alcohol,s egún contó en Medio tiempo, su autobiografía. Llevaba además una pistola, pero helicóptero de la policía le descubrió y evitó su muerte.

El galés se convertirá en el séptimo árbitro en dirigir una final de Mundial, tras Kerry Fitzgerald (1987), Derek Bevan (1991), Ed Morrison (1995), André Watson (1999 y 2003), Alain Rolland (2007) y Craig Joubert (2011).

Owens es un tipo polifacético. Presenta un programa de televisión en gales y en varias ocasiones ha bromeado con su sexualidad durante los partidos. También bromeó cuando fue a la recepción que la reina Isabel II ofreció en Buckingham Palace a los representantes del Mundial de Rugby: "Bien, me he encontrado con muchas reinas durante mi vida, y quizá algunos de vosotros digáis que yo soy una de ellas. Pero ahora voy a encontrarme con la de verdad".Well I have met a few Queens in my time some of you even say I am one. But on the way to Buckingham Palace now to meet the real one.#excited— Nigel Owens (@Nigelrefowens) octubre 12, 2015

Mostrar comentarios