No es Liga para porteros

  • Un curiosa, y desgraciada, coincidencia se está dando en el fútbol español: una plaga de lesiones está asolando a los guardametas de primera división.
Asenjo se perderá toda la temporada por la rotura del ligamento cruzado
Asenjo se perderá toda la temporada por la rotura del ligamento cruzado
Aitor Amorós

La lesión de Víctor Valdés ha hecho saltar las alarmas, y la liebre, porque la lista de guardametas que han estado de baja esta temporada es inusualmente larga. Son varios los nombres ilustres: Palop, César, Ustari, Dudek, Asenjo,…

No se puede hablar de una única causa, ya que son diferentes motivos y afectan a futbolistas de diferentes edades. De los porteros más veteranos de la Liga, Palop (37 años) y César (39) han sufrido esta temporada en lesiones por las que se han perdido varios encuentros. Actualmente, el sevillista está alejado de los terrenos de juego por un edema en el sóleo derecho, mientras que al valencianista han sido varias las dolencias en sus rodillas las que le han provocado estar de baja.

El club ché ha sido especialmente desgraciado en este aspecto, ya que su segundo portero, Moyá, también ha padecido lesiones que han terminado por abrir las puertas de la titularidad a Guaita, el tercero de la plantilla al comienzo de campaña.

El último guardameta en caer fue el getafense Ustari, al que una fractura de mandíbula (que sufrió ante el Málaga) le tendrá de baja seis semanas tras pasar por el quirófano.

Barcelona y Real Madrid han tenido que tirar de los suplentes

Esta plaga de lesiones bajo los palos también ha afectado a los dos grandes del fútbol español, provocando la poco habitual imagen de ver a los suplentes de Casillas y Valdés como titulares. En el caso del culé, unas inesperadas molestias en una de sus rodillas han provocado que tuviera que descansar ante el Athletic de Bilbao el pasado domingo.

El de Móstoles ha estado sano durante toda la campaña, pero una tarjeta roja frente al Espanyol obligó a Mourinho a tirar de su segundo portero. En circunstancias normales hubiera sido el polaco Dudek quien hubiera saltado al campo, pero todavía no estaba totalmente recuperado de una fractura de mandíbula, y jugó el canterano Adán.

El Málaga ha utilizado cinco porteros en lo que va de Liga

El equipo andaluz ha roto esa tradición futbolista que dice que el puesto de guardameta es al que menos afecta las sustituciones y los cambios, en los que prima apostar por un único jugador y mantenerlo con todas las consecuencias. Unas veces por lesiones, y otras por la necesidad de dar un cambio de rumbo, la portería del Málaga la han defendido cinco jugadores.

La temporada la comenzaron Arnau, Rubén y Galatto. Ambos se repartieron minutos y goles hasta que desde el Atlético de Madrid llegó Asenjo para hacerse con la titularidad. La desgracia se volvió a cebar con el internacional sub 21, que recayó de su lesión de ligamento en la rodilla izquierda, obligándole a pasar por el quirófano, con lo que dijo adiós a lo que resta de campaña. De manera urgente se lanzó la dirección deportiva malacitana en busca de un sustituto, y lo encontró en Willy Caballero, procedente del Elche, quien debutó la última jornada ante el Villarreal.

Está claro que esta no es la Liga de los porteros, a vista de que son nueve los guardametas que han estado lesionados de cierta gravedad. Casi la mitad de los equipos que forman el campeonato, y todavía quedan por delante catorce jornadas.

Mostrar comentarios