Noah se queda sin respaldo

  • Yannick Noha no ha encontrado respaldo en Francia a su tesis de que el éxito del deporte español en los últimos años responde a una "poción mágica" que eleva su rendimiento frente a sus rivales, en una clara referencia al dopaje.

Luis Miguel Pascual

París, 21 nov.- Yannick Noha no ha encontrado respaldo en Francia a su tesis de que el éxito del deporte español en los últimos años responde a una "poción mágica" que eleva su rendimiento frente a sus rivales, en una clara referencia al dopaje.

Desde el ministro de Deportes, el exjudoca David Douillet, a deportistas y expertos en la lucha contra el dopaje, han criticado al extenista por la columna publicada el pasado viernes en el vespertino "Le Monde".

Elegido por los franceses como el famoso más querido y reconvertido en cantante desde que dejó la raqueta, Noah se ha situado en medio de una gran polémica, sin que ninguna voz autorizada haya salido en su defensa.

"La tesis de la 'poción mágica' es demasiado simplificadora, si fuera así, la lucha contra el dopaje sería más sencilla", explica a Efe el profesor Gérard Dine, experto en dopaje e ideólogo del pasaporte biológico.

El médico del Instituto de Biotecnología de Troyes considera que "no hay más dopaje en España que en otros países" y que los éxitos del deporte español se deben "a su buena organización del deporte profesional" y al desarrollo de "la medicina del deporte" en el país.

Dine pone como ejemplo al tenista Rafael Nadal: "Cuando uno ve la evolución de su juego en los últimos años y la mejora que ha tenido sobre pista rápida a medida que se ha reducido su fortaleza física ¿quién puede hablar de dopaje? Nadal es un gran campeón, sus resultados no pueden explicarse con ninguna 'fórmula mágica'".

"Conozco demasiado bien el dopaje como para pensar que es un problema únicamente español. Afecta a todos los países y, lo que sí es cierto, es que está más metido en los deportes donde hay más dinero", apunta el experto.

Dine llega incluso a señalar que el deporte español sufre de la mala imagen que le han creado algunos casos, como la "operación Puerto", sin que eso signifique que hay más dopaje que en otros países.

El médico cree que Noah "se ha dejado llevar por la sensación de impotencia y de injusticia que reina en el deporte ante la imposibilidad de acabar con todo el dopaje".

En términos similares a los de Dine se expresa Pierre Bordry, exresponsable de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), quien dice estar "escandalizado" por la tesis del extenista.

"Los controles son normales en España. En los últimos años incluso se hacían más que en Francia. Sin pruebas no se puede denigrar a todo el deporte español", afirma a Efe.

Pero lo que más ha molestado a Brodry es la propuesta final de Noah de que, puesto que no se puede luchar contra el dopaje, lo mejor sería aceptarlo para "que todo el mundo tenga acceso a la 'poción mágica'".

"Eso tendría repercusiones gravísimas en la salud de los deportistas", señala el experto.

El último ganador francés de Roland Garros sólo ha recibido el apoyo de "Le Monde", el diario donde publicó su columna, un rotativo que históricamente se ha significado en la lucha contra el dopaje.

Incluso en exceso, a veces, lo que le ha llevado a ser condenado por la justicia española por haber vinculado al Barcelona, Real Madrid y Valencia con el doctor Eufemiano Fuentes, cerebro de la "operación Puerto".

En un artículo publicado en su edición de hoy, el vespertino asegura que lo único que ha hecho Noah es "decir en alto lo que mucha gente piensa en bajo".

Vistos los éxitos del deporte español en los últimos meses "es difícil no reconocer, como hace Noah, que los deportistas españoles no hayan encontrado una 'poción mágica'", señala el vespertino.

"Le Monde" recuerda que la "operación Puerto" se cerró sin condenados en España, igual que sucedió recientemente con el caso de Marta Domínguez y su inicial relación con la "operación Galgo" o con el apoyo institucional recibido por Alberto Contador tras su positivo por clembuterol.

Mostrar comentarios