El novato Alexander Rossi gana las 500 Millas de Indianápolis

El novato estadounidense Alexander Rossi aprovechó un mal cálculo del colombiano Carlos Muñoz para ganar este domingo la edición 100 de las 500 Millas de Indianápolis, primer gran triunfo de su corta carrera en la Serie IndyCar del automovilismo americano.

Rossi, de 24 años, se mantuvo a la zaga de su compaeñro de equipo en Andretti Racing, Carlos Muñoz, y del estadounidense Josef Newgarden, para sacar provecho de que los dos últimos tuvieran que ir al garaje para reabastecer combustible.

Rossi administró mejor su combustible y logró entrar con apenas 4 segundos de ventaja sobre Muñoz, quien recibió la derrota con lágrimas en los ojos.

"Me quedé corto de combustible por media vuelta", dijo Muñoz, quien falla por segunda vez en llevarse el triunfo en la Indy-500, luego de quedar segundo en su año debut, en 2013.

"Algun dia ganaré las 500 Millas de Indianápolis", aseguró el piloto colombiano de 24 años de edad.

Ante una concurrencia récord de más de 350.000 personas, Rossi se convirtió en el primer novato en ganar las 500 Millas de Indianápolis, desde que el astro brasileño Helio Castroneves lo hiciera en 2001.

"No tengo idea de cómo sacamos esta carrera. Corrí las últimas tres vueltas apenas con el espíritu de combustible", dijo un emocionado Rossi, quien debutó en la IndyCar este año, luego de quedarse sin trabajo en la Fórmula Uno.

"El pasado año estaba viendo la Indy-500 desde el Gran Premio de Mónaco (F1), y ahora estoy aquí. Es loco, un sueño loco", aseveró el californiano al bajar del podio, tras recibir el trofeo de campeón y beberse el tradicional litro de leche con que festeja el ganador de la carrera.

Con numerosas banderas amarillas de advertencia debido a acccidentes, el campo se fue despejando hasta quedar en la pista una veintena de los 33 monoplazas que tomaron la arrancada en el famoso óvalo de 4 km de Indianápolis.

Fue una carrera tensa en la que sólo los pilotos de mejores nervios pudieron salir adelante, aunque algunos tuvieron mala fortuna, como el brasileño Helio Castroneves, tres veces ganador de esta carrera, y el colombiano Juan Pablo Montoya, campeón del pasado año y en el 2000.

El auto de Castroneves fue golpeado en el alerón trasero por Graham Bell al salir de los 'boxes', lo que hizo perder valisosos segundos al brasileño.

Montoya, al volante de su Penske No.2, no terminó la carrera, al golpear la pared después de un coletazo de su auto en la vuelta 64.

Con constantes intercambios de liderazgo, Muñoz se apoderó de la punta faltando unas 20 vueltas y parecía encamado al triunfo, pero desde el garaje le advirtieron de que se iba a quedar corto de combustible y debió salir a reabastecer.

"Yo sabía que tenía un coche volador, pero me quedé corto de combustible. Pero algo está claro: voy a ganar la Indy 500 en un año", aseguró el joven piloto bogotano.

El mal cálculo de Muñoz y Newgarden le permitió a Rossi asumir el mando faltando sólo seis vueltas.

El californiana pasó tres años como piloto de pruebas de F1 antes de correr cinco veces el año pasado en esa categoría, y luego cambiar a la IndyCar a sugerencia del expiloto y patrón del equipo, Michael Andretti.

Hasta ahora su mejor resultado en cinco carreras previas en la serie había sido un 10º puesto.

"Trabajar con estrategia, arriesgar en los momentos adecuados. Esa fue la clave del éxito para el momento más importante de mi vida", dijo Rossi.

Mostrar comentarios