Nuno, el primer hombre de Jorge Mendes que no pudo lidiar con un vestuario de Champions

    • Ambos se conocieron en una discoteca que frecuentaba el agente y a partir de ahí comenzó una amistad que le hizo jugar y entrenar en España.
    • Rijkaard, Ancelotti, Laudrup o Sabella suenan para sustituir al técnico de un Valencia que anunció su marcha en la tarde de este lunes.
Nuno, último entrenador destituido en la Liga BBVA. / Getty Images
Nuno, último entrenador destituido en la Liga BBVA. / Getty Images

La historia ya es sabida. Todo ocurrió en la discoteca Alfadenga del complejo turístico Luziamar. Por allí apareció un portero del montón que jugaba en el Vitoria Guimaraes y detrás de la barra estaba Jorge Mendes, un trabajador nato que era el dueño del local y que le prometió una vida de vino y rosas a un meta que soñaba con jugar en España. El hasta ayer entrenador del Valencia fue el primer representado por el mejor agente del mundo que le colocó en el Deportivo de la Coruña, Mérida, Osasuna o Porto como jugador antes de que le sirviera en bandeja de plata su primer megaproyecto: ser entrenador del Valencia, un equipo que afanaba estar en Champions League gracias a una gran inversión económica.

La historia de Nuno Espíritu Santo ha acabado en renuncia después un comienzo irregular de temporada pero el técnico, que venía de llevar a la final de Copa y Copa de la Liga al modesto Río Ave portugués, cumplió en el primer año el principal objetivo: meter al Valencia en Champions League. Después de una inversión de 52 millones de euros en la primera temporada de Peter Lime al mando donde llegaron jugadores de la talla de Otamendi, Mustafi, Negredo, Rodrigo o André Gomes, el conjunto ché logró sumar 77 puntos en la competición, uno menos que el Atlético de Madrid que había sido campeón el año anterior. Ante la buena línea del equipo, el pasado mes de febrero Jorge Mendes y Lim se apresuraron en sellar la renovación del técnico luso hasta el próximo año 2018. Había que consolidar el proyecto.

Todas las buenas sensaciones quedaron refrendadas tras eliminar al Mónaco en la fase previa de la Champions League. El Valencia estaba en la máxima competición europea pero en Mestalla, como casi siempre ha sido habitual, ya había cierto escepticismo con respeto al técnico y al futuro del equipo.Pierde la batalla con el vestuario y Lim le aconseja dimitir

Según informó 'Superdeporte', Peter Lim aconsejó al entrenador irse del equipo y por ello Nuno se despidió en la rueda de prensa. "Tienes que irte", afirmó el máximo mandatario del club ché que no quiso forzar una destitución ante la buena relación que les une a Nuno. El finiquito no será un problema. Por ello, el domingo entrenador del Valencia dio las gracias al valencianismo y pidió que estén unidos con un vestuario con el que el técnico no ha sabido lidiar.

Las desavenencias con los jugadores empezaron con Negredo. Todo hace indicar que el castigo al jugador por el que se pagaron 27 millones comenzó tras una declaraciones en 'Marca' donde éste se quejó del planteamiento ofensivo en el equipo, pero hay rumores que apuntan que hubo alguna discursión en el vestuario antes del veto. Eso quedó dentro de la caseta pero lo de fuera era una obviedad: Negredo (también Rodrigo de Paul) estaba sentenciado para Nuno.

Ante tal tesitura, Mestalla se puso del lado del jugador español que se ha estado en la grada en los últimos nueve partidos que ha juagado el equipo entre Champions League y Liga BBVA. El vestuario y el público le empujaron al precipició y los resultados acabaron con él. En los primeros 13 partidos de Liga BBVA, el conjunto valencianista ha sumado sólo 19 puntos ganando cinco partidos, empatando cuatro y perdiendo otros cuatro. Todo con 17 goles a favor, el principal hándicap de un equipo que se quedó sin gol ante la falta de Negredo. En Liga está lejos de los puestos Champions pero en competición europea aún está vivo. Tras perder los dos duelos ante el Zenit y caer en Gent, el equipo ché deberá ganar en la última jornada al Olympique de Lyon y esperar un tropiezo del conjunto belga en la última jornada.Posibles candidatos para sustituirle

Al mismo tiempo que se soluciona el finiquito de Nuno, la dirección deportiva del Valencia, es decir Peter Lim y Jorge Mendes, ya se apresuran para buscar al nuevo entrenador del conjunto valencianista que está ante la imperiosa necesidad de remontar el rumbo en Liga y firmar la clasificación para los octavos de final de la Champions League. Hasta que se confirme el nombre del nuevo entrenador, Voro, junto a Phil Neville serán los encargados de dirigir al conjunto ché.

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, ha asegurado que el próximo entrenador del primer equipo, tras la marcha de Nuno Espírito Santo, no tendrá "ninguna relación con Jorge Mendes", y ha afirmado que si, como se apunta, el agente portugués controlase el club "Nuno no se habría ido". Estos son los nombres que están encima de la mesa de los dirigentes del Valencia:Frank Rijkaard: Es el preferido por la afición del Valencia. Después de conquistar una Champions League y dos ligas con el Barcelona, el técnico holandés puso rumbo al Galatasaray y posteriormente a la selección de Arabia Saudí. De su lado está la experiencia a la hora de dirigir a grandes jugadores y un currículo excelso que le ha hecho ser de los mejores entrenadores de los últimos años.Carlo Ancelotti: En la noche del domingo el progama de TVE 'Estudio Estadio' adelantó que el exentrenador del Real Madrid podría llegar a Valencia pero a día de hoy parece utópico. Principalemente porque el técnico italiano sigue con la firme premisa de tomarse un año sabático antes de volver a los banquillos. Según informó 'El partido de las 12' el pasado jueves, podría ir al banquillo del Bayern de Múnich si Pep Guardiola finalmente no renueva y firma por el Manchester City.Michael Laudrup: El nombre del danés siemrpe sale en la terna y más si está en paro. En España obró buenas actuaciones en los banquillos de Mallorca y Getafe pero su consagración como técnico fue en el Swansea, donde conquistó una Copa de la Liga con un equipo modesto. Tras salir de Gales se marchó a entrenar a Catar y hoy está en el paro.Alejandro Sabella: El técnico argentino también podría estar en la terna de posibles sustitutos de Nuno, según informa 'Superdeporte'. Tras dirigir durante dos años a Estudiantes de la Plata donde conquistó una Copa Libertadors y un torneo Apertura, fichó por la Selección argentina a la que llevó a la final del pasado Mundial de Brasil que después perdieron ante Alemania en la final disputada en Maracaná.

Mostrar comentarios