Ochenta profesionales forman parte del dispositivo sanitario durante el GP de Europa

  • Valencia.- La Conselleria de Sanidad ha preparado un dispositivo sanitario personal y material, compuesto por 80 profesionales, para prevenir las urgencias y emergencias sanitarias que puedan producirse durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra este fin de semana en Valencia.

La hostelería valenciana espera un crecimiento del volumen de negocio del 11,3% por el Gran Premio
La hostelería valenciana espera un crecimiento del volumen de negocio del 11,3% por el Gran Premio

Valencia.- La Conselleria de Sanidad ha preparado un dispositivo sanitario personal y material, compuesto por 80 profesionales, para prevenir las urgencias y emergencias sanitarias que puedan producirse durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra este fin de semana en Valencia.

Según un comunicado de la Generalitat, el dispositivo sanitario estará vigente los días 25, 26 y 27 de junio, y prevé tres ámbitos de actuación: el interior del circuito, una zona exterior del mismo y una tercera zona de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El Plan de Actuación de la Conselleria de Sanitat conforma, junto al Plan de Autoprotección del Circuito, el Plan de Tráfico, Preventivo de Extinción de Incendios y Protección Civil y otros planes que al efecto se desarrollen, el Plan Director de Emergencia del Circuito Urbano de Valencia 2010.

La Conselleria de Sanitat tiene competencia de actuación, en situación ordinaria, en la zona exterior del circuito y en coordinación con el dispositivo dispuesto por el Ayuntamiento de Valencia, y sólo en caso de situación extraordinaria, actuará en el interior del circuito.

Para elaborar el Plan Sanitario, la Conselleria de Sanitat ha analizado los riesgos susceptibles de causar una emergencia sanitaria que acompañan la celebración de un evento de estas características, como son las aglomeraciones de público o incidentes relacionados con accidentes automovilísticos.

La Conselleria también ha previsto posibles asistencias entre el público relacionadas con dolencias típicas del verano: picaduras de insectos, golpes de calor, procesos gastrointestinales o desvanecimientos.

Médicos, enfermeros, celadores, locutores y conductores-camilleros trabajaran, en colaboración con voluntarios de Protección Civil, en las tareas sanitarias que se produzcan en las inmediaciones del circuito.

El Plan Sanitario del Gran Premio de Fórmula 1 prevé una respuesta, tanto ordinaria como extraordinaria, para atender las necesidades asistenciales derivadas del desarrollo de la competición.

Para la respuesta ordinaria, la Conselleria ha dispuesto dos unidades SAMU y tres de Soporte Vital Básico (SVB), todas ellas ubicadas en las inmediaciones del circuito y cerca de los accesos principales.

La Conselleria de Sanitat también reforzará los recursos humanos y materiales de los centros de salud de Serrería, Malvarrosa y Nazaret para poder atender aquellos incidentes que no revistan gravedad.

Además, los hospitales Clínico y La Fe de Valencia permanecerán en alerta durante esos días y preparados para hacer frente a cualquier eventualidad.

En cuanto a la respuesta extraordinaria, además de los medios previstos para la respuesta ordinaria, se prevé la alerta y activación del Plan de Emergencia Exterior del Hospital General de Valencia y el Hospital Doctor Peset, la activación del vehículo de intervención rápida (VIR) y el vehículo de intervención y coordinación (VIC).

Asimismo, se encontrará disponible material de Asistencia a Múltiples Víctimas en el Hospital La Malvarrosa y el centro de salud de Nazaret. Igualmente estará alertado el helicóptero sanitario.

Todos los recursos asistenciales previstos atenderán las necesidades de asistencia sanitaria en sus respectivos ámbitos de actuación y coordinarán sus actuaciones a través del personal sanitario destinado en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR).

Según las fuentes, el plan sanitario previsto para el Circuito no va a interferir en la atención sanitaria habitual que requiere el resto de la población que no participa en los actos, que quedará completamente asegurada.

En este sentido, los recursos hospitalarios y extrahospitalarios habituales atenderán con normalidad las necesidades sanitarias de la población que no participa en el evento.

Mostrar comentarios