Odriozola reconoce también "aburguesamiento" en el Comité Técnico de la Federación de Atletismo

  • Madrid.- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que denunció "aburguesamiento" en algunos atletas que compitieron en los Europeos de Barcelona, reconoce que el mismo fenómeno "afecta también al Comité Técnico" de la Federación, formado por los responsables de área.

Odriozola comparecerá este lunes
Odriozola comparecerá este lunes

Madrid.- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que denunció "aburguesamiento" en algunos atletas que compitieron en los Europeos de Barcelona, reconoce que el mismo fenómeno "afecta también al Comité Técnico" de la Federación, formado por los responsables de área.

"También ha habido aburguesamiento en el Comité Técnico y es posible que haya cambios en su composición, pero no por lo ocurrido en Barcelona, sino porque hay especialidades que no están al nivel requerido. Ahora bien, no es fácil encontrar recambio", explicó.

Odriozola señaló a EFE que Francia e Italia pagan a sus entrenadores. "Nosotros pagamos a 25 y al resto les gratificamos. Si el Estado nos pagara a 500 entrenadores, como en Francia, esto sería Jauja".

El presidente rechazó las acusaciones de inmovilismo en la Federación. "Ha habido cambios en el Comité y además no hay tanto donde escoger. Por otra parte, si algo funciona bastante bien, no vamos a cambiarlo si no tenemos la seguridad de que será para mejorar".

"No tenemos grandes velocistas, por ejemplo, y hemos bajado de nivel en el 400, pero habrá que seguir trabajando. No es fácil sacar atletas cuando el deporte escolar ha estado muerto durante años. Cuando sacamos uno, como Eusebio Cáceres, lo mimamos, le ayudamos durante años a él y a su entrenador. Es un producto de nuestros planes de promoción, como Javier Cienfuegos o Miguel Ángel Sancho".

El español es, afirma Odriozola, un atletismo artesanal. "Cogemos los pequeños diamantes en bruto y se les ayuda, se les mima. Hemos llevado 40 atletas al Mundial júnior de Canadá. A ver si dentro de dos años, con suerte, nos quedan veinte. La mayoría de los africanos no llegan a categoría sénior porque los queman".

Odriozola considera que en otros países saben disfrutar más de su atletismo. "En Ucrania, el presidente de su Comité Olímpico, Sergey Bubka, y el de la Federación de Atletismo, Valery Borzov, dijeron que están encantados con su actuación en Barcelona, ¡y han quedado detrás de nosotros!".

"Nosotros fuimos quintos, por detrás de las grandes potencias (Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), y es un buen resultado, pero es cierto que pudo ser bastante mejor. Falló gente de podio. Tiramos muchas oportunidades. No me esperaba tantos fallos, y lo que no comprendo es la gente que se retira. Cuando se representa a España, se acaba como sea, aunque sea arrastrándose", señaló.

En los Europeos de Barcelona se retiraron Sergio Sánchez (5.000), Manuel Penas (10.000), José Ríos y Javier Cáceres (maratón).

"Me parece de opereta", continuó, que la gente se fije en si yo predije o no predije. Lo importante es evaluar la actuación, y hay que reconocer que algunos se han vuelto acomodaticios, no se molestan en viajar a los mítines europeos donde no tienen el dinero seguro. Prefieren quedarse en las reuniones españolas".

"En la Copa Intercontinental (Split, 4 y 5 de septiembre) podía haber diez españoles en el equipo de Europa, pero habrá como mucho dos o tres porque casi todos se han ido de vacaciones. Natalia (Rodríguez) y Nuria (Fernández) podían haber hecho una gran marca, pero también se han ido", indicó.

Odriozola insistió en que "ahora van a tener que ganarse las lentejas". "Hasta ahora hemos sido flexibles, generosos, eligiendo siempre la opción más favorable al atleta. Ha habido años de bonanza en los que no hemos despilfarrado, pero en los que hemos sido generosos. A partir de ahora, se acabó, y es por su bien, para que no se acomoden".

Con respecto a la regeneración del atletismo español, Odriozola asegura que no está en manos de la Federación. "Es un problema de educación. Nosotros debemos recoger la cosecha de los planes educativos. Tenemos nuestros propios planes de promoción, trabajamos a diario. ¿Qué hacemos aquí media Federación y yo un 10 de agosto? Trabajando. Lo que no podemos es hacer milagros".

Con respecto a las nacionalizaciones, observó: "no las buscamos, pero somos un país de inmigración y al final acaban pidiendo la nacionalidad. Es lógico que se les conceda. Francia y Gran Bretaña tienen muchos más y nadie dice nada. No buscamos medallas mediante la nacionalización, pero tampoco podemos impedirla".

"Ahora vamos a estudiar con los responsables de área qué es lo que ha fallado, en qué se puede mejorar, y habrá planes personalizados, con nombres y apellidos, de aquí a los Juegos de Londres, donde estarán, probablemente, todos los que han estado en Barcelona, incluso Jesús Ángel García Bragado".

"Todos quieren llegar a Londres", afirmó, "pero estamos trabajando ya en el recambio. Algunos nombres serán difícil de suplir, hay gente que ha sido una bendición para el atletismo español, como Mayte (Martínez), que hizo algo maravilloso en Barcelona al meterse en la final".

Odriozola eludió confirmar si se presentará a la reelección: "hay gente que me quiere echar, pero decidiré en su momento, por mí y por mi equipo. Lo que no son serias son las críticas de alguien que no ha ido al campeonato de España, ni ha ido al campeonato de Europa, pese a estar invitado, ¿qué interés tiene en el atletismo?", afirmó en alusión al presidente de la Federación Madrileña, Guillermo Jiménez.

Mostrar comentarios