Odriozola sueña con dos tripletes para España

  • Barcelona.- El presidente del comité organizador de los Europeos de Barcelona y de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, manifestó que ha llegado a soñar con dos tripletes, uno en 1.500 y otro en 5.000, aunque precisó que "otra cosa es que salgan, pero por intentarlo que no quede".

Los 20 kilómetros marcha abrirán mañana el programa de competición en Barcelona
Los 20 kilómetros marcha abrirán mañana el programa de competición en Barcelona

Barcelona.- El presidente del comité organizador de los Europeos de Barcelona y de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, manifestó que ha llegado a soñar con dos tripletes, uno en 1.500 y otro en 5.000, aunque precisó que "otra cosa es que salgan, pero por intentarlo que no quede".

"En Munich (2002) pusimos el listón muy alto, tocamos el cielo con las 15 medallas. Aquí les hemos dicho a los atletas españoles que son sus campeonatos. En muchas pruebas son los favoritos, pero sólo sería una decepción si no están al nivel que se espera de ellos", declaró Odriozola.

"A veces los éxitos no se valoran en su justa medida", añadió. "En Múnich algunos periódicos extranjeros nos acusaron de dopaje de estado, pensando que los españolitos no podían ser tan buenos. En Barcelona hay que intentar igualar lo de Múnich y desde luego superar las 11 medallas de Gotemburgo".

El presidente admitió que le habría gustado traer a Barcelona un equipo "con la cifra emblemática de cien", aunque no ha sido posible "por algunas bajas por lesión y porque tampoco se ha forzado para llegar a esa cifra".

Por especialidades, Odriozola destacó que en marcha María Vasco, Beatriz Pascual y Jesús Angel García Bragado "están entre los favoritos", mientras que Miguel Ángel López "es joven y le falta experiencia, aunque puede estar entre los mejores".

En maratón, una prueba en la que, a su juicio, "no hay favoritos", Odriozola confía "en regresar a los buenos tiempos", dada la buena forma de Chema Martínez y Rafael Iglesias, y a la condición de local de José Ríos.

"En 5.000 y 10.000 tenemos que estar peleando por todas las medallas. Sueño, incluso, con un triplete en 5.000", con Jesús España, Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez, "aunque los dos británicos (Mo Farah y Chris Thompson) son muy fuertes".

En 3.000 m. obstáculos, destacó la presencia de "Super Marta, que es la favorita porque tiene la mejor marca europea del año, es la campeona del mundo y, salvo que pase algo, debe ser la campeona, mientras que Rosa Morató y Zulema Fuentes-Pila deben estar entre las doce finalistas".

En 1.500 piensa que Manuel Olmedo, Arturo Casado, Reyes Estévez, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández "deben estar en la final, aunque las semifinales serán duras".

"Natalia y Nuria", indicó, "demostraron en el campeonato de España que están muy fuertes, y esperemos que los tres mosqueteros nos dejen bien. Aquí también he llegado a soñar con el triplete, aunque los demás también corren, sobre todo los británicos".

En 800 subrayó la dificultad que implica el sistema de selección en mujeres, tras haberse suprimido la primera ronda. "Pasarán a la final sólo las dos primeras y 2 por tiempos. Algunas favoritas estarán rezando, si saben, porque va a ser una lotería, y a Mayte Martínez le favorece, en sus actuales condiciones, la lotería. La vi bien en el campeonato de España y sabe competir".

"En hombres confío en que los tres (Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos) estén en la final. Tienen un final fantástico. Y además está la baja de última hora de Yuri Borzakovskiy, que me ha extrañado muchísimo. No quiero decir nada para que no se me malinterprete", comentó.

En concursos, destacó a Ruth Beitia, "que peleará por el podio en la final más fuerte de los campeonatos (altura), por su nivel"; a Mercedes Chilla, bronce en jabalina en el Europeo anterior, "que defiende podio y acaba de batir el récord de España", y a los discóbolos Mario Pestano y Frank Casañas, "que a ver si se meten en la final y sueltan el brazo".

Con respecto al capitán, Manuel Martínez, Odriozola dijo que, pese a estar lejos de su mejor forma por su grave lesión en el tendón de aquiles, "se ha ganado la selección y creará ambiente en el equipo", y del lanzador de martillo Javier Cienfuegos señaló que "todavía es muy joven y debe ganar experiencia".

Mostrar comentarios