Odriozola:"Siempre habrá sospechas, pero en dopaje aplico tolerancia cero"

  • José María Odriozola, candidato a la reelección a la presidencia de la Federación Española de Atletismo (RFEA) en las elecciones del próximo día 16 de diciembre, aseguró que a pesar de que "siempre habrá sospechas", en su mandato "siempre hubo tolerancia cero con el dopaje" y afirmó que el caso Armstrong es "un precedente peligroso".

Madrid, 27 nov.- José María Odriozola, candidato a la reelección a la presidencia de la Federación Española de Atletismo (RFEA) en las elecciones del próximo día 16 de diciembre, aseguró que a pesar de que "siempre habrá sospechas", en su mandato "siempre hubo tolerancia cero con el dopaje" y afirmó que el caso Armstrong es "un precedente peligroso".

Odriozola valora el apoyo de la atleta Marta Domínguez a su candidatura, al margen de que la atleta palentina estuviera en su día implicada en la "Operación galgo antidopaje".

"Estoy encantado de que la mejor atleta española de todos los tiempos me ofrezca su apoyo. Ya sé que siempre habrá sospechas sobre ella y sobre mi en el país de la rumorología. Se me ha acusado de tapar posibles positivos, pero llevo casi treinta años de presidente y siempre tuve tolerancia cero. Nunca he parado de luchar contra el dopaje", asegura.

"Ahí está las hemerotecas. Yo establecí, contra viento y marea, los controles fuera de competición, pero tengo que respetar el principio de confidencialidad y a veces he tenido que disimular porque no puedo decir nada. En España ha habido casos famosos que han sido sancionados, y han sido los principales disgustos que he tenido como presidente pero en otros no se ha demostrado nada", dijo.

También se refirió Odriozola al peligro que puede suponer en la lucha contra el dopaje casos como el del exciclista estadounidense Lance Armstrong, en el que los testimonios de otros ciclistas influyeron decisivamente en la sanción.

"Casos como el de Armstrong son un precedente peligrosos porque en base a testimonios se ha aplicado una sanción. La regla es que te sancionan si das positivo o admites tu culpa, que te has dopado. Se puede sospechar de todo el mundo, yo no me fío ya de nadie, pero solo hay dos motivos de sanción: que el atleta sea cazado o que confiese su culpa. Es peligroso sancionar si no se dan estas premisas", subrayó.

Sobre la reducción del presupuesto para la lucha contra el dopaje, Odriozola explicó que el recorte de 50.000 a 25.000 euros se debe a la "transferencia de funciones" a la Agencia Española Antidopaje, entre los que se incluyen los controles fuera de competición.

Mostrar comentarios