Oiarzabal renuncia a ascender el Nanga Parbat por la congelación de sus pies

  • Vitoria.- El montañero alavés Juanito Oiarzabal se encuentra en el campo base del Annapurna, donde ayer falleció su compañero de expedición Tolo Calafat, a la espera de ser trasladado a Katmandú, y ya ha anunciado que renunciará a su próximo objetivo, el Nanga Parbat, por las congelaciones que sufre en los pies.

Oiarzabal renuncia a ascender el Nanga Parbat por la congelación de sus pies
Oiarzabal renuncia a ascender el Nanga Parbat por la congelación de sus pies

Vitoria.- El montañero alavés Juanito Oiarzabal se encuentra en el campo base del Annapurna, donde ayer falleció su compañero de expedición Tolo Calafat, a la espera de ser trasladado a Katmandú, y ya ha anunciado que renunciará a su próximo objetivo, el Nanga Parbat, por las congelaciones que sufre en los pies.

El Ayuntamiento de Vitoria, que patrocina la expedición de Oiarzabal, ha informado hoy en un comunicado de la situación del alpinista, que ayer vivió con impotencia y dolor la muerte de su compañero, el mallorquín Tolo Calafat, durante el descenso del Annapurna.

Oiarzabal espera junto al tercer miembro de la expedición, Carlos Pauner, en el campo base.

"Estamos tocados en lo anímico y en lo físico", ha reconocido hoy en la comunicación que ha mantenido con Vitoria, en la que ha explicado que están a la espera de sus "sherpas" para organizarse y poder ser trasladados en helicóptero al aeropuerto de Katmandú.

El alpinista alavés ha comentado que apenas puede andar debido a las congelaciones que ha sufrido durante el ascenso al Annapurna.

Por ello, ha decidido cancelar su próximo reto incluido en el proyecto "2x14x8000", es decir hacer dos veces las 14 cumbres del mundo que superan los 8.000 metros.

Según su calendario, en agosto tenía previsto ascender a la cumbre paquistaní Nanga Parbat, de 8.127 metros, pero ha preferido anular este compromiso, por lo que la siguiente ascensión del programa sería el Shisha Pangma (8.023), en el Tíbet.

Mostrar comentarios