Ona Carbonell: "Hemos aprendido a salir muy bien de las adversidades"

  • Ona Carbonell, primera nadadora del equipo español de natación sincronizada, declaró hoy en una entrevista concedida a EFE, que las acontecimientos vividos esta temporada les han enseñado a salir y superar muy bien las adversidades.

Fernando Castán

Madrid, 25 jun.- Ona Carbonell, primera nadadora del equipo español de natación sincronizada, declaró hoy en una entrevista concedida a EFE, que las acontecimientos vividos esta temporada les han enseñado a salir y superar muy bien las adversidades.

Carbonell ganó la medalla de plata en las prueba de dúo de Londres 2012 y la de bronce en la final de equipo en esa cita olímpica. Ahora liderará el conjunto español y será la responsable del ejercicio individual en los Mundiales de Barcelona el próximo mes de julio tras la retirada de Andrea Fuentes con la que hacía pareja en el dúo.

Ona se mostró muy motivada de cara al sólo que realizará por primera vez en una gran competición internacional, declaró que en el mismo aspira al oro y que con el equipo el objetivo es ganar siete medallas, una más que en Shanghái hace dos años.

Preguntada por sus sensaciones como sucesora de Gemma Mengual y Andrea Fuentes, Carbonell dijo: "Es un proceso que ya ocurre desde hace tiempo, porque hace cuatro o cinco años que formo parte del dúo del equipo nacional. El año pasado hice el dúo en las olimpiadas y conseguimos la medalla de plata y éramos Andrea y yo las capitanas porque el dúo era lo máximo. Así que ya tenía esa responsabilidad asumida".

"El 'sólo' es algo nuevo, lo hice en la selección júnior. No me da miedo, me da respeto porque como siempre trato de hacer las cosas al máximo y nadaré muchas pruebas en el Mundial y mi objetivo es nadar al máximo de mis posibilidades. Es una exigencia brutal, física y psiquicamente me estoy preparando para asumirlo al máximo", agregó.

Reveló: "El 'solo' es algo que me encanta. Poder bailar al son de la música dentro del agua es lo que siempre he soñado. Las coreografías me encantan, gracias a Gemma Mengual, Virginie Dedieu y Mayuko Fujiki. Entre las tres hemos hecho unas grandes coreografías que creo que van a gustar mucho en el Mundial".

"Mi objetivo principal es poder disfrutar dentro del agua y que el público disfrute. La gran virtud de la sincronizada es que es un deporte que es arte y el arte lo puede disfrutar mucha gente", explicó Carbonell, que añadió: "Mi objetivo es ir a por las siete medallas, que va a ser difícil, pero voy a ir a por ellas. En el 'sólo' ser tercera ya sería magnífico, pero voy a luchar por el oro".

"La presión está, claro, pero más presión que mis primeras olimpiadas haciendo dúo y teniendo la posibilidad de ganar una plata, es difícil. Es una presión diferente porque serán unos nervios emotivos, porque estará toda mi gente viéndome, porque es mi ciudad, una ciudad increíble. Es algo muy bestia. Si no hubiera sido por la motivación de que es un Mundial en casa, a lo mejor, no hubiera podido trabajar tanto como lo hecho", consideró.

Afirmó: "La experiencia es un grado y la ilusión otra, son las dos claves para llegar arriba, y esas las tengo".

Interrogada sobre si echa de menos a Fuentes, Ona respondió: "Sí que se la echa de menos a Andrea. También cuando se fue Gemma la echamos de menos. Es un ciclo de vida. A la vez ha llegado mucha gente nueva, joven, con ilusiones. Yo se que este es el ciclo de la vida del deportista. Todo empieza y todo acaba".

Y añadió la nadadora: "Para mi es igual de importante saber decir basta que empezar. La retirada deportiva es muy difícil, pero también te aporta muchísimas cosas nuevas. Yo sé que también me llegará la retirada , pero ahora estoy focalizada en lo mío y tengo claro que algún día diré adiós a la sincronizada y afrontaré una nueva vida que no tengo miedo afrontarla y a la que también le tengo ganas".

Sobre la salida de Anna Tarrés de la dirección del conjunto a finales de año tras los Juegos de Londres 2012 y la retirada de Andrea, Ona explicó: "Ha sido un momento difícil para la sincronizada, pero a la vez un momento de oportunidades. Yo estoy muy contenta de poder haber vivido esta transición, estoy muy contenta y orgullosa de haber aprendido tanto del antiguo equipo técnico y con muchas ganas de aprender del nuevo todo lo que me están enseñando. Es muy importante aprender de todo el mundo".

Abundó: "Ha sido una transición difícil, con muchísimas polémicas, pero nosotras desde el primer momento hemos tenido claro que somos deportistas, que lo nuestro está dentro del agua y todo lo que está fuera no es cosa nuestra. Esto es lo que nos ha ayudado a pasar todo de la mejor forma posible y a motivarnos para rendir y trabajar al máximo".

Sobre su relación con su nueva compañera del dúo, Marga Crespí, y con el nuevo equipo técnico: "Todo es diferente. La compañera es distinta y las entrenadores también, aunque -creo- que los entrenos son bastantes similares, pero, a lo mejor, las correcciones de las entrenadoras cambian, ven las cosas desde otro punto de vista".

"Respecto a mi compañera, es muy diferente porque con Andrea llevábamos años trabajando con ilusión, buscando el lado divertido dentro de la responsabilidad y del trabajo. Éramos como una sola después de cinco años trabajando juntas y así conseguimos aquel brillo tan especial que nos hizo ganar la plata en Londres. Andrea y Marga son muy distintas", manifestó.

"Yo soy de la opinión de que todos los cambios son buenos. Pueden dar respeto, ha sido todo muy difícil porque nos dan seis meses para hacer un Mundial en casa y todo esto es muy bestia. Pero no es un obstáculo para ir a por todas. Me gustan los retos, hemos superado retos muy difíciles y éste es uno más que una vez más lo cogemos con ilusión y muchísima fuerza", afirmó a EFE.

Sobre su rivalidad y las diferencias con la rusas, sus tradicionales rivales, Carbonell indicó: "Todo empieza por la escuela, tienen mucha licencias, y en España todavía estamos muy pobres en cuanto a licencias. Nosotras hacemos algo que es muy difícil y es que dentro de lo que tenemos, que no es lo mejor ni mucho menos, llegar a entender, aprender, a trabajar y a buscar la forma de estar ahí con otras cualidades".

"Desde hace mucho tiempo hemos apostado por la originalidad, por unas coreografías muy artísticas que nos han dado un plus, por intentar mejorar lo que tenemos malo, pero intentar destacar las cosas buenas que tenemos en España: la forma de nadar con mucha garra, con mucha expresión. Nos falta técnica, precisión, sincronización y esto lo estamos trabajando para llegar al máximo", señaló.

Carbonell dijo: "Me gustan los retos difíciles. Hemos aprendido a salir muy bien de las adversidades".

Ona no se ha enfrentado esta temporada ni con las rusas ni con las chinas que serán sus máximas rivales en Barcelona. En ese sentido explicó que en su deporte puedes optar por mostrar tus ejercicios a lo largo del año o escondérselos a tus rivales, algo que al parecer han decidido sus oponentes.

Mostrar comentarios