Once pruebas en diez días pondrán en peligro lideratos de Hirscher y Shiffrin

  • La Copa del Mundo de esquí alpino se reanuda en las estaciones de Beaver Creek (EEUU) -pruebas femeninas- y Lake Louise (Canadá) -masculinas-, que en los próximos diez días albergarán once carreras que harán peligrar los lideratos del austriaco Marcel Hirscher y de la estadounidense Mikaela Shiffrin.

Adrian R. Huber

Madrid, 28 nov.- La Copa del Mundo de esquí alpino se reanuda en las estaciones de Beaver Creek (EEUU) -pruebas femeninas- y Lake Louise (Canadá) -masculinas-, que en los próximos diez días albergarán once carreras que harán peligrar los lideratos del austriaco Marcel Hirscher y de la estadounidense Mikaela Shiffrin.

En Beaver Creek (Colorado) las chicas disputarán mañana, viernes, un descenso, en la nueva pista 'Raptor', con la participación de la andaluza Carolina Ruiz, que el pasado mes de febrero se convirtió, al ganar en Meribel (Francia), en la primera española en subir a lo alto del podio en una prueba de la Copa del Mundo de esa disciplina.

Las pruebas femeninas se completarán en Beaver Creek, sede del próximo mundial de este deporte -el de 2015-, con el supergigante del sábado y el gigante del domingo, en los que también competirá la esquiadora de Sierra Nevada, que ha estado perfilando su puesta a punto, como la mayoría de las competidoras, en las pistas de Vail y de Copper Mountain, asimismo en el estado de Colorado.

Este fin de semana es más que probable que ceda el liderato de la competición la joven Shiffrin (18 años), que tras ser quinta en el gigante de Soelden (Austria) y ganar el eslalon de Levi (Finlandia) encabeza la competición con 140 puntos, cuarenta más que la suiza Lara Gut, ganadora, en el glaciar tirolés, de la prueba inaugural.

Aparte de la propia Gut (la mejor en el entrenamiento del martes y tercera en el del miércoles, que dominó la estadounidense Stacey Cook), tanto la eslovena Tina Maze -que ganó la última gran Bola de Cristal, tras firmar una temporada de ensueño, en la que batió casi todos los récords- como la alemana Maria Riesch -ganadora de la Copa del Mundo 2010-11- se presentan como principales candidatas a relevar a Shiffrin, consumada especialista en eslalon y que sólo competirá en el gigante del domingo.

Shiffrin -que el curso pasado se proclamó campeona mundial (en Schladming, Austria) y ganadora de la Copa del Mundo de eslalon- no lo hará en los dos descensos y el supergigante que se disputarán dentro de una semana en la estación canadiense de Lake Louise.

Donde este sábado los hombres disputarán un descenso; y el domingo, un 'súper', con la ausencia de Hirscher, que busca un tercer título consecutivo en la competición de la regularidad.

Que lidera, tras haber sido tercero en Soelden y haber ganado el eslalon de Levi, con 160 puntos, 36 más que el estadounidense Ted Ligety, vencedor en el primer gigante del curso.

El croata Ivica Kostelic -ganador de la Copa del Mundo 2010-11- y el noruego Aksel Lund Svindal -triunfador en 2006-07 y 2008-09-, que el año pasado ganó descenso y 'súper' en Lake Louise (y las Copas del Mundo de esas disciplinas), son, sobre el papel, los principales candidatos a arrebatarle el liderato en la general a Hirscher.

Que sólo competirá en el supergigante y el gigante del fin de semana siguiente en Beaver Creek, donde se 'saltará' el descenso.

En Lake Louise correrán dos españoles, el donostiarra Paul de la Cuesta y el barcelonés Ferrán Terra, olímpicos ambos hace casi cuatro años en los Juegos de Vancouver, que completaron una concentración de entrenamiento en Nakiska, asimismo en Canadá.

Pero antes, las damas inaugurarán mañana, viernes, la pista de descenso femenino (la 'Raptor') de los Mundiales de 2015 de Beaver Creek, donde tanto este fin de semana, como el siguiente, se escenificará el ensayo general con miras a esos campeonatos.

Una pista de 2.530 metros de longitud, con salida a 3.440 metros de altitud y un desnivel de 710 que coincide en el último salto y en la entrada en meta con la mítica 'Birds of Prey', en la que compiten los hombres, y que Carolina Ruiz definió, en una entrevista con Efe, como "uno de los descensos más técnicos" que ha visto.

Mostrar comentarios