Orden táctico, juventud y descaro, la nueva fórmula del líder Sporting

  • El orden táctico de Leonardo Jardim, una media de edad inferior a los 24 años y el descaro de un plantel sediento de títulos son ingredientes del buen comienzo del Sporting, líder de la Liga en la segunda jornada una década después de la última vez.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 26 ago.- El orden táctico de Leonardo Jardim, una media de edad inferior a los 24 años y el descaro de un plantel sediento de títulos son ingredientes del buen comienzo del Sporting, líder de la Liga en la segunda jornada una década después de la última vez.

A pesar de estar en el inicio del campeonato, las goleadas logradas en casa ante el recién ascendido Arouca (5-1) y a domicilio ante el histórico Académica de Coimbra (0-4) han impregnado de optimismo al tercer club con más entorchados ligueros en Portugal (18).

Deprimidos por una década de resultados deportivos discretos -no vence la Liga desde 2002- e inestabilidad institucional, "los leones" vuelven a situarse en la primera línea para la lucha por la Liga, disputada los últimos años por el Oporto, el Benfica y el Braga.

"Ya lo dije desde el comienzo. Veía al Sporting más fuerte. Está claro que tenemos a un Sporting listo para esa lucha. Lo creo firmemente", declaró anoche Paulo Fonseca, entrenador del Oporto, cuyo equipo comparte el liderato con el Sporting con seis puntos.

Bajo el liderazgo del joven y dinámico presidente Bruno de Carvalho, que tiene la insólita costumbre de pasar los partidos en el mismo banquillo, el club se ha sometido a una profunda reestructuración financiera para evitar su quiebra que incluyó una dura negociación con los bancos.

Vendidos la mayoría de los futbolistas con salarios más altos (los internacionales holandeses Ricky Van Wolfswinkel y Stjin Schaars, entre otros), el desafío era confeccionar una plantilla "low-cost" con un alto rendimiento.

Leonardo Jardim, exentrenador del Braga y Olympiacos, y el veterano Augusto Inácio, director deportivo que ya guió al Sporting a un título liguero en el 2000, bucearon en el mercado para buscar jugadores competitivos, jóvenes y baratos y optaron por continuar a dar oportunidad a su prolífica cantera, la misma que ya lanzó a Paulo Futre, Luís Figo o Cristiano Ronaldo.

Los brasileños Jefferson (exEstoril) o Maurício (exSport Recife) y el colombiano Fredy Montero (jugaba cedido en el Millonarios de su país) son fichajes extranjeros con buen rendimiento, mientras que el extremo Wilson Eduardo o el medio centro William son dos canteranos inéditos que se han ganado un puesto en el once.

A ellos, se unen otras perlas de la formación del Sporting más contrastadas, como el portero Rui Patrício o el medio André Martins -ambos internacionales por Portugal-; el central argentino Marcos Rojo, seguido por grandes europeos; y los desequilibrantes André Carrillo y el Diego Capel, internacionales por Perú y España, respectivamente.

En el partido del sábado en Coimbra, la media de edad del once inicial se situó en los 23,36 años. El futbolista más veterano fue el colombiano Montero, que cumplió 26 años el pasado julio.

Precisamente el ariete que era propiedad del Seattle Sounders de Estados Unidos está considerado una de las sensaciones del campeonato. Cuatro goles en dos partidos -tres ante el Arouca y uno de penalti frente al Académica- le sitúan como artillero de la Liga.

El excelente momento del Sporting tendrá la oportunidad de ser refrendado el próximo sábado en su estadio de Alvalade ante un enemigo de enjundia: su rival capitalino del Benfica.

Mostrar comentarios