Oro de cubana Silva y plata de brasileña Murer, en festival latinoamericano en garrocha en Pekín

  • El oro de la cubana Yarisley Silva y la plata de la brasileña Fabiana Murer en la prueba de garrocha del Mundial de atletismo, este miércoles en Pekín, mostraron el claro dominio latinoamericano en la especialidad.

Silva logró el segundo oro de Cuba en Pekín, después del título logrado el martes en lanzamiento de disco por Denia Caballero, mientras que Brasil conquistó su primera medalla en el Mundial chino.

Silva superó al tercer intento la altura de 4,90, lo que le dio el oro, mientras que Murer se quedó en 4,85, siendo el bronce para la griega Nicoleta Kyriakopoulou (4,80).

La cubana pasó todas las alturas a la primera salvo en 4,70 que lo hizo a la tercera, llevándose un pequeño susto, y también los 4,90.

Después intentó los 5,01 metros sin suerte.

La cubana pudo quedar eliminada en ese 4,70 que le costó superar y que Murer había pasado a la primera, pero tras esos apuros se hizo con el título.

"Me siento fantásticamente bien. Ha sido un año duro en el que he superado todas las barreras psicológicas. He cumplido mi sueño de dar esta medalla a Cuba", afirmó la cubana, que rompió a llorar al terminar la frase.

Murer superó también todos sus alturas a la primera, con excepción de los 4,80, que lo logró a la segunda, para caer en sus tres ensayos sobre 4,90.

Silva, de 28 años, acudía al Mundial de Pekín después de haber sido plata olímpica de Londres-2012, bronce en el Mundial de Moscú-2013 y oro panamericano del pasado mes en Toronto.

Yarisley Silva lideraba los resultados de la actual temporada gracias al salto de 4,91 metros, su plusmarca personal, que consiguió a principios de mes en Alemania, y que no pudo superar en Pekín.

Seis años habían pasado desde el último título mundial del atletismo cubano, el conseguido por Yargelis Savigne en el triple salto, y desde entonces la gran potencia histórica latinoamericana se había ido sin oros de Daegu-2011 y Moscú-2013, algo que han borrado Denia Caballero y Yarisley Silva.

Con los dos títulos de Cuba en Pekín-2015, la isla caribeña lleva 56 medallas en la historia de los Mundiales, 21 de ellas de oro.

Por su parte, Murer, de 34 años, que ganó el título en el Mundial de Daegu-2011, quedó cerca de un segundo oro, superando su mejor marca de la temporada, que estaba en 4,80.

De nuevo fue Yarisley Silva la que privó de un oro esta temporada, como ocurrió en los recientes Juegos Panamericanos.

Esta es la duodécima medalla de Brasil en la historia de los Mundiales siendo el único oro el logrado por la propia Murer en Daegu-2011.

Con las medallas de oro y plata de Yarisley Silva y Fabiana Murer, el atletismo latinoamérica ha logrado ya cuatro medallas en Pekín-2015, tres de ellas de oro, ya que a las dos cubana hay que sumar el título en triple salto de Caterine Ibargüen.

El cubano Pedro Pablo Pichardo, uno de los favoritos en la prueba de triple salto, puede dar una nueva medalla a Cuba y a Latinoamérica.

psr/pm

Mostrar comentarios