Pacheco y Betanzos cierran un año de ensueño con el oro mundial en 470

  • Las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos se proclamaron hoy campeonas del mundo de 470 femenino en los Mundiales de clases olímpicas de vela disputados en aguas de la ciudad australiana de Perth, y lo hicieron cinco meses después de haberse coronado en los Europeos de Helsinki.

Madrid, 18 dic.- Las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos se proclamaron hoy campeonas del mundo de 470 femenino en los Mundiales de clases olímpicas de vela disputados en aguas de la ciudad australiana de Perth, y lo hicieron cinco meses después de haberse coronado en los Europeos de Helsinki.

La canaria y la cántabra, ambas de 23 años, superaron los éxitos de 2009, cuando fueron subcampeonas del mundo y de Europa, y se erigen como unas de las más firmes candidatas al oro olímpico en Londres 2012.

En las seis jornadas de competición, Pacheco y Betanzos se anotaron cuatro podios parciales y fallaron en sólo dos de las once mangas disputadas, informa la federación española de vela.

Acabaron con cinco puntos de ventaja sobre las subcampeonas, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que escalaron un puesto en la clasificación al ganar la regata por las medallas ('medal race').

En esta final de valor doble y reservada a las diez primeras, las españolas fueron séptimas, justo por delante de sus máximas rivales en la lucha por el oro, las israelíes Gil Cohen y Vered Buskila, que al final quedaron fuera del podio.

Terceras acabaron las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie, gracias a un tercero en la regata decisiva.

"Llegamos a la 'medal race' con un colchón de once puntos, pero no podíamos confiarnos. Las otras son realmente muy buenas y no puedes despistarte. Finalmente lo hemos logrado, pero no ha sido fácil", dijo Betanzos en declaraciones que difunde la RFEV.

"Es increíble. La verdad es que aún no lo hemos asimilado del todo", agregó Berta Betanzos.

Pacheco, por su parte, comentó: "Cuando terminamos el año 2009 pensamos que ése iba a ser nuestro mejor año, pero no sólo lo hemos repetido sino que encima lo hemos batido. Estamos muy contentas y ahora toca disfrutar de este campeonato".

"Luego tenemos las vacaciones y ya a la vuelta tendremos la mirada puesta en los Juegos. Lo que hemos conseguido este año nos confirma que de cara a Londres vamos por el buen camino y que hay que seguir luchando así", agregó.

Para Betanzos "el objetivo de intentar conseguir una medalla en Londres, algo que parece posible". "Vemos que el trabajo hecho hasta ahora está funcionando", dijo.

El éxito de hoy es doblemente meritorio ya que a menos de un mes para el inicio del Mundial Pacheco se rompió el quinto metacarpiano de la mano izquierda.

Tras la intervención quirúrgica, la patrona se centró en su recuperación y viajó a Perth en el último momento, mientras Betanzos y su entrenador, Eneko Fernández, empezaban a prepararlo todo en Australia y se entrenaban juntos para que la tripulante no perdiera las buenas sensaciones con el barco.

"Al principio no sabíamos ni siquiera si podríamos participar, así que el objetivo era sólo luchar por clasificar a España para los Juegos. No esperábamos poder aspirar a una medalla, pero una vez vimos que nos colocábamos entre las mejores ya había que luchar por esto, y estamos muy contentas de haberlo logrado", explicó Pacheco.

Betanzos señaló que la preparación previa al Mundial la hicieron "sin problemas, porque la lesión fue el último día de entrenamientos en Santander".

"Pero no sabíamos cómo iba a estar Tara de la mano durante el campeonato. Además, desde la preolímpica de Weymouth, que se disputó en agosto, no habíamos participado en ninguna regata con las chicas, por lo que desconocíamos el nivel general y nuestro estado en comparación con las rivales", recordó.

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela vuelve de los Mundiales de Perth con dos medallas: el oro de Pacheco y Betanzos en 470 F y el bronce de Marina Alabau en RS:X F (windsurf), y con plaza olímpica para los Juegos en ocho de las diez clases olímpicas, por lo que cumple el objetivo marcado en esta cita intercontinental.

Hoy también se ha disputado la 'medal race' de RS:X masculino, en la que Iván Pastor firmó un tercero, lo que le ha permitido terminar el campeonato en la novena plaza.

El alicantino ha cumplido su principal objetivo de la temporada, que era clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios