Pacheco y Betanzos, líderes en 470 F

  • La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han alcanzado hoy el liderato de la clase 470 F de los Mundiales de vela que se están disputando en aguas de Perth (Australia).

Madrid, 13 dic.- La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han alcanzado hoy el liderato de la clase 470 F de los Mundiales de vela que se están disputando en aguas de Perth (Australia).

Las españolas han ganado las dos regatas de la jornada, marcada por vientos fuertes y cambios de dirección, con lo que suben cinco puestos y se sitúan en cabeza con tres puntos de ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras, las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que fueron undécimas y terceras.

Completan el podio las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, líderes al final del primer día, que acumulan cuatro puntos más que las españolas, actuales campeonas de Europa.

El alicantino Iván Pastor consiguió dos sextos puestos y subió un puesto en la clasificación general de RS:X M, en la que ahora es noveno.

"El día de hoy ha sido realmente difícil, ya que la intensidad del viento cambiaba constantemente en función de las nubes. Creo que no me ha ido nada mal para lo complicado que ha sido el día", dijo el regatista de Santa Pola.

Seis puntos separan a Pastor del quinto, el alemán Toni Carney, mientras que el israelí Nimrod Mashich continúa como líder.

En Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez mantienen su lucha en busca de la clasificación de España para Londres 2012. En su tercera jornada, la pareja gallego-asturiana fue decimocuarta y decimosexta, con lo que se mantiene en la decimotercera plaza, a dos puntos del 'top ten'.

Los asturianos Federico y Arturo Alonso consiguieron un undécimo y un cuarto puestos en la clase 49er, y con la aplicación del descarte se ven superados en la tabla por dos barcos y ahora son vigésimo primeros.

Los gallegos Carlos y Antón Paz sufrieron la inestabilidad de los vientos y fueron vigésimo terceros, vigésimo sextos y decimoséptimos, con lo que caen a la trigésimo cuarta posición.

En Laser Standard, Javier Hernández subió ocho puestos, al vigésimo sexto, tras ser octavo y décimo en la segunda jornada de esta clase.

En Match Race Femenino, los dos equipos españoles se despiden del Mundial con el pesar de no haber conseguido la clasificación de país para los Juegos Olímpicos.

Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega quedaron igualadas a puntos con las portuguesas, que se llevaron la última plaza en juego en Australia al vencer a las españolas por seis segundos en su enfrentamiento.

Hoy ganaron a la holandesa Lotte Meldgaard (por 1:04) y a la neozelandesa Stephanie Hazard (por 14), pero perdieron ante la portuguesa Rita Gonçalves, por seis segundos, con lo que fueron octavas en esta segunda fase, con ocho puntos, los mismos que el equipo luso, que logró la última plaza para Londres 2012 de las ocho que había en juego en estos Mundiales.

Sólo seis segundos decidieron el destinatario de este último pasaporte olímpico, los que las portuguesas sacaron a las españolas en la línea de meta de su enfrentamiento.

"Al final nos hemos quedado a las puertas de la plaza y de cuartos de final. Conseguir la plaza para el país era nuestro principal objetivo, pero cada día salimos al mar dispuestas a luchar cada punto, cada eslora, para acceder a los cuartos de final. Un punto nos separó de nuestra meta, los cuartos, y un desempate de la plaza para Juegos Olímpicos", indicó Echegoyen

"Ha sido un campeonato larguísimo y muy igualado, 11 días de competiciones e incontables horas en el mar. El resultado no ha sido el esperado, pero hemos aprendido de nuestros errores y estoy segura de que esto nos ayudará a crecer aún más, como deportistas y como equipo. No tiramos la toalla. Seguiremos trabajando en busca del éxito (la plaza) y estoy convencida de que con esfuerzo podremos conseguirla", apuntó.

El trío compuesto por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos venció a la alemana Silke Hahlbrock por 21 segundos y perdió frente a la australiana Nicky Souter y a la eslovena Vesna Dekleva, por tres y dos segundos, respectivamente, con lo que fue undécimo con seis puntos.

España tendrá una segunda oportunidad para conseguir la plaza de país de Match Race Femenino para los próximos Juegos, en la regata preolímpica que se disputará en Florida (Estados Unidos) del 1 al 5 de febrero, en que se decidirán las tres plazas restantes.

Mostrar comentarios