Paraguay llega a Pekín con una atleta y sin grandes expectativas

  • Paraguay afronta el Mundial de atletismo de Pekín, que comienza este sábado, con un perfil muy bajo y consciente de que la máxima de "lo importante es participar" es lo que le parece reservado con su única participante, la vallista Camila Pirelli.

"Paraguay va al Mundial de Beijing (Pekín) con aspiraciones de participar, debido a que este año solamente estará representado por una atleta", admitió a la AFP el secretario general de la Federación Paraguaya de este deporte, Amílcar Noguera.

Camila Pirelli, que competirá en los 100 metros vallas, acude a la cita bajo el principio de universalidad por el que cada país debe contar con alguna representación en el evento, ya que no consiguió la marca mínima para clasificarse.

La única que lo hizo fue la maratoniana Carmen Martínez, que prefirió renunciar al Mundial para centrarse en los Juegos Panamericanos del pasado mes en Toronto.

"Paraguay hace el uso de la invitación por universalidad de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). Si bien es cierto que la única atleta que logró la marca mínima fue Carmen Martínez en la maratón, pero la misma desistió de participar en el Mundial de Beijing por optar por los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, donde lamentablemente tuvo que abandonar la prueba por lesión", explicó Noguera.

Pirelli, de 26 años, tiene como mejor resultado personal los 13.66 que corrió el año pasado en Santiago de Chile. Este año tiene como mejor marca 13.71, conseguida en los Panamericanos de Toronto.

Según los dirigentes del atletismo paraguayo, la actuación de la vallista sería satisfactoria en Pekín si consigue rebajar su récord nacional de 13.66.

En la historia de los Mundiales de atletismo, Paraguay siempre ha tenido un papel secundario y sus mejores resultados son el decimocuarto puesto de Ramón Jiménez Gaona en lanzamiento de disco en Stuttgart-1993 y, en categoría femenina, el vigesimocuarto lugar de Leryn Franco en jabalina en París-2003.

En los últimos cuatro Mundiales, sólo un atleta del país ha conseguido clasificarse por mérito propios para el evento, el lanzador de jabalina Víctor Fatecha hace dos años en Moscú-2013, donde quedó eliminado en las clasificaciones, pero con buen sabor tras llegar a 79,03 metros y batir así su marca personal, que era su objetivo.

Fatecha vio cortada su progresión y en los Panamericanos del pasado mes no pudo clasificarse a la final, con un discreto 73,81 metros.

"El atletismo en Paraguay es un deporte con muy pocos recursos, en todos los sentidos. Tiene una actividad muy centralizada y pese a ser uno de los deportes más antiguos del planeta es un deporte prácticamente desconocido", explicó Amílcar Noguera en el pasado a la AFP sobre las causas de que el país no termine de despegar en el principal deporte olímpico como sí han hecho otros países de su entorno.

dr

Mostrar comentarios