Parlamento navarro cree que hay que ayudar a Osasuna pero exige transparencia

  • Los portavoces de los grupos parlamentarios navarros han afirmado que hay que ayudar a Osasuna a pagar su deuda tributaria a la Hacienda Foral, cercana a los 30 millones de euros, pero han exigido transparencia y que no se dé al club un trato de favor respecto a sus obligaciones fiscales.

Pamplona, 26 mar.- Los portavoces de los grupos parlamentarios navarros han afirmado que hay que ayudar a Osasuna a pagar su deuda tributaria a la Hacienda Foral, cercana a los 30 millones de euros, pero han exigido transparencia y que no se dé al club un trato de favor respecto a sus obligaciones fiscales.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para tratar el acuerdo al que se ha llegado con Osasuna para el pago de su deuda, aunque ha explicado que esta información es reservada y no puede hacerla pública, por lo que se ha remitido a la información ya facilitada por el club.

Sí ha resaltado que el trato que se da en Navarra a los clubes deportivos es diferente al de otras comunidades y, así, ha señalado que los jugadores del Athletic de Bilbao pagan la mitad del IRPF y la Diputación de Vizcaya "tiene un problema con esto en Europa".

Navarra "nunca ha hecho esto", ha indicado la consejera, que ha reconocido que, de aplicar esta medida, los pactos de salario neto de Osasuna con sus jugadores "hubieran sido distintos" al tener que pagar estos sólo la mitad de IRPF.

El parlamentario Antonio Pérez Prados, de UPN, ha señalado al respecto que el acuerdo al que se ha llegado es el pago de la deuda de 30 millones de euros en un plazo de diez años y en cuotas anuales.

Pérez Prados ha pedido a los grupos parlamentarios que estén "tranquilos", ya que, por parte de Osasuna, "se quiere responder a la deuda contraída" y, por parte del Gobierno de Navarra, "se está aplicando la legislación vigente y no se está dando ningún trato de favor".

Xabi Lasa, de Aralar-Nafarroa Bai, grupo que había solicitado la comparecencia de la consejera, ha mostrado su "decepción" por la falta de información sobre el acuerdo con Osasuna, un club, ha dicho, que es "un bien en sí mismo", pero con el que se debe cumplir la ley tributaria.

Osasuna "está jugando su partido más trascendental", que es el de su supervivencia económica, ha aseverado Lasa, que ha indicado que se debe ayudar al club, pero por su trabajo con el fútbol base y sus escuelas deportivas.

Mostrar comentarios