Parte de las muestras de sangre se conservará por si se juzga a Merino

  • La juez de la Operación Puerto no ha accedido a entregar a las autoridades deportivas las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, pero ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga a su socio, el hematólogo José Luis Merino.

Madrid, 30 abr.- La juez de la Operación Puerto no ha accedido a entregar a las autoridades deportivas las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, pero ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga a su socio, el hematólogo José Luis Merino.

El pasado 23 de enero, días antes del comienzo de la vista oral, la magistrada Julia Patricia Santamaría acordó excluir de la misma a Merino, ya que padece alzheimer, pero hoy ha ordenado conservar una "muestra suficiente" de las pruebas hasta que se resuelva en una resolución definitiva sobre su participación en la trama, "bien porque recobre la salud, bien por prescripción de los hechos".

La sentencia notificada hoy establece que Merino recuperará los efectos personales que le fueron intervenidos, "a excepción de la tarjeta de restaurante con anotaciones de claves en su reverso, que quedará unida a la causa hasta la finalización de las actuaciones" contra él.

El resto de "las bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes y de su contenido" aprehendidas en las entradas y registros en los domicilios de Fuentes y de Merino se destruirán cuando la sentencia sea firme, ya que la juez no ha accedido a entregarlas a las autoridades deportivas.

La entrega había sido solicitada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI), que pretendían contrastar su contenido con muestras de ADN de deportistas para iniciar, en su caso, los correspondientes expedientes disciplinarios.

Santamaría considera, sin embargo, que acceder a esta pretensión podría vulnerar derechos fundamentales de los deportistas recogidos en la Constitución.

En la resolución se ordena también el comiso de los efectos y la documentación intervenidos en los domicilios de Fuentes, Merino, el preparador físico José Ignacio Labarta y el exciclista de montaña Alberto León, presunto miembro de la trama que se suicidó en 2011.

También dispone el comiso de los medicamentos aprehendidos -incluido el Synacthene ocupado al exdirector deportivo Manolo Saiz, que ha resultado absuelto-, que quedarán en poder de la Agencia Española del Medicamento "a fin de proceder a su destrucción o darles el destino legal que corresponda".

La destrucción de los documentos, efectos y medicamentos "quedará en suspenso" también hasta que haya una resolución definitiva sobre si Merino debe ser o no juzgado por los hechos.

Santamaría tampoco ha accedido a la petición del CONI de que le fueran entregados el ordenador, los lápices de memoria y los teléfonos de Fuentes, Labarta, León, Merino y Saiz, que serán devueltos a sus titulares.

Además, ha acordado la destrucción "de todas las copias obtenidas en relación al volcado del material informático y discos duros", así como de "las grabaciones originales de las conversaciones telefónicas correspondientes a los teléfonos intervenidos a Fuentes y Merino", que tendrá que borrar la Guardia Civil.

Por último, la juez ha negado la autorización solicitada por el abogado del exciclista Jesús Manzano, que ejercía la acusación particular, para proceder contra Fuentes y Belda por calumnias -durante el juicio dijeron que consumía drogas- y la pedida por el letrado de Yolanda Fuentes para denunciar a Manzano por falso testimonio al considerar que actuaba por venganza.

Mostrar comentarios