Los cuentas de 'infarto' de Argentina: vencer a Nigeria y que Islandia no gane

  • El triunfo del conjunto africano da vida a Argentina, a la que le bastaría con vencer a Nigeria y esperar una ayuda de Croacia ante los islandeses.
Musa celebra el gol a Islandia. /EFE
Musa celebra el gol a Islandia. /EFE

La victoria de Nigeria ante Islandia en el partido que cerraba la segunda jornada del grupo E (2-0), ha arrojado algo de luz al destino de Argentina. La dramática derrota ante Croacia, la mayor en una fase de grupos desde el Mundial de 1958, acentuaba el foco en el encuentro entre nigerianos e islandeses. Una victoria de la albiceleste en la última jornada ante las 'Águilas' africanas, y una derrota o empate de Islandia ante los croatas, daría la clasificación a los de Jorge Sampaoli.

La tercera en discordia es la selección de Nigeria, que con un doblete de Ahmed Musa para superar a Islandia ha aumentado también sus opciones de colarse en los octavos de final del Mundial de Rusia. Más de 40 millones de argentinos cantaron los dos tantos del delantero del CSKA de Moscú, que fue capaz de desarticular la férrea defensa islandesa para ofrecer los primeros tres puntos a las 'Super Águilas'. La derrota de los islandeses permite a los de Sampaoli -que empataron con ellos en el estreno- llegar con posibilidades a una última jornada que se presume de infarto. Hay que señalar, que un empate ante Argentina podría servir a la selección africana, aunque dependería de la diferencia de goles con Islandia, siempre que estos lograran vencer a Croacia en su partido.

Estado del grupo D. /FIFA.COM
Estado del grupo D. /FIFA.COM

Ahora las cuentas para Argentina están un poco más claras. Si gana e Islandia no logra la victoria ante Croacia, estará en octavos. Si Islandia vence, Argentina también estará en octavos siempre que gane por dos goles más que Islandia. También le valdría ganar por un sólo gol más que los europeos, siempre que marque los mismos goles que los islandeses. En el último criterio de desempate antes de un sorteo, el de juego limpio, Islandia no contabiliza ninguna tarjeta amarilla mientras que los argentinos llevan tres. En ese supuesto, Islandia llevaría ventaja a la hora de clasificarse.

criterios de desempate

En el formato de liguilla, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los siguientes criterios:

- Mayor número de puntos

- Diferencia de goles en todos los partidos de grupo

- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados
, su posición final se determinará de la siguiente forma:

-Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

- Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido).
- Sorteo por parte de la FIFA

No deja de caminar Argentina sobre el alambre, un país en el que la impaciencia por que su selección gane un torneo internacional tiene en permanente combustión al combinado albiceleste. Sin un patrón de juego, sin lograr un entorno en el Messi logre explotar sus virtudes, el combinado entrenado ahora por Jorge Sampaoli, ha logrado llegar a las tres últimas finales de los torneos en liza. Fue subcampeón ante Alemania en el Brasil 2014, y perdió de forma consecutiva ante Chile en la Copa América de 2015 y 2016. 

El seleccionador de la albiceleste, duramente criticado en su país, y según ciertas informaciones con parte del vestuario en su contra, vivirá ante Nigeria el partido más importante desde que se hizo cargo del combinado argentino. Si logra pasar a octavos quién sabe. Quizá logre cambiar el sino de una selección que vive en una constante zozobra desde hace muchos años. Argentina ya cuenta las horas para la finalísima del martes (20:00 horas, estadio de San Petersburgo).

Mostrar comentarios