España se rehace del 'caso Lopetegui' pero Cristiano Ronaldo impide la victoria

  • España remontó hasta en dos ocasiones pero la puntería de Ronaldo impidió que la Selección, dirigida por Fernando Hierro, se llevará el partido.
Marcador España
Marcador España

"Nos han dado ostias de todos los colores", dijo Luis Aragonés hace diez años antes de debutar en la Eurocopa de Austria y Suiza. En una situación similar llegó España tras el terromoto provocado por el fichaje de Julen Lopetegui por el Madrid y su despido apenas 12 horas después. Quizá todo debe cambiar para que nada cambie como se explica en la famosa novela 'El Gatopardo'.

Quizá necesitaba España un estímulo así para unirse más en el objetivo de competir hasta el final en este Mundial tras una fase de clasificación impecable. Para la causa se recuperó a Diego Costa, autor de dos goles, que además de los goles se mostró muy engarzado en el juego de la Roja. Nacho, que sustituyó al lesionado Carvajal, volvió a evidenciar que está bendecido por los dioses con un gol fabuloso. Sólo Cristiano, una mala actuación de De Gea, impidieron la victoria.

Mostró España una gran versión de sí misma durante gran parte del encuentro. El tempranero gol de Cristiano, después de un penalti dudoso cometido por Nacho, sacudió los cimientos de la Roja. No tuvo tiempo el equipo de Fernando Hierro para asentarse en el encuentro y ya iba por detrás en el marcador. Sin embargo, no se descompuso España y poco a poco fue haciéndose con el balón aunque sin generar ocasiones. Por su parte, los portugueses generaban peligro únicamente a la contra tras sendos córners. A punto estuvo Guedes de anotar el segundo pero Alba, siempre expeditivo en este tipo de jugadas, llegó por detrás y le arrebató el esférico.

Con el paso de los minutos España empezó a rondar el gol y fue Diego Costa, muy discutido por su falta de pegada con España, quien hacía el empate. Dos recortes en el área y para adentro. El de Lagarto se resarció tras su pobre actuación en Brasil 2014, a la que llegó recién salido de una lesión.  Siendo superior España, llegó el mazazo del 2-1 poco antes del descanso. Un tiro sin excesiva fuerza de Ronaldo provocó un fallo de gran envergadura de De Gea. Desde entonces el guardameta de la Roja no estuvo centrado, como se advirtió poco después en una jugada donde salió sin decisión y a punto estuvo de provocar el empate de Portugal. Previamente, Nacho se rehizo de su fallo en el penalti a Cristiano y con una volea descomunal hizo el 2-3 momentáneo.

Desde entonces, minuto 60 de partido, el control del escenario de España fue total. Tocaba España buscando el error portugués pero Portugal apenas presionaba precisamente para no cometer el error. Finalmente, un gol de falta impecable de Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles de Portugal, evitaron la victoria española. Pese a no lograr la victoria, el equipo de Fernando Hierro evidenció que el 'shock' provocado por el despido de Lopetegui está olvidado. España está viva. Y de qué manera.

Ficha técnica

Portugal 3-3 España

Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva (Quaresma, m. 69), William Carvalho, Moutinho, Bruno Fernandes (Joao Mario, m. 67); Gonçalo Guedes (Andre Silva, m. 80) y Cristiano Ronaldo.

3 - España: De Gea; Nacho, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Koke, Busquets; Silva (Lucas Vázquez, m. 86), Iniesta ((Thiago, m. 69), Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 77).

Goles: 1-0, m. 4: Cristiano Ronaldo, de penalti. 1-1, m. 24: Diego Costa se revuelve en el área y bate con la derecha a Rui Patricio. 2-1, m. 44: Cristiano, desde el borde del área beneficiado por un fallo al atajarla de De Gea. 2-2, m. 55: Diego Costa remacha un toque de cabeza de Sergio Busquets. 2-3, m. 58: Nacho, con una volea desde el borde del área con la derecha. 3-3, m. 88: Cristiano Ronaldo, de falta directa.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó al español Busquets (m. 17) y al portugués Bruno Fernades (m. 28).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018, disputado en el estadio Fisht de Sochi ante 43.866 espectadores.

Así se lo hemos contado:

Directo

90+4 ¡Finaaaal! [Portugal 3-3 España ] Terminó el encuentro. Buen juego de España, pero la mala actuación de De Gea y la lucidez de Ronaldo impidieron al equipo de Fernando Hierro llevarse el partido. Pese al empate, buen partido de España.

90+2 [Portugal 3-3 España ] ¡A punto Quaresma! Casi marca el extremo portugués pero Koke se tiró muy bien abajo y rechazó el esférico.

90+ [Portugal 3-3 España ] Cuatro de añadido.

87' [Portugal 3-3 España ] ¡Golazo de Cristiano Ronaldo! Le pegó muy bien el delantero del Real Madrid para igualar el encuentro. Incontestable el lanzamiento del '7' luso.

85' Entra Lucas Vázquez y se va David Silva, excelso el canario en el encuentro. Enorme partido del combinado español.

82' ¡A punto Aspas tras tres minutos de posesión de España! ¡Qué manera de tocar! Enorme el combinado español.

80' Tuya y mía ahora de España. Se defiende con el balón el combinado español.

77' ¡Qué fallo de David De Gea! Salió sin intención y casi genera el gol de Portugal.

76' Se marcha en España Diego Costa, imperial durante toda la noche, y entra en su lugar el mago de Moaña: Iago Aspas.

75' Va a salir en el combinado español Iago Aspas. Previsiblemente por Diego Costa, que se ha vaciado en el encuentro. 

73' Controla ahora totalmente el partido España. Portugal apenas tiene el balón. Hace tiempo que Cristiano no toca el balón.

72' ¡La tuvo Diego Costa para el hat-trick! Buena internada por la izquierda de Jordi Alba y su pase atrás lo recibe Diego Costa, que dispara muy desviado al segundo palo.

70' Se marcha Bernardo Silva y entra en su lugar Ricardo Quaresma.

69' Se retira Iniesta y entra Thiago Alcántara.

68' En España se prepara para salir Thiago Alcántara.

66' Se retira en el combinado portugués Fernandes y entra Joao Mario.

62' [Portugal 2-3 España ] Domina ahora España el encuentro. Tras verse por detrás en el marcador por dos veces, la Selección que dirige Hierro se ha rehecho con grandeza. Imperial Costa.

58' ¡Goooooooolazoooooo Nachooooooo! Portugal 2-3 España.  Gran jugada de España por la banda izquierda, centró Silva, la rechazó la defensa de Portugal y Nacho embocó una volea soberbia que tras tocar en un palo entró tocando el otro. Gran reacción de España tras irse al descanso por debajo.

54' ¡GOOOOOOOOOL COSTAAAAAAAAA! Empata España en una jugada ensayada. Sacó Silva en la frontal al palo largo, la puso Busquets al área pequeña y el '19' de España la embocó.

53' Falta peligrosa a favor de España en la frontal del área.

51' Intenta tocar España de un lado a otro buscando la rendija del sistema defensivo portugués.

50' Sigue controlando el balón España en estos primeros minutos de la segunda mitad.

48' Veremos como reacciona en esta segunda parte el equipo de Hierro. No hay cambios en la reanudación en ninguno de los equipos.

46' ¡Comienza la segunda parte!

45' ¡Descanso! Se van los dos equipos al túnel de vestuarios con este segundo gol de Portugal. Es el segundo fallo de De Gea tras el cometido en los dos amistosos anteriores al comienzo del torneo. Volvemos en la segunda parte. 

43' ¡Gol de Portugal! Cantada de De Gea, que no bloca el esférico bien y ve como se cuela el balón.

42' ¡Otra de España! A punto Silva ahora.

40' ¡Qué entrada de Pepeee! Durísima entrada del ex del Madrid. ¡A punto Isco ahora! Sigue generando ocasiones España.

36' Juega España con la tranquilidad del empate. Se ha sobrepuesto España con gran jerarquía.

33' ¡Casi marca Iniesta! Sigue generando peligro España. Buena combinación de los españoles.

31' Se corrige bien España tras pérdida.  Tan sólo en dos contras ha generado peligro Portugal. 

30' Aplaude Fernando Hierro desde la banda. No está nada mal la Selección en su primer encuentro como seleccionador.

29' Tuvo previamente España otro tiro al larguero que pareció que entraba, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

28' ¡A la barrera Silva ahora! Domina, ahora sí, por completo el partido España. Los portugueses siguen generando peligro a la contra, donde le ha pillado a España en dos saques de esquina.

23' ¡Golazooo Diego COSTAAAAAAA! Recibió el delantero del Atlético de Madrid en el área y tras dos recortes la clavó al fondo de la red al palo largo del portero. Reacción de campeón de España.

21' ¡A punto Silva de empatar el encuentro! Y en la contra Alba impidió el segundo de los portugueses. Los de Cristiano sólo han generado peligro en contras. Tiene que vigilar el balance defensivo España

19' ¡No llega Costa! Filtró Koke tras una serie de combinaciones del combinado español pero el hispanobrasileño no logró llegar al balón. Controla España pero sin generar ocasiones.

17' Falta peligrosa a favor de Portugal.

16' ¡Imperial Ramos ahora! Guedes se fue solo en una contra pero el central de España tapó perfectamente las intenciones del extremo del Valencia. Tarjeta para Sergio Busquets.

14' Algo ansioso el equipo de Hierro. Sin embargo, no se ha vuelto loco tampoco el equipo español. Portugal apenas sale de su campo.

13' Controla ahora España el partido, aunque todavía no ha generado peligro. 

12' Primer córner para España, sin incidencia. Continúa la Roja con el balón.

10' Los portugueses ahora replegados en su campo. España poco a poco se hace con el balón.

8' Intenta reaccionar ahora España con largas posesiones. Necesitan los pupilos de Hierro asentarse en el partido tras el gol de Ronaldo.

4' ¡Gool de Portugal! ¡Cristiano! Jugada algo dudosa. Cristiano dribla a Nacho y el lateral toca ligeramente al luso aunque no queda claro que sea suficiente para cometer penalti.

3' ¡Penalti para Portugal!

2' Muy buena entrada en el estadio. Primera llegada de Portugal sin trascendencia.

1' ¡Comienza el partido!

19:57 Hierro debuta al frente del combinado nacional. Koke, Nacho y Diego Costa son las principales novedades de España.

19:55 Suena el himno de Portugal. Los nuestros jugarán con la segunda equipación. Portugal de rojo. ¡Suena el himno español!

19:53 ¡Saltan los jugadores al terreno de juego!

19:52 Los jugadores ya se encuentran en el túnel de vestuarios. ¡Esto está a punto de comenzar!

19:45  Poco más de diez minutos para que de comienzo el partido. Veremos como afecta el cambio de seleccionador en España, en uno de los mayores escándalos que se recuerdan en la historia de la Selección. 

19:40 En el otro partido del grupo, Irán venció a Marruecos en el último suspiro. Los marroquíes tuvieron varias ocasiones claras para adelantarse en el encuentro, pero una falta lateral decidió el encuentro. No estuvo exento el gol de mala fortuna para Marruecos, pues fue en propia puerta.

19:35 En el ataque de Portugal estará un conocido de La Liga, Gonzalo Guedes, extremo del Valencia, que ya veremos donde acaba el próximo año. Hay que recordar que es propiedad del PSG.

19:25 No hay sorpresas por tanto en el equipo de Fernando Hierro. El nuevo seleccionador sigue el plan previsto por Julen Lopetegui, despedido tras conocerse su fichaje por el Real Madrid, y apuesta por Nacho en el lateral derecho y Diego Costa como '9'.

19:15 Y aquí la de Portugal. Muchas ganas de que empiece el encuentro. 

19:12 ¡Muy buenas tardes! Comienza la andadura de la Selección, la Roja, en este Mundial de Rusia 2018. Ya tenemos alineaciones por parte de España.

Mostrar comentarios