Pasaban asegura que su pasión por la montaña es lo que le ha llevado a coronar las 14 cimas más altas

  • Santander.- La alpinista Edurne Pasaban ha asegurado hoy que la pasión que siempre ha sentido por la montaña es la que le ha llevado a ser la primera mujer en coronar las catorce cimas mas altas del mundo, porque ha explicado que desde niña le apeteció más escalar que salir con sus amigas.

Pasaban asegura que su pasión por la montaña es lo que le ha llevado a coronar las 14 cimas más altas
Pasaban asegura que su pasión por la montaña es lo que le ha llevado a coronar las 14 cimas más altas

Santander.- La alpinista Edurne Pasaban ha asegurado hoy que la pasión que siempre ha sentido por la montaña es la que le ha llevado a ser la primera mujer en coronar las catorce cimas mas altas del mundo, porque ha explicado que desde niña le apeteció más escalar que salir con sus amigas.

"Con 16 años me apetecía más irme el domingo a las ocho de la mañana a escalar con mis amigos, que salir a las cuatro de la tarde con mis amigas a comer pipas al paseo de mi pueblo", ha explicado Pasaban en Santander, donde esta tarde ofrecerá una conferencia, en la que bajo el título "14 X 8.000", repasará su experiencia en la montaña.

La alpinista guipuzcoana ha reconocido que, pese a "los buenos y malos momentos", ha mantenido toda su vida una pasión por escalar, una afición a la que le acercaron la amistad y la naturaleza.

Nacida en 1973 en Tolosa (Guipúzcoa), Edurne Pasaban ha señalado, en una rueda de prensa junto a un grupo de escolares, que en Santander quiere esta tarde dar a conocer "más a la persona" que "a la alpinista".

Y ha asegurado que, a pesar de que en los últimos diez años "no ha habido nada fácil", la pasión ha sido la misma en cada una de sus ascensiones a los 'catorce ochomiles'. "El último lo he disfrutado igual que el primero", ha apostillado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Javier López Marcano.

"Me acercaron a la montaña mis amigos y la naturaleza. Hacer cosas al aire libre", ha explicado Pasaban sobre su pasión, de la que ha hecho, ha dicho, una "profesión".

Y, aunque ha asegurado que "al principio" su objetivo no fue ser la primera mujer en coronar todos los picos de más de 8.000 metros, ha reconocido que "al final" se convirtió en una meta.

"En estos diez años no ha habido nada fácil", ha incidido la alpinista guipuzcoana, quien, pese a ello, ha afirmado que "lo más importante" es hacer las cosas con "pasión", porque, a su juicio, "los malos momentos se olvidan enseguida".

Pasaban ha agradecido que la hayan invitado a Santander con motivo del ochenta aniversario del Club Alpino Tajahierro y ha ensalzado los parajes de Cantabria para practicar el montañismo.

Mostrar comentarios