Patrón del rugby espera un Mundial "espectacular" para promocionar su deporte

  • El francés Bernard Lapasset, presidente del World Rugby, órgano supremo de este deporte, considera que los equipos que participarán a partir del viernes en el Mundial deben proponer un juego más "espectacular" para promocionar este deporte.

P: Los organizadores ingleses y World Rugby presentan este Mundial como el mejor de todos y el más exitoso. ¿En qué se verá esto?

R: Será uno de los más exitosos porque el rugby forma parte de la tradición desde siempre. Es la ocasión para Inglaterra de demostrar la fuerza que representa este rugby en todo el país. Se siente un fervor extraordinariamente fuerte. Hemos tenido una enorme demanda (de boletos) para todos los partidos. No hay billetes. Por primera vez se van a alcanzar cifras del 98% de las entradas vendidas.

P: ¿Eso significa que se van a obtener ingresos récord?

R: El deporte forma parte de la cultura educativa, pero también económica del país. Ya sea el fútbol o el rugby. Los ingleses han tratado de marcar territorio en las taquillas, hotelería, socios económicos, televisiones... Todo eso va a hacer que se batan récords económicos.

P: Los Mundiales suelen decepcionar a nivel de juego. ¿Qué espera de esta edición?

R: ¡Complicado! Lo que hay en juego en una Copa del Mundo es muy importante para todos y a los jugadores les cuesta liberarse. Los entrenadores organizan el juego para no tomar demasiados riesgos (...) Pero yo creo que hay una evolución hacia un espectáculo que todos necesitamos. Se espera algo más que la simple victoria. Los espectadores, los patrocinadores, ¡todos! No hablo de las televisiones, que quieren un espectáculo capaz de atraer a mucha gente. Vamos a rozar los 4.000 millones de telespectadores. Hemos abierto mercados en Asia, en Estados Unidos. Esto obliga a un espectáculo que esté a la altura de lo que está en juego. Creo que el juego será más abierto que en el pasado.

P: El rugby se enfrenta a otros problemas como las lesiones graves de los jugadores, especialmente las conmociones. ¿Teme algún accidente antes del inicio del Mundial?

R: La capacidad física de los jugadores ha crecido. El rugby se ha vuelto un deporte de contacto y no un juego donde la circulación del balón es la prioridad. Es un peligro que hace correr riesgos a los jugadores. Nos preparamos con un dispositivo médico completo. La salud de los jugadores es la prioridad de las prioridades. No podemos concebir un deporte que lesione, que golpee. Necesitamos que sea un deporte practicable por todos. Se han tomado medidas. En un partido, en cuanto que haya un riesgo potencial tras un choque o un tackle, se intervendrá muy rápidamente para acelerar el proceso de tratamiento.

P: Con siete semanas de competición, ¿se piensa en una reforma del formato del torneo?

R: La clave es el tiempo de reposo de los jugadores. Después quizá vayamos hacia un cambio del formato de la competición. Quizás un torneo en dos fases. No lo sé (...) Necesitamos un número importante de equipos para representar el rugby internacional al más alto nivel. Eso significa aumentar la calidad de los jugadores más allá de los países actuales. Veinte (equipos) es límite. Los cuatro últimos se han clasificado en el repechaje, eso significa que no han alcanzado una madurez profesional. Quizá algún día tendremos 24 en un formato diferente, con una fase de clasificación y una fase final. Es una tema de reflexión para que el Mundial siga siendo el evento más importante.

pga/es/mcd/dr

Mostrar comentarios