Patxi Puñal: "El Reyno es un de los campos que más aprieta"

  • Patxi Puñal es el capitán de un Osasuna que se encuentra en los puestosbajos de la clasificación y que recibe este domingo a un Real Madrid,que siempre sufre cuando visita el Reyno de Navarra. lainformacion.com habla en exclusiva con el rojillo.
Puñal, capitán de Osasuna
Puñal, capitán de Osasuna
EFE
Nacho Díaz
Nacho Díaz

lainformacion.com. Osasuna está teniendo una temporada algo complicada, ¿no? (A un punto del descenso).

- Sí, sí. Estamos bastante bien sacando casi todo lo de casa aunque hemos perdido puntos en algunos encuentros porque se nos acaban complicando por cosas del fútbol.

Quizás el talón de Aquiles es fuera de casa donde apenas habéis firmado dos puntos, ¿no?

- Sí, sobre todo estamos arrastrando no conseguir casi nada a domicilio. Ese es el lastre que tenemos. Antes estábamos a 3 o 4 puntos de los puestos de descenso pero ahora ya no. El otro día en Almería perdimos la ocasión de distanciarlos.

En cualquier caso, la afición sigue con un total apoyo hacia vosotros convirtiendo el Reyno en un fortín.

- Seguro. La afición sigue estando con nosotros. De hecho, cuándo más complicadas han estado las situaciones más se han volcado por el equipo. Saben que ahora no estamos en un buen momento y nos apoyan.

¿Y cómo lo lleva el Míster?

- No sé, eso habría que preguntárselo a él. Pero bueno, las situaciones son así, los entrenadores son los que dirigen el equipo y ellos saben dónde están y la presión que tienen que soportar, y el Míster no es novato en ese sentido. Trabajando con nosotros lo veo bien.

Llega el Real Madrid

Y en estas que llega el Madrid, uno de los partidos "preferidos" o más deseados de la afición. ¿Por qué?

- Son encuentros de los marcados en el calendario. Suelen ser una fiesta en el Reyno, la afición aprieta mucho y a ver si somos capaces de hacer un buen partido, de plantarles cara y de sacar los tres puntos.

Aunque sigue siendo "duro" el ambiente, parece que en los últimos años se ha calmado un poco, no?

-  Sí, sí. Yo he visto muchos duelos de pequeño en el antiguo Sadar y quizás ahora no sea lo de antes. De todas maneras, creo que ha pasado en la mayoría de campos de fútbol. Pero aún así el Reyno es uno de los sitios donde más se aprieta.

¿Es un plus ese ambiente o en este tipo de partidos no es necesario?

-  Creo que son encuentros en los que se motiva uno solo al enfrentarte a este tipo de jugadores. Sabes que tienes que dar el 200% para poder estar en el partido y poder competir hasta el final. Esa es la base de estos choques. A eso se le suma el ambiente externo que vas notando por la semana.

En la primera vuelta en el Bernabéu perdisteis por la mínima y con gol de Carvalho. ¿Cómo os planteáis el partido?

- Estuvimos cerca sí, lo que pasa es que eso muchas veces no vale. El Madrid no nos inquietó demasiado pero nosotros tampoco fuimos capaces de hacer tantas ocasiones como para llevarnos algo del Bernabéu.

¿Existe algún antídoto contra los Cristiano, Ozil y compañía?

-  No existe una cosa concreta. Hay que hacer un buen partido y las veces que llegas arriba intentar aprovechar para marcar un gol. Después estar muy bien defensa, en las ayudas, presionarles e intentar quitarles el balón.

Sobre el portugués, ¿cómo es en el campo? Siempre se le critican sus gestos...

-  Él tiene su manera de jugar al fútbol y de hacer las cosas. Lo que me ha tocado estar con él no le he visto ningún gesto altivo ni de desprecio.  Piensa que el espectáculo forma parte de su manera de vivir este deporte pero nada más.

¿Y de Mourinho?

-  Pues algo similar. Lleva el espectáculo allí dónde va y sabe que el seguimiento y lo que hace sale en los cinco continentes. A ellos les gusta eso y han entendido esta manera de vivir el fútbol

Llega Adebayor. ¿Quién te parece mejor el de Togo o Benzema?

-  Los dos son grandes futbolistas. Sabemos el nivel que pueden dar y que el Madrid va a tener a once grandes futbolistas en el campo juegue quien juegue.

La espera del Barcelona

Un poco en broma. ¿Esperaréis al Real Madrid si llega tarde?

-  Pienso que actuamos como teníamos que actuar. Si al Madrid le sucediese algo similar, nosotros haríamos lo mismo.

¿Cómo se vivió aquello?

-  Fue un cúmulo de despropósitos. La incertidumbre de estar a horas del partido, de no saber si se juega o no. Nosotros nos fuimos a dormir la siesta sin conocer una decisión final. Nadie supo lidiar con ello, ni la Federación ni la Liga ni el Barcelona.

Futuro

Te queda esta temporada y una más en Osasuna. ¿Cómo te ves físicamente?

- Los años van pasando pero me encuentro muy bien y el cuerpo me responde y sigo disfrutando del fútbol. De momento esto es lo que hay. Cuando vea que las fuerzas empiecen a flaquear o no lo pase bien, me plantearé la retirada.

¿Evidentemente tu sueño es acabar como rojillo tu carrera?

- Sí, sí. No hay duda de que mi sueño siempre ha sido tener una carrera larga en Osasuna y retirarme aquí. Con 35 años y un temporada más de contrato pensar en otra cosa sería complicado.

Mostrar comentarios